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Zona Divas y el protagonismo de la PGJCDMX

Por Teresa C. Ulloa Ziáurriz*
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En 2007 el periódico La Jornada publicó:

“… divas.com surgió en octubre de 2001, cuando Antonio Santoyo Cervantes y José Antonio Villeda Martínez construyeron una página web con esa denominación. Mediante ella cooptaron mujeres de diversas nacionalidades dispuestas a abandonar sus países y viajar a distintos regiones de América, pero principalmente a México.

“De octubre de 2001 a septiembre de 2005 la organización, dirigida por Santoyo Cervantes, El Sony; Martínez Villeda, El Tony; Diana Patricia Quintana, Mercedes Luján Sánchez y Susana Mabel Arzamendia, consolidó su red de prostitución a través de Internet y ampliaron sus vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la trata de personas.

“Entre febrero y junio de 2007, divas.com aparentemente fue desarticulada, con la captura de sus líderes visibles, debido a denuncias presentadas por algunas mujeres que fueron explotadas sexualmente por esa organización.

“La detención de los líderes visibles parecía mermar a la organización, pero no fue así. Primero cambió su página web, dejó de ser divas.com para convertirse en zonadivas.com y aliarse con otras agrupaciones establecidas en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España, que manejan páginas similares, las cuales permiten realizar ‘intercambios’ de ‘mercancías’, explicaron funcionarios de alto nivel de la SIEDO.

“La organización, ahora conocida en círculos oficiales únicamente como Divas, creció al amparo de familiares de El Sony –de acuerdo con seguimientos gubernamentales al sitio web, se llegan a anunciar hasta 150 mujeres mensualmente– (…).

“(…) Como parte de sus nuevos nexos, los líderes de Divas se han asociado principalmente con organizaciones establecidas en Buenos Aires, Argentina. Por ello, inclusive, las “chicas” de Divas se promocionan en mexicobaires.com, que es la misma organización, según reportes oficiales y algunas declaraciones de mujeres que decidieron aportar datos a la PGR.

“(…) Una vez fuera de su país, su ‘contrato’ las obliga a ‘trabajar’ por lo menos un mes con esa organización, entregar 35 por ciento por cada servicio y pagar, del 65 por ciento restante de su ingreso por prostituirse, traslado, estancia, protección, promoción en Internet, ropa y otros servicios … y  que ninguna puede salir de la casa de seguridad sin pedir permiso o si no es para realizar algún “servicio”, y que su único día de descanso es el domingo (…)”.

Hoy, en la medida que han avanzado las investigaciones sobre la trata de mujeres extranjeras que se anunciaban en el Portal “Zona Divas” como escorts y modelos, se multiplica la información que aparece en los diarios.

Se dice que las chicas eran obligadas a firmar un contrato ante notario público en el que autorizaban a Zona Divas a anunciarlas y el portal se comprometía a pagar los gastos de viaje a México, la renta y otros gastos y yo me pregunto ¿qué espera la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para detener al o los notarios que facilitaron y participaron en la explotación sexual de las mujeres?

También se dice que las obligaban a vender droga y las usaban como “dedos” para señalar las propiedades para robo a casa habitación y que el dueño del portal se dio a la fuga. Ésta ha sido la historia de siempre con la Fiscalía de Trata de la PGJCDMX que no ha sido capaz de llevar a la justicia a ninguno de los dueños de los antros o burdeles en los que ha hecho sus tan presumidos operativos.

Y, en muchas ocasiones, como en el caso de portal Zona Divas, ha invadido competencias que son exclusivas de la PGR, sin hacer investigación de inteligencia, ni llegar al fondo de los casos, como sucedió, por ejemplo, en el Caso Butchers/Solid Gold, donde ni por asomo se investigó y mucho menos se buscó sancionar a los dueños.

Todo esto sucede a pesar de que la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para Proteger y Asistir a las Víctimas de esos Delitos, en su Artículo 5 distribuye las competencias, y dice:

“(…) Artículo 5o.- La Federación será competente para investigar, perseguir y sancionar los delitos establecidos en esta Ley cuando:

“(…) II. El delito se inicie, prepare o cometa en el extranjero, siempre y cuando produzca o se pretenda que produzca efecto en el territorio nacional, o cuando se inicie, prepare o cometa en el territorio nacional, siempre y cuando produzca o se pretenda que tengan efectos en el extranjero, en términos de los artículos 2o, 3o, 4o, 5o y 6o del Código Penal Federal;

“(…) V. Que sean cometidos por la delincuencia organizada, en los términos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Lo que quiere que en este caso quien tiene competencia para investigar y sancionar el delito de trata de mujeres y la explotación de la prostitución ajena, es de la PGR, ya que la mayoría de las mujeres que anunciaba, explotaba y comercializaba ese portal eran extranjeras.

El dueño del portal, que hizo millones de pesos al explotar a las mujeres, se dio a la fuga a pesar de contar con una orden de aprehensión.

¿Por qué se operó primero el rescate y sólo se detuvo y vinculó a proceso a la administradora del portal, Evelyn Fabiola Romero Abreu? Después de su detención, el portal fue cerrado y aparece una leyenda que dice textualmente: “Comunicado especial: Como empresa socialmente responsable, informamos a todos los usuarios de este sitio que en cooperación con las autoridades, de manera voluntaria y EN TOTAL APEGO A DERECHO, hemos decidido suspender actividades. Lamentamos profundamente las situaciones que ocasionaron este cierre. Abril 20, 2018, 8:02 PM GMT -6”.

Esto quiere decir que el portal no fue cerrado por las autoridades de la PGJCDMX, la empresa proxeneta suspendió el servicio.

Pero lo más grave es que anunciaron que rescataron 18 mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana pero al final sólo dos presentaron denuncias. Me pregunto ¿qué va a pasar con los feminicidios asociados a este portal, quién va a reclamar justicia para estas mujeres?

La investigación del caso Zona Divas ya lo traía la PGR y todo se echó a perder por la invasión de competencias y el protagonismo de la Fiscal de Trata de la PGJCDMX. De nada sirvió el Protocolo para la Detección, Rapport, Primeros Auxilios, Protección, Atención, Búsqueda, Localización, Rescate y Reinserción Social de las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas con fines de explotación sexual, de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial en diciembre de 2017, en donde claramente se distribuyen las competencias conforme a la Ley General.

Y aunque el Gobierno de Estados Unidos bajó el portal de Backpage, siguen operando impunemente los portales https://mx.mileroticos.com/escorts/,  http://www.mexicobaires.com/ y http://sexyservidoras.com.mx/ ofertando los servicios de escorts en la Ciudad de México y en todo el país.

*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Twitter: @CATWLACDIR

Facebook: Teresa Ulloa

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