Gabriela Velasquez Rosas

ESTADOS
SALUD
   Afirma Gabriela Velásquez
Dependencias de SSO, posibles responsables del anticonceptivo caduco
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2017

Tras el hallazgo de cerca de 30 mil piezas de anticonceptivo caduco en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los hechos siguen sin aclararse y aún no hay responsables, porque se desconoce al proveedor del medicamento, fecha de adquisición, surtimiento y razones de la negligencia.
 
Sin embargo, podrían ser responsables del mal manejo la Dirección de Prevención y Promoción de Salud y el Departamento de Equidad de Género de Salud Reproductiva de la entidad, ya que la distribución de los medicamentos estaba a su cargo.
 
Así lo informó en entrevista con Cimacnoticias la titular de la SSO, Gabriela Velásquez Rosas, quien reportó que al momento sólo se conoce que el anticonceptivo Ciclofem caducó en octubre de 2016 antes de la salida del entonces director de la entidad de salud, Héctor González Hernández.
 
Desde el pasado 7 de febrero, los SSO están bajo procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que localizó a partir de una denuncia ciudadana 564 kilogramos del anticonceptivo Ciclofem caduco en la Jurisdicción Sanitaria 1 de la institución.
 
Además, Profepa constató que el medicamento estaba almacenado de manera irregular, pues el almacén no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no se tenían las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
 
Sin embargo, Velásquez Rosas dijo que no se tiene mayor información sobre la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, por lo que se sigue sin conocer la fecha de adquisición, el nombre del proveedor y cuáles fueron las razones por las que se mantuvieron en el almacén los anticonceptivos hasta su caducidad.
 
PRESUNTOS RESPONSABLES
 
De acuerdo con la Directora de los SSO, la distribución de los anticonceptivos en cada una de las unidades médicas estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Promoción de Salud, así como del Departamento de la Equidad de Género y Salud Reproductiva de la entidad, quienes podrían ser los presuntos responsables del mal manejo y almacenamiento de los anticonceptivos.
 
La médica comentó que pudo ser “una falta de coordinación para realizar la entrega a tiempo”, aunque argumentó que desconocía las causas reales porque “aún no era funcionaria en la institución” y no era responsabilidad del sistema de salud estatal sancionar e investigar la problemática.
 
Velásquez Rosas señaló además que los encargados de realizar la compra del anticonceptivo Ciclofem, que asciende en su precio comercial a dos millones 600 mil pesos, fue la Secretaría de Salud (SS) federal, dependencia que contempla el medicamento Ciclofem dentro del anexo cuatro del Programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la dependencia.
 
Añadió que será el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase y Medicamentos AC (Singrem) el encargado de dar disposición final adecuada de dichos medicamentos como lo ordenó Profepa, al tiempo que las jurisdicciones sanitarias se encuentran clasificando a partir de etiquetas color verde, amarillo y rojo los medicamentos próximos a caducar, según corresponda. 
 
SSO Y COMPRA CONSOLIDADA
 
A pesar que desde 2012 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), como parte de los esfuerzos para reducir el embarazo en adolescente, realizó una compra consolidada de 13 métodos anticonceptivos de alrededor de mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento en el territorio nacional, Oaxaca no estaba dentro de esta compra informó Velázquez Rosas.
 
Por tanto, la entidad se sumará este año a la compra consolidada de medicamentos en general, lo que incluye la compra de métodos anticonceptivos, con el fin de evitar desperdicios en el futuro y asegurar un mejor manejo y abastecimiento de los anticonceptivos en las clínicas de Oaxaca, según información oficial de los SSO. La inversión será de 74.7 millones de pesos.
 
17/HZM/GG
 








ESTADOS
SALUD
   Titular de SSO no debe “lavarse las manos”
Mal manejo de Ciclofem transgredió derecho a SSR de oaxaqueñas: CDD
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/02/2017

El hallazgo de casi 30 mil piezas de anticonceptivo caduco en las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) revela acciones que transgreden la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 de los servicios de Planificación Familiar, que determina el acceso a anticonceptivos de manera gratuita en las unidades de salud públicas, así como la NOM 047, que garantiza la atención médica integral, prevención y control de enfermedades entre jóvenes de 10 a 19 años de edad.
 
Así lo afirmó en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Área de Jóvenes de CDD, Minerva Santamaría Hernández, quien agregó que es obligación de Gabriela Velásquez Rosas, actual titular de la SSO, aclarar la situación y no “lavarse las manos” al decir que fueron errores administrativos del pasado gobierno, encabezado por Gabino Cué.
 
Esto es, dijo, muestra de la crisis sanitaria que enfrenta la entidad, sobre todo en el tema de salud sexual y reproductiva (SSR), lo que pone al descubierto el fallo en la distribución de métodos anticonceptivos a las mujeres de Oaxaca, la falta de campañas en materia de educación sexual y reproductiva, así como la nula comunicación entre las unidades médicas para su entrega. Y esto, en medio de “todos los cambios que ha tenido la SSO”.
 
El hallazgo del medicamento caduco Ciclofem, tras una denuncia anónima, provocó que, el pasado 7 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) iniciara un procedimiento administrativo contra la SSO, por el almacenamiento y mal manejo del anticonceptivo. “Esto es grave, dijo Santamaría Hernández, porque no se trató de cinco mil piezas, sino de casi 300 mil dosis de anticonceptivos que no se distribuyeron” o que no se entregaran cuando las mujeres los solicitaron.  
 
COMPRA Y SEGUIMIENTO
 
En 2014, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), como parte de los esfuerzos para reducir el embarazo en adolescente, realizó una compra consolidada de 13 métodos anticonceptivos de alrededor de mil millones de pesos, para garantizar el abastecimiento en el territorio nacional, acción que se repitió en 2015.
 
Santamaría Hernández dijo que será necesario que la SSO indique si estos fármacos fueron parte de la compra consolidada y aclare qué seguimiento le dieron a los demás métodos adquiridos, “No sólo se pagaron inyectables, hubo una amplia gama de métodos anticonceptivos, hay que saber cómo fue la distribución de los otros”.
 
OBSTÁCULOS PARA ACCEDER A ANTICONCEPTIVOS
 
De acuerdo con Santamaría Hernández, en los monitoreos que ha realizado CDD en las unidades de Servicios Amigables para Adolescentes de la SSO, han descubierto algunas complicaciones para que los jóvenes puedan recibir la atención integral necesaria.
 
Entre ellas, desabasto de métodos anticonceptivos en los establecimientos, cierre de unidades por remodelación y falta de personal capacitado, lo que repercute en un trato poco cálido, informado y seguro para que los y las jóvenes se acerquen y tengan acceso a dichos métodos.

“Es un reto que tiene que trabajar esta nueva administración para poder fortalecer lo que tiene y ampliar lo que es posible, y garantizar que estos servicios puedan prestar servicios de calidad, teniendo trato e información y que los podamos llamar amigables”, señaló la integrante de CDD.

La organización también ha identificado obstáculos en el ejercicio de la sexualidad de las mujeres en comparación con los hombres. Sobre todo prejuicios por parte del personal cuando las adolescentes piden una pastilla de anticoncepción de emergencia, o quieren acceder a algún método anticonceptivo femenino.

Esto, pese a que el Consejo Nacional de Población (Conapo) ha señalado que la atención en servicios en salud sexual y reproductiva es esencial en este grupo de edad, ya que en 2010 en Oaxaca alrededor de una de cada cinco mujeres (20 por ciento) era adolescente.

La SSO estima que el promedio de nacimientos por año es de 70 a 72 mil, de los cuales entre el 16 y 18 por ciento ocurre en adolescentes menores de 20 años de edad.

Asimismo, en algunas unidades de zonas rurales se les niega el servicio a adolescentes si no se encuentran acompañados de algún tutor, en estos lugares CDD ha trabajado para cambiar estas políticas con la población.

Por último Santamaría Hernández recordó que el Gobierno tiene retos aún pendientes en la materia, como el acceso al aborto legal y seguro de víctimas de violencia sexual y la atención de casos de violencia obstétrica registrados en la entidad.

17/HZM/GGQ
 








ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   En campaña prometió políticas de equidad de género e inclusión
Gabinete de Alejandro Murat lo integran nada más cuatro mujeres
Retomada de Twitter: @alejandromurat
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 02/12/2016

La paridad de género en la integración del gabinete legal del gobierno de Oaxaca quedó ausente; sólo cuatro de los 17 espacios asignados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fueron para mujeres.
 
La noche de este jueves en un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno rindieron protesta Gabriela Velásquez Rosas en la Secretaría de Salud de Oaxaca; Ana Isabel Vázquez Colmenares en la Secretaría de las Culturas; Miriam Liborio en la Secretaría de la Mujer, y Sofía Castro Ríos en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
 
Aunque en Oaxaca -de acuerdo con el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, las mujeres representan 52.4 por ciento de la población (2 millones 79 mil 211), en la estructura de gobierno en los cargos de primer nivel sólo figurarán en un 23 por ciento.
 
Lo anterior confirma que las mujeres continúan poco representadas en los espacios de toma de decisiones.
 
Durante su periodo de campaña, el ahora mandatario estatal llevó abanderado el tema de la equidad de género. En mayo de 2016, al reunirse con 39 organizaciones de especialistas en el tema de género, durante el Encuentro Feminista de Organizaciones de la Sociedad Civil, el priísta se comprometió a hacer de Oaxaca "el estado número uno en equidad de género".
 
En campaña, Murat Hinojosa presentó la estrategia Fuerza de Mujer en la que, entre otros compromisos, establecía "contar con un gabinete paritario del Poder Ejecutivo e impulsar la adopción de la paridad en el Poder Legislativo y Judicial, así como en los cabildos municipales".
 
Al asumir el cargo la madrugada de este 1 de diciembre en una toma de protesta privada, el gobernador determinó nombrar en la Secretaría General de Gobierno, así como de Seguridad Pública, a Alejandro Avilés Álvarez, y José Raymundo Tuñón Jáuregui, respectivamente.
 
En la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable a Fabián Sebastián Herrera Villagómez, un empresario constructor, oriundo de la región de la Mixteca.
 
En la Secretaría de Vialidad y Transporte a Francisco Javier García López, exdiputado local y expresidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura.
 
En la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estará Raúl Bolaños Cacho Cué, un joven cercano a Murat Hinojosa; mientras que en la de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura nombró a Eduardo Rojas Zavaleta, exedil de San Pedro Mixtepec.
 
Para la Secretaría de Finanzas eligió a Jorge Gallardo Casas, exsubdirector de Crédito del Infonavit en el periodo que encabezó Murat Hinojosa.
 
La Secretaría de Administración será liderada por Javier Villacaña Jiménez, exedil de la capital oaxaqueña, y en la de Economía estará Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Canacintra y compadre del priísta.
 
Juan Carlos Rivera Castellanos será secretario de Turismo, por su experiencia como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO).
 
En la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dio un giro al designar al empresario José Luis Calvo Ziga, quien al inicio estaba perfilado para la de Economía.
 
En la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental operará José Ángel Díaz Navarro, hijo del exedil Jesús Ángel Díaz Ortega, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Ha fungido como director de CILCEO del Congreso del Estado.
 
Asimismo, designó como parte de su equipo a Alfonso Martínez Córdova como titular de la Coordinación de Comunicación Social, y en la de Enlace Federal y de Relaciones Internacionales a Vicente Mendoza Téllez Girón. Como jefe de la Oficina Gubernamental estará Javier Lazcano Vargas, y como secretario particular Enrique Estacpooll Madrigal.
 
16/CLV/AMS/LGL








Subscribe to RSS - Gabriela Velasquez Rosas