Lorena Cruz Sánchez

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Inegi, ONU Mujeres, Inmujeres y Cepal crean instrumento estadístico
   
Presentan primer Atlas de Género
Cortesía Senado de la República
Por: Elizabeth Alvarado
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2017

Ante la falta de estadística sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos, desde 1995 se trabajó en la creación de un “Atlas de Género” que contiene las diferencias sociales entre mujeres y hombres y que permitirá hacer más visibles estas diferencias, dijo la senadora y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la priista Diva Hadamira Gastélum.
 
Durante la presentación realizada esta mañana en la Casona de Xicoténcatl, la senadora explicó que este Atlas de género se empezó a trabajar como una idea  desde el año 1995, cuando se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, y se percatan de que hacen falta más datos sobre la condición social de las mujeres.
 
Las presentadoras entre quienes se encontraban la senadora Angélica de la Peña Gómez, la vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Paloma Merodio Gómez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la especialista de Programas de ONU Mujeres en México, Juliette Bonnafé, coincidieron que en América Latina y en particular en México, existe un amplio desarrollo de información estadística con perspectiva de género por lo que este instrumento estadístico permitirá conocer más a detalle las desigualdades.
 
El objetivo de este Atlas elaborado por el Inegi, Inmujere, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es dar visibilidad a los problemas sociales, económicos y demográficos de las mujeres, por lo que es de esperar, señalaron las panelistas, que estos datos se utilicen para introducir cambios en la forma en que las mujeres son tratadas y mejoren las políticas públicas.
 
Durante la presentación se hizo un recorrido virtual del Atlas a través de una pantalla, donde se mostró un tutorial de cómo navegar por el sitio, el cual cuenta con 10 temas y 85 indicadores como: población nacional, educación, salud, trabajo, toma de decisiones, uso del tiempo, pobreza, emprendimiento, violencia y población indígena.
 
Dependiendo cuál sea la información de interés, se puede ir desplegando un menú con estadísticas para cada uno de los temas y además tiene un listado por estado.
 
Si desea conocer el Atlas puede consultarse en: http://gaia.inegi.org.mx/atlas_genero/
 
EA/17








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Terna que cubra perfil, proponen
Feministas de Quintana Roo exigen destituir a titular de Inmujeres
Imagen retomada de Cladem
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/04/2017

Feministas de Quintana Roo exigieron este día la destitución de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pues aseguran que no ha cumplido con su función de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres del país.
 
En una carta dirigida al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a las Comisiones de Igualdad del Congreso de la Unión, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las feministas quintanarroenses recuerdan que, con ésta, es la segunda ocasión que envían la misiva a estos funcionarios donde denuncian la inoperatividad de la titular del Inmujeres para responder por el caso de una mujer violentada.
 
La primera comunicación que exigió la destitución de la funcionaria se hizo el 4 de abril del 2016, porque -señalaron en el comunicado- “a un año de distancia, dicha institución sigue en la total inoperancia sin resultados tangibles ante el incremento de  mujeres violentadas, hasta el extremo de llegar al feminicidio”.
 
Las feministas exigieron que se proponga “una terna de mujeres que cubran un perfil jurídico, con experiencia, sensibilidad  y conocimiento con perspectiva de género. Capaz de establecer  programas de trabajo y acciones precisas, de acuerdo a las características que vivimos las mujeres en cada estado para que éstos sean operativos y trasciendan en la erradicación de la violencia en todos los ámbitos en el país”.
 
DESATINO
 
Recordaron que la creación del Inmujeres fue resultado del esfuerzo y el impulso del movimiento amplio de mujeres y feministas a través de las legisladoras de la LVI legislatura y legislaturas subsecuentes, pero el nombramiento de Cruz Sánchez fue un “desatino que ha impedido que cumpla las expectativas para el que fue creado”.
 
Expresaron su rechazo a que el Instituto funja como un aparador político para anunciar acciones que no abonan nada a la causa de erradicación de violencia hacia las mexicanas y que tampoco reflejan un beneficio para los millones de ellas que viven violencia.
 
“Exigimos ser escuchadas e incidir en los estados en la vigilancia de la aplicación correcta de  los presupuestos destinados a programas que funcionen en cuestión de prevención y atención a la violencia hacia las mujeres” agregaron en el comunicado.
 
QUINTANA ROO, SIN INFORMACIÓN
 
Reprocharon la falta de información por parte de la Comisión del Inmujeres que visitó la entidad para corroborar la violencia que viven las quintanarroenses, quienes además, dicen, no se acercaron con las agrupaciones que conocen del tema, por lo que pidieron conocer los resultados de esa visita, así como las estrategias que se emprenderán para combatir la violencia.
 
Denunciaron el contexto de violencia que permanece, pese a la existencia de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para la entidad, vigente desde 2007. En particular destacaron los hechos violentos de las últimas semanas que cobraron la vida de una mujer a manos de un policía (su expareja) sin que éste haya recibido una sanción, aún y cuando ella ya había denunciado violencia y pedido ayuda.
 
“La pregunta que nos seguimos haciendo es dónde está la institución creada para proteger y hacer justicia en éste y muchos otros casos similares en el país. Es por ello que de nuevo levantamos la voz, ya que no deseamos permitir que por la falta de oficio, compromiso y alta ineptitud sigan sin llegar los programas urgentes para prevenir y atender a las mujeres en todo contexto más aún a las que viven  violencia”.
 
Datos del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo revelaron que entre los años 2014 y 2015 más de 269 jóvenes desaparecieron en la entidad, mientras que más de 150 mujeres fueron asesinadas desde 2012, pero todos estos delitos se clasificaron como homicidios y no como feminicidio, pese a estar tipificado desde 2013 con una pena de cárcel de 25 años.
 
En diciembre de 2015, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo conjuntamente con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) solicitaron la Alerta de Violencia de Género en el estado, se conformó el grupo de Trabajo y determinó que existían elementos suficientes para declararla, por lo que, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Acceso, se emitieron 11 recomendaciones al gobierno en turno que debían cumplirse en un plazo de 6 meses (vencieron en noviembre de 2016).
 
El comunicado es firmado por el Grupo Plural de Mujeres, Mujeres en Acción por México en Quintana Roo y la Fundación AMA QROO.
 
17/LGL/GG
 
Carta del Inmujeres

LUCÍA LAGUNES
DIRECTORA DE AGENCIA COMUNICACIÓN
E INFORMACIÓN DE LA MUJER A. C. (CIMAC)

En relación con la carta firmada por las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Quintana Roo: Grupo Plural de Mujeres, Maya sin Fronteras A.C., Mujeres en Acción por México en Quintana Roo y Fundación AMA QROO AC, y publicada en su destacado portal, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), puntualiza lo siguiente: 

Consulta la carta completa aquí

 








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Legisladoras federales
Buscaremos alianza con autoridades para castigar crímenes contra mujeres
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/02/2017

Las legisladoras federales buscarán alianza con los gobiernos estatales y las instancias de impartición y procuración de justicia para que se investiguen y castiguen los crímenes contra las mujeres, informaron las integrantes de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por razón de género de la Cámara de Diputados.
 
Con este organismo parlamentario se dará continuidad al trabajo que en Legislaturas anteriores realizó la Comisión Especial de Feminicidio porque continúa “la lucha para derribar esa barrera de violación de derechos que tanto ha cegado a nuestra sociedad”, dijo la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de esta Comisión, Maricela Contreras Julián.
 
Al instalar los trabajos de este organismo parlamentario, la diputada dijo que uno de las metas será crear un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Pericial y Policial para la Atención de Delitos Cometidos por Razones de Género, así como fortalecer el trabajo con las instancias para mujeres estatales, municipales y con los Congresos locales.
 
En la sesión de instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dijo que México aún no cuenta con un marco jurídico sólido en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, a pesar de los avances en este tema.
 
El también coordinador del PRD en la Cámara baja, recordó que al día en promedio se asesina a siete mujeres, lo que al año suma más de dos mil 600 homicidios, por lo que este problema no se debe soslayar sino atender con medidas de prevención, atención, sanción y erradicación.
 
EXPEDIENTES ARCHIVADOS
 
En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que la tarea de esta Comisión será primordial, porque se ha constatado la negligencia de las instituciones de procuración de justicia en la investigación y atención de los delitos cometidos contra las mujeres.
 
La funcionaria dijo que esta falta de las autoridades se evidencia con el gran porcentaje de expedientes donde no hay líneas de investigación ni peritajes, ni seguimiento porque simplemente se archivan; también en el irrisorio número de agresores sujetos a proceso y en la ridícula cifra de sentencias dictadas.
 
Por su parte, el magistrado y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, dijo que la igualdad de género es una verdad jurídica, pero no en los hechos porque en la práctica hay acciones discriminatorias hacia la población femenina.
 
Elías Azar dijo que, siendo autocritico, faltan pasos firmes para lograr esa igualdad y destacó que esta Comisión debe logar que los gobiernos estatales hagan que sus procuradurías trabajen y alienten la denuncia para combatir los delitos de género como la trata de personas.
 
17/AGM/GGQ








Subscribe to RSS - Lorena Cruz Sánchez