Ecuador

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Presentó Examen Periódico Universal de DH
Ecuador defendió su Plan para erradicar violencia de género
Imagen retomada del portal justicia.gob.ec
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 03/05/2017

En la defensa del Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, este primero de mayo la ministra de Ecuador, Ledy Zúñiga, ratificó que el trabajo del Plan Nacional de erradicación de la Violencia de Género contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes es una prioridad nacional.
 
Destacó que el aporte de diferentes entidades del Estado y la sociedad civil permiten el funcionamiento de 19 Centros de Atención Integral y 5 casas de acogida, cuyos servicios se prestan a través de 33 unidades de atención.
 
Para proteger a las víctimas bajo la responsabilidad de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior se ejecutan medidas de protección con alto nivel de riesgo en todo el país.
 
Zúñiga detalló que para sensibilizar a las mujeres víctimas de violencia de género se interviene con las organizaciones civiles de mujeres.
 
En los sitios dónde se registra mayor incidencia de casos de femicidios/feminicidios (incluye a personal de instituciones que trabajan con familias, niñas, niños, mujeres) se da capacitación y recomendaciones, en caso de que se vulneren sus derechos.
 
Agregó que la incorporación a la lista de los más buscados a los presuntos responsables de delitos de violencia de género (femicidios/feminicidios y violaciones) y el uso de dispositivos de vigilancia electrónica garantizará la protección de víctimas cumpliendo así las medidas de alejamiento, lo que permitirá la aplicación de recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y mecanismo de seguimiento.
 
Ledy Zúñiga ratificó que el trabajo del Plan Nacional de erradicación de la Violencia de Género contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes es una prioridad nacional.
 
En cuanto a la tipificación del femicidio/feminicidio, desde agosto del 2014 a marzo de 2016 se destacó que se abrieron 51 procesos con veinte sentencias condenatorias, equivalente al 37.3 por ciento de las causas.
 
En casos de violencia sexual dentro de centros educativos, en el período 2015-2016 se reportaron 185 denuncias de las cuales 111 tienen dictamen fiscal acusatorio, 52 tienen sentencia, de las cuales 32 son condenatorias y 22 denuncias se encuentran en etapa de instrucción fiscal previo al juicio.
 
Zúñiga precisó que entre los mecanismos de protección para mujeres y víctimas de violencia de género en situación de riesgo está la línea de atención, información y asesoramiento, con actualización continua de la lista de personas en alto riesgo.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Género y medios en la Era Post 2015
Exclusión y sexualización de mujeres en medios, tendencia mundial
Participantes del Foro. Imagen Cirenia Celestino Ortega.
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Nueva York, EU .- 13/03/2017

En el Encuentro “Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Post 2015”, realizado en esta ciudad, activistas feministas de 29 países de América, Europa, África y Asia, coincidieron en que hay una tendencia mundial hacia la exclusión de las mujeres en las noticias y en los medios de comunicación, una justificación de la violencia de género, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto de consumo, con base en estereotipos de género, y una sobre-representación de los hombres. 
 
Coincidieron, por ello, en la urgente necesidad de erradicar el sexismo de las noticias y hablaron también de la relevancia que tienen las mujeres periodistas, quienes a pesar de las condiciones precarias que enfrentan y el permanente riesgo en el que ejercen su labor, son clave para garantizar el derecho a la comunicación.
 
Lo dicho por las participantes de diversas partes del mundo constituye casos particulares de lo que revela el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP; por sus siglas en inglés), cuyos datos indican un escaso avance en la representación de las mujeres en las noticias en el mundo.
 
Realizado cada cinco años, el GMMP de 1995 indicaba entonces que las mujeres aparecían apenas 17 por ciento en las noticias, en 2010 la cifra subió a 24 puntos porcentuales y en 2016 la cifra se estancó en 24 por ciento. Es decir, en 20 años, según esta medición, impulsada por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), ha habido un avance de apenas 7 puntos porcentuales.
 
Por otra parte, según el GMMP, las mujeres producen apenas el 37 por ciento de las noticias en el mundo, sin embargo son ellas quienes cuestionan, hasta dos veces más los mandatos de género.
 
 
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
 
Las experiencias y datos compartidos en el Encuentro, de países y regiones distantes y contrastantes, revelan problemáticas semejantes. En Serbia, por ejemplo, según la a integrante del Centro Cultural Feminista de ese país, Jelena Visnjic, los medios de comunicación comparten la representación sexista de las mujeres, principalmente en dos estereotipos: como víctimas de violencia y con representaciones sexualizadas. En ambos casos el cuerpo de las mujeres es utilizado como un objeto que invisibiliza su acción social y política, y sus capacidades.
 
Para Visnjic “cuando se hace el monitoreo de medios, se observa la estrategia para excluir a las mujeres, no se encuentran voces femeninas y esto tiene una gran influencia en los puestos que las mujeres tienen en la sociedad”.
 
Coordinadora del monitoreo en Bangladesh, Rokeya Kabir señaló que en su país se ha avanzado muy poco y que urge redoblar esfuerzos para sensibilizar a las y los periodistas para que incorporen la perspectiva de género en su trabajo diario, porque aún se tiene la idea de que lo que sucede con las mujeres no es noticioso.
 
De la asociación civil Comunicar para la Igualdad de Argentina participó Sandra Chaher, quien presentó “Ellas también tienen derechos”, donde se revela  cómo los medios jugaron un papel fundamental en la construcción social de los perfiles de tres víctimas de feminicidio, mediante la exhibición de su vida personal, pero hablando poco sobre esclarecimiento de los hechos.
 
La coordinadora de Fundación Colectivo Cabildeo de Bolivia, Raquel Romero; así como la integrantes de la organización Kuña Roga de Paraguay, Alicia Stumpfs, y del Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres de Azuay, Ecuador, Sandra López, coincidieron en que al  sexismo se suman otras vulnerabilidades que dificultan aún más el acceso de las mujeres en los medios: pobreza y discapacidad.
 
CONSTRUCTORAS DE PAZ
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), coordinadora del GMMP en México, compartió los resultados del Observatorio de medios “Mujeres en las noticias: constructoras de paz y seguridad”.
 
Dafen Plau, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), reflexionó sobre la importancia del internet como un derecho humano y de la brecha digital de género. Recordó que existen 200 millones de mujeres en el mundo sin posibilidades de conectarse a internet, una plataforma donde, además, suceden violencias de género. 
 
La WACC presentó en el Encuentro su Campaña global “Erradiquemos el sexismo de las noticias”, que busca incidir en las políticas de medios y en la práctica periodística para la justa representación de las mujeres.
 

especial

 
COMPROMISOS
 
Lo relatado por las participantes en el Encuentro “Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Post 2015” contradice los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos para evitar que haya una baja representación de las mujeres en los medios, para impedir que aparezcan con una versión  sexista y desigual, para que se apoye y promueva su participación en los puestos de decisión en las empresas mediáticas y para que tengan acceso a internet.
 
Entre estos compromisos internacionales están la Plataforma de Acción de Beijing, capítulo J, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los acuerdos que Secretaría de Gobernación ha firmado para erradicar el sexismo de los medios de comunicación.
 
A partir de hoy y hasta el  24 de marzo se lleva a cabo, también en esta ciudad de Nueva York, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres 2017 (CSW, por sus siglas en inglés), órgano de Naciones Unidas para evaluar el avance de las mujeres en los ámbitos comprometidos en la Plataforma de Acción de Beijing 1995.
 
Asimismo, en el marco de la CSW 2017, el 15 de marzo se llevará a cabo la sesión “Normas para la Igualdad de género en los medios de comunicación” donde participará la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés). Y el próximo año, la CSW 2018 analizará  los avances de las mujeres en los medios de comunicación.
 
17/CCO/GG 








Subscribe to RSS - Ecuador