Iniciativa Provida

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comisión de Igualdad pugnará por frenar iniciativa Provida
“No se debe legislar con dogmas religiosos”: Laura Nereida Plascencia
Especial
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/09/2016

La Comisión de Igualdad de Género tratará de incidir en las fracciones parlamentarias de la Cámara Baja, para que voten en contra de la iniciativa Provida presentada por el Partido Encuentro Social (PES), que busca modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, dijo que iniciarán un trabajo de argumentación legal para solicitar que se “vote en negativa” la iniciativa de reforma al Artículo 4 constitucional -la cual ya cuenta con el apoyo de 48 legisladores de 6 fracciones parlamentarias- y buscarán incidir en el “dictamen único” de la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada la iniciativa presentada por el PES.
 
Contrario al exhorto que hiciera la senadora priista y presidenta de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, Lisbeth Hernández Lecona, para enviar cartas a la Comisión que ella preside, para solicitar “respeto” al concepto de “matrimonio y la familia natural”, la diputada Plascencia Pacheco, señaló que la Comisión de Igualdad de Género “es respetuosa de las creencias religiosas”, pero reiteró que no “se debe legislar con dogmas religiosos”, en este caso, indicó, se debe legislar para proteger los Derechos Humanos de las mujeres.
 
“En México tenemos una cifra negra de abusos sexuales contra las mujeres de 900 mil casos al año, es por eso que debemos asegurar los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”, dijo la diputada.
 
Indicó que la iniciativa del PES sería un retroceso para las mexicanas y explicó que la reforma al Artículo 1 de la Constitución Mexicana del 2011, “abre la puerta a la convencionalidad”, lo que indica que México debe atender y armonizar sus leyes conforme a los acuerdos que firma a nivel internacional en materia de Derechos Humanos.  
 
El Artículo en mención establece en el segundo párrafo: “Las normas relativas a los Derechos Humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia”.
 
Y señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de “promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad”.
 
Cabe mencionar que el pasado jueves 22 el Movimiento Laico Nacional, conformado por agrupaciones civiles de diferentes estados del país, le entregó a la Comisión de Igualdad de Género un documento en el cual argumentan por qué no debe aprobarse esta iniciativa que atenta, dijeron, contra los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
16/GVV/LGL








REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Atentan contra Derechos Humanos, dicen ONG
Conforman Movimiento Laico Nacional para frenar avance Provida
Imagen retomada del portal elperiodico.com.mx
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/09/2016

Luego de que el “Frente Nacional de Defensa de la Familia” entregó la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia” a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana y establecer la “protección de la vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”, organizaciones civiles que promueven la defensa y respeto de los Derechos Humanos, se organizan para defender el Estado laico.
 
Actualmente el artículo 4 constitucional establece “el varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
 
También se refiere a que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.
 
Y sobre la familia señala “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.
 
Y complementa “Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos y protección de los menores a cargo de las instituciones públicas”.
 
Apenas esta semana la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Norma Edith Martínez Guzmán, hizo suya la propuesta Provida y la presentó en San Lázaro, lo que ya provocó diversas reacciones de organizaciones civiles, ciudadanía y Universidades, como la de Jalisco, Sonora y Morelos, quienes ya se organizan para hacer marchas y otras actividades y promover el respeto al Estado Laico y a los Derechos Humanos (DH) en lo que han llamado el “Movimiento Laico Nacional”.
 
Cabe recordar que el artículo 3 constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria serán obligatorias…”
 
Y agrega “garantizada por el artículo 24, la libertad de creencias, dicha educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.
 
Por último señala que “el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.
 
JALISCO
 
La integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), María Guadalupe Ramos Ponce, informó a Cimacnoticias que en Jalisco realizarán un foro sobre el Estado laico convocado por la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (de orden Jesuita).
 
Destacó que en el foro- que también fue convocado por el Colectivo Lésbico Tapatío, Colectivo Calle Sin Acoso y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo-  se informará sobre la importancia de la laicidad en la elaboración de iniciativas de ley y con apego a los DH.
 
La activista criticó que el “Frente Nacional por la Familia” (movimiento religioso que presentó la iniciativa provida), manipule la información para ganar adeptos, puesto que muestra imágenes que no corresponden a los libros de texto de educación básica, para lograr que la gente firme su iniciativa de ley y apoye la “prohibición al Estado de promover ideologías en educación obligatoria, que atenten contra la familia”.
 
Cabe recordar que en Jalisco “la protección a la vida desde el momento de la concepción” se legisló en el año 2009.
 
SONORA
 
En Sonora, la colaboradora del Área Jurídica de Diverciudad, Luz Alba Carillo Kimball, dijo que al unirse al Movimiento Laico Nacional, realizarán marchas pacíficas en la ciudad de Hermosillo y jornadas informativas sobre la importancia del Estado laico y para explicar por qué la iniciativa atenta contra los DH de las mujeres, niñas y niños.
 
La primera marcha es este sábado 10 de septiembre, mismo día en el que el “Frente Nacional por la Familia” convocó a manifestarse en “defensa de la familia”.
 
La también abogada y secretaria técnica del Consejo Ciudadano para Prevenir la Discriminación en Sonora, explicó que la propuesta Provida se basa en el modelo “único y heterosexual” y en preceptos religiosos, lo que atenta contra los derechos de las mujeres solteras heterosexuales y lesbianas, que educan solas a sus hijos.
 
Además enviarán una carta a la gobernadora de la entidad Claudia Pavlovich Arellano, para exigirle el respeto a la laicidad y que reforme el Código Civil de la entidad para incluir el matrimonio igualitario.
 
MORELOS
 
La integrante del Comité de Diversidad Sexual del estado de Morelos, Patricia Bedolla Zamora, informó en entrevista que grupos civiles en la entidad se unirán al movimiento Laico Nacional y que preparan un documento donde argumentan por qué las y los legisladores no deben aprobar la iniciativa presentada en San Lázaro, por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.
 
Coincidió con las otras activistas, en que existe una pretensión de la Iglesia Católica de imponer su ideología religiosa ante los DH, por lo que consideró importante sumarse a la exigencia de respeto al Estado laico.
 
Cabe recordar que el 18 de mayo del 2016, se aprobó el matrimonio igualitario en el estado de Morelos, en donde 18 municipios de los 33 que conforman el estado, votaron a favor de la iniciativa. Sin embargo los panistas Alberto Mujica Islas y Edmundo Javier Bolaños, diputados del congreso local, presentaron una acción de inconstitucionalidad.
 
No obstante, la SCJN la declaró (en días pasados) improcedente, con lo que queda vigente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
La iniciativa recién presentada la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, está avalada por 6 fracciones parlamentarias de San Lázaro: el Partido Encuentro Social, PAN, PRI, PVEM, PRD y Morena, así como por 48 legisladores de los cuales 25 son mujeres y 23 hombres.
 
Cimacnoticias buscó una entrevista con la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de San Lázaro, Laura Nereida Plascencia Pacheco, para conocer la postura de dicha comisión, pero no obtuvo respuesta.
 
16/GVV/LGL








NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Documento es turnado a Comisión de Puntos Constitucionales
Legisladoras del PAN, PES Y PVEM avalan iniciativa Provida presentada en San Lázaro
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/09/2016

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este día en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación”.
 
Con el aval de 48 diputadas y diputados de 6 fracciones parlamentarias, la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser revisada.
 
El documento (cuya copia tiene Cimacnoticias) retoma dos conceptos rectores para su propuesta de reforma: el “derecho a la vida” y la “institución matrimonial y familiar”.
 
Atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar y proteger la vida desde “la fecundación” y, define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”; además le prohíbe  “promover” en la educación obligatoria cualquier “ideología que contravenga la protección del matrimonio”.
 
La iniciativa también niega a personas solteras o parejas del mismo sexo, el derecho de adoptar y le da la responsabilidad al Estado de encargarse de que toda niña o niño “sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia”.
 
En su discurso, la legisladora del PES señaló: “Hemos sido una nación a favor de tratados internacionales y de derechos humanos... Una nación ejemplar en morir por el derecho a la libertad religiosa…México merece diputados que reivindiquen su honor y su fama en la protección de los más débiles, contra las presiones de intereses extranjeros, de organizaciones con ideologías contrarias a nuestros hijos…defendamos la vida de todo ser humano; defendamos a la familia, esa célula fundamental de la sociedad iniciada en el amor de un hombre y de una mujer”.
 
Después las legisladoras de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Emma Margarita Alemán Olvera, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Claudia Sánchez Juárez , así como la diputada Sasil Dora Luz de León Villard de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma.
 
El documento propone la modificación y adición de diversos párrafos del Artículo 4 para quedar de la siguiente manera:
 
“El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura” y son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
 
“El estado reconoce el derecho humano del matrimonio, que es la institución fundamental de carácter social, definido original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvaguardar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”.
 
“El Estado reconoce a los padres el derecho humano a decidir, conforme a sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, la educación de sus hijos; asimismo, el Estado, respetando su carácter Laico, no podrá promover en la educación obligatoria ninguna ideología que contravenga la protección del matrimonio, referida en este artículo”.
 
“El Estado garantizará a la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad, la protección de la vida de sus miembros desde el momento de la fecundación hasta el término del ciclo natural de la vida”.
 
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
 
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.
 
“Todo menor de edad tiene el derecho humano de pertenecer a una familia que garantice su sano desarrollo integral, adecuado a su proceso evolutivo, a su identidad natural y a su edad. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
 
“El Estado garantizará que todo niño que se encuentre bajo su representación legal, sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia, en los términos del presente artículo”.
 
En días pasados la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que la iniciativa atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo.

16/GVV/LGL








Subscribe to RSS - Iniciativa Provida