victimas indirectas del feminicidio

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Aproximadamente 4 mil menores de edad se encuentran en esta situación
Colegio de Enfermeros peruanos propone pensión para niñez en orfandad por feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/03/2018

En Perú con el motivo de reparar las consecuencias que tienen los casos de feminicidio en las niñas y niños que pasan a una nueva condición de orfandad, organizaciones civiles impulsaron un proyecto de ley para que el Estado les otorgue una pensión económica.

El pasado 8 de marzo –a propósito del Día Internacional de la Mujer- el llamado “Proyecto de Ley de Pensión No Contributiva y Protección Social Integral para Hijos e Hijas de Víctimas de Feminicidio” fue presentado ante el Congreso de la República por el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), donde exponen que en la última década alrededor de cuatro mil menores de edad están al desamparo por el asesinato de sus madres.

El CEP detectó que en Perú –como ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica- existe un vacío legislativo en relación con la protección de menores de edad en orfandad por el feminicidio de sus madres, a pesar de que tan sólo el año pasado los registros oficiales reportaron 130 casos de feminicidio. Esta situación, los llevó a presentar este proyecto.

Con esta iniciativa se busca crear el “Programa Nacional de Protección Social a los Hijos e Hijas de Víctimas del Feminicidio” un mecanismo que sería regulado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para el manejo de los fondos económicos y la afiliación de los menores de edad.

Se propone que la pensión sea equivalente a un salario mínimo de Perú (que ronda los 250 pesos mexicanos) y sea activado una vez que se tenga una denuncia penal contra el agresor. En la iniciativa contemplan que este apoyo económico se ratifique cuando se dé la sentencia condenatoria como medida de reparación del daño.

Esta pensión se mantendría hasta que la niñez alcance la mayoría de edad (18 años) o bien culmine los estudios superiores. A la par, el personal de enfermería de esta organización también plantea su participación para dar seguimiento a la protección social de estos menores de edad con énfasis en su acceso a la salud.

EL RETO, LOS REGISTRO OFICIALES

Pero para que este este proyecto se concrete, indicó el Colegio de Enfermería, el primer paso es mantener un registro certero de estas víctimas secundarias. 

El informe “Feminicidio: un fenómeno global de Bruselas a Salvador de la organización Heinrich Böll Stifung, indica que Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó en Perú 927 casos de feminicidio entre 2009 a mayo de 2017, además de mil 165 tentativas de feminicidio, esto se traduce en un promedio anual de 115 casos de intentos o asesinatos de mujeres por razón de género.   

En este reporte en el que participó el “Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán”, también resalta que a pesar de que los registros oficiales del feminicidio han mejorado desde su implementación en 2009, aún existen desafíos para la documentación de este fenómeno como la falta de información sobre la situación de la niñez en estado de orfandad a consecuencia del asesinato de sus madres.

PROTECCIÓN A LA ORFANDAD EN EL CONTINENTE

Este no ha sido el único esfuerzo en Latinoamérica por proteger a la orfandad por feminicidio, en Argentina se aprobó en septiembre de 2017 la “Ley Brisa” que además del apoyo económico obliga al Estado asegurarle a los menores de edad la educación y salud psicológica.

En México en diciembre de 2017 se aprobó la reforma al Artículo 26 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres Una Vida Libre de Violencia que obliga a las entidades a crear políticas públicas a favor de estas víctimas secundarias.

Otras iniciativas como la República Dominicana buscan incorporar un protocolo de actuación para que las autoridades reaccionen de manera eficaz al conocer este tipo de casos.

18/HZM/LGL

 

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Congreso avala reconocerlos como “víctimas indirectas”
Jalisco, primer estado en proteger a orfandad por feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2017

El congreso de Jalisco aprobó las reformas a Ley de Atención a Víctimas local con el propósito de reconocer como “víctimas indirectas” a los menores de edad cuyas madres han sido víctimas de feminicidio.

Con la aprobación en el pleno que hicieron las y los legisladores este 6 de diciembre, Jalisco es la primera entidad del país en garantizar a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio los programas sociales a los cuales tiene derecho como víctimas secundarias: apoyo económico, tratamiento psicológico y alojamiento.

La propuesta la presentó en junio de 2017 la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío Corona Nakamura, e indica que una vez que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) conozca un caso de orfandad por feminicidio a través del Ministerio Público, debe activar los protocolos de atención y protección para incluir a la niñez en los programas sociales que corresponda.

En este sentido le corresponde a la CEAV asegurar que esta infancia continúe con la atención gubernamental sin interrupciones y proporcionar asesoría jurídica a los familiares de las víctimas si lo desean.

El proyecto avalado indica que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Jalisco) será el encargado de procurar alojamiento en albergues a la niñez que quede en la orfandad, o bien, colocarlos con sus familiares.

Pero en caso de que sea el padre de la niñez el feminicida, con las reformas al Código Civil ahora el Juez de Control podrá suspenderle la patria potestad y quitarle la custodia.

Esta modificación se incorporó porque 80 por ciento de los feminicidas están prófugos de la justicia en Jalisco, situación que mantiene en “zozobra constante las abuelas y abuelos, quienes finalmente  protegen o reguardan a los menores de edad”, explicó en el congreso la diputada Corona Nakamura,  

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, de septiembre de 2011 a junio de 2017, las 175 víctimas de feminicidio dejaron a 122 hijos e hijas en la orfandad y únicamente 82 reciben un apoyo económico del gobierno. A partir de la entrada en vigor de esta reforma la Fiscalía deberá continuar con el registro certero de los casos.

Para asegurar que esta infancia acceda a estos servicios sociales también se modificó el Código Penal y la Ley de Desarrollo Social estatal.

A FAVOR DE LA NIÑEZ

Jalisco sanciona hasta con 70 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, pero como ocurre en el resto del país, dejaba a un lado la reparación del daño integral para los niños y niñas, quienes muchas veces son testigos del asesinato de su madre.

En dicha entidad apenas este año comenzó un programa especial del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para otorgar un apoyo bimestral a cada niño o niña en orfandad por la cantidad de 3 mil pesos. Sin embargo, el programa se limita a 66 beneficiarios por el periodo de un año.

Es decir, con la reciente aprobación de estas reformas es obligación del gobierno jalisciense garantizar que todos los hijos e hijas de mujeres asesinadas reciban apoyo económico, psicológico y jurídico, sobre todo en un contexto de violencia  que mantiene a Jalisco en el sexto lugar del país en casos de feminicidio, informó la legisladora Rocío Corona, quien precisó que de acuerdo con el IJM, tan sólo en enero de este año ocurrieron 17 asesinatos de mujeres en la entidad.

“En la mayoría de los casos quedan desamparados familiar y económicamente, de ahí la importancia de que las dependencias públicas protagonicen una atención para ellos, que trascienda en la sociedad para que las modificaciones a dichas legislaciones tengan el mejor resultado, consagrándose el interés superior de niñez”, concluyó la priista.

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   De aprobarse iniciativa, feminicidas perderán patria potestad
Proponen reconocer como víctimas de feminicidio a hijos de mujeres asesinadas por razón de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/10/2017

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del congreso de Jalisco, aprobó un dictamen para considerar como “víctimas indirectas” a la infancia en orfandad por el feminicidio de sus madres.

La iniciativa que presentaron en junio de 2017 las diputadas María del Rocío Corona Nakamura y Martha Villanueva Núñez, la avaló la Comisión el pasado 26 de octubre e impulsa modificaciones a diversos artículos de la Ley de Atención a Víctimas, el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Desarrollo Social locales, con el fin de que el gobierno jalisciense garantice “la atención, protección, asistencia y genere políticas públicas para la orfandad por feminicidio u homicidio”.

Hasta marzo de 2017 la Fiscalía General de Justicia estatal registró 175 casos de feminicidio que dejaron en la orfandad a 122 hijos e hijas de las víctimas, de ellos, 64 son menores de edad y únicamente un 44 por ciento cuenta con un apoyo del gobierno (28 casos en total), indica la iniciativa.

Aunque falta que el dictamen sea aprobado en el pleno del congreso, la iniciativa de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone generar condiciones de protección a los hijos e hijas de víctimas del feminicidio con la reforma a los Artículos 28 y 232 Bis del Código Penal de Jalisco para establecer que cuando el feminicidio lo perpetre el padre de los menores de edad, pierda provisionalmente los derechos de visita y convivencia con sus hijos e hijas, y en caso de darse una sentencia definitiva, finalmente le quiten la patria potestad. Esta modificación también quedaría asentada en el Código Civil.

También se adicionaría un párrafo al Artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social para que el gobierno de Jalisco genere programas sociales que contemplen becas educativas (incluidos útiles escolares, uniformes y apoyos para el transporte).

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Con la modificación a los Artículos 4, 8, 29, 31, 37, 42, 72, 80, 98 y 103 de la Ley de Atención a Víctimas sería responsabilidad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) activar de forma inmediata un protocolo de atención y protección especializado, una vez que el Ministerio Público le dé a conocer de algún caso de estas víctimas indirectas del feminicidio, precisa el dictamen.

La CEAV garantizaría las medidas de emergencia y rehabilitación de esta infancia a través de tratamientos psicológicos y asistencia jurídica, además de dar seguimiento y vigilar que no se interrumpa la atención.

El siguiente paso es que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Jalisco) les procure “alojamiento y alimentación en espacios libres de violencia entre sus familiares o, en su defecto, en albergues acondicionados por el gobierno o la iniciativa privada”.

En este sentido, la reforma contempla que por obligación el registro de las víctimas indirectas del feminicidio los debe llevar la Fiscalía de Justicia local. 

DOBLEMENTE VICTIMIZADOS

Las legisladoras argumentan que los hijos e hijas de víctimas de feminicidio “están doblemente victimizados: por un lado cargan con el acto traumático –del asesino de sus madres- y por otro la burocracia no los voltea a ver. Son niños y niñas asustados, deprimidos, con baja autoestima”, describen.

Cimacnoticias realizó en marzo de 2017 una investigación que da cuenta de las afectaciones que tiene en la infancia el feminicidio de sus madres, además de los obstáculos que enfrentan para que el Estado los reconozca como víctimas.

Entre los casos emblemáticos en Jalisco está el feminicidio de Betsabé García ocurrido en 2015 en el municipio de Tlajomulco. Ella fue asesinada por su pareja enfrente de sus cinco hijos cuando tenían 10, 9, 3 y dos de 7 años de edad. Hoy están bajo el cuidado de sus abuelos, quienes acompañados de organizaciones sociales lograron el acceso a un apoyo social.

Este caso motivó el único programa dirigido a la orfandad por el feminicidio en Jalisco, llamado “Programa de apoyo económico para las hijas o hijos víctimas de feminicidio”, el cual está coordinado por es el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), pero únicamente tiene la capacidad de atender por un año a 66 menores de edad, a través de un apoyo económico, asesoría jurídica y terapia psicológica.

Es por ello que la iniciativa de las diputadas Rocío Corona y Martha Villanueva prevé que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado para el próximo año, se etiqueten recursos para la ejecución de los programas de ayuda y asistencia social para la infancia en orfandad por este delito.

En tanto, para el resto del país, la Comisión de Igualdad de Género aprobó recientemente la iniciativa para reformar el Artículo 26 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que de aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, obligaría los estados y municipios a diseñar programas sociales para este sector.

17/HZM/LGL








NACIONAL
INFANCIA
   Avanza en Comisión de Igualdad de Género, falta el pleno
   
Aprueban iniciativa para infancia en orfandad por feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/10/2017

La Comisión de Igualdad de Género avaló un dictamen para reformar el Artículo 26 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de crear programas de desarrollo social para niñas y niños que quedaron en orfandad a causa del feminicidio de sus madres.

El 18 de octubre el organismo avaló la iniciativa elaborada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, quien en abril de este año presentó la propuesta, un mes después de que Cimacnoticias publicara un reportaje sobre la falta de información y de políticas públicas para atender a niñas y niños que quedaron en orfandad por feminicidio.

La reforma es para señalar que “la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, se coordinaran para el diseño e implementación de programas de desarrollo social y empoderamiento económico para mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, y para las y los dependientes de las víctimas mortales de este delito”.

La iniciativa, que aún debe ser avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, indica que muchas de las mujeres que fueron asesinadas o son sobrevivientes de feminicidio fueron atacadas por sus parejas. Como consecuencia, ellas o sus familias quedan en la indefensión porque muchas veces dependían económicamente del feminicida.

“Para atender la violencia en contra de las mujeres es necesaria una visión integral del problema. No basta con que los feminicidas sean procesados y, eventualmente, encarcelados. Se necesita una visión más comprensiva del problema y que se atiendan a las sobrevivientes, a sus víctimas y se erradique la violencia hacia y contra las mujeres”, destacó la diputada en su propuesta.

La legisladora priista señaló que durante 2014 se registraron 2 mil 408 defunciones de mujeres a causa de agresiones intencionales y para 2015 se registraron 2 mil 383, lo que representa alrededor del 12 por ciento del total de los homicidios registrados en esos años: 20 mil 10 en 2014 y 20 mil 525 en 2015, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Como lo documentó Cimacnoticias en su investigación, la legisladora destacó que no existen datos para documentar los casos de niñas y niños que han quedado en la orfandad por causas de delitos como el feminicidio. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sólo tiene el registro de 65 casos de orfandad por feminicidio en un periodo de tres años.

Ante el creciente número de casos de mujeres sobrevivientes de feminicidio, destacó en su momento Plascencia Pacheco, es urgente la creación de programas de desarrollo social y económico que les permitan el acceso efectivo a recursos para salir de ese estado de emergencia en el que se encuentran.

A esta iniciativa se sumó la de la diputada priista Paola Iveth Gárate Valenzuela, quien en mayo pasado presentó una basada en la investigación hecha por Cimacnoticias. La legisladora propuso reformar el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo 97 de la Ley General de Víctimas.

La propuesta de Gárate Valenzuela propone reformar la ley para que el Registro Nacional de Víctimas integre el número de niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de feminicidio que se encuentren en cualquier institución o entidad federal o de las entidades federativas o municipales, así como de las Comisiones de Derechos Humanos en los casos donde se hayan dictado recomendaciones o medidas precautorias; o bien, se hayan celebrado acuerdos de conciliación en este tema.

17/AGM/LGL








Subscribe to RSS - victimas indirectas del feminicidio