Migración
    Cuentan con estudios secundarios y hasta universitarios
Aumenta feminización de migración latinoamericana en Europa
cimac | Madrid.- 22/06/2004 Jóvenes con niveles de educación alta -en su mayoría mujeres-, dispuestos a enviar dinero a sus países, es el perfil de los nuevos inmigrantes latinoamericanos en Europa, según se desprende del informe elaborado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que encuentra sugestivas diferencias entre ésta y otras oleadas anteriores de inmigrantes.

En primer lugar, las mujeres, grupo que representa poco más de la mitad de las y los trabajadores latinoamericanos en el Viejo Continente, sobre todo en España e Italia, a causa de la creciente demanda de mano de obra para el servicio doméstico, el cuidado de la infancia y las y los ancianos, así como su inclusión en el sector hotelero.

La feminización de la migración es especialmente alta en Italia, donde el 84 por ciento de los cubanos en ese país son mujeres, así como el 82 por ciento de los dominicanos y el 79 por ciento de los panameños.

De todos modos, el informe destaca que la brecha entre los sexos tiende a emparejarse a medida que las mujeres se reúnen en sus nuevos destinos con sus maridos o parejas, cuando están más asentadas, difunde Mujereshoy.

PUESTOS DE TRABAJO

Mientras las mujeres suelen encontrar empleo en el sector de servicios, los hombres se vuelcan a la construcción o a la agricultura. A comienzos de los años 90, por lo menos el 26 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos obtenía puestos técnicos y profesionales, mientras que ahora una gran parte se desempeña en labores de baja calificación, que son las que más demanda tienen.

Eso no significa que la mayoría de ellos no tenga preparación académica. Si un dato llama la atención es, justamente, que la mayoría completó sus estudios secundarios y muchos incluso los universitarios. Tal vez el grupo más "educado" sea el de las y los colombianos: el 38.8 por ciento terminó sus estudios universitarios, comparado con un ocho por ciento de la población ecuatoriana. La ciudadanía argentina está a mitad de camino: el 35 por ciento comenzó una carrera universitaria, aunque sólo la tercera parte alcanzó el título.

El documento también subraya que más del 90 por ciento de las y los latinoamericanos en Europa envían dinero a sus países de origen.

En tanto, si bien entre el 70 y el 90 por ciento de los recién llegados son jóvenes, se observan datos curiosos como el de Uruguay, de donde existe una sobre representación de mujeres de 60 años o más.

2004/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com