Participación Política de las Mujeres
    Se espera se que respete cuota de género en candidaturas
En el PRI, mujeres son "adversarias reales" de los hombres
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 04/01/2006

En la integración de las listas de candidatas y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las mujeres somos hoy por hoy adversarias reales de los hombres y "yo entiendo que mi partido no va a querer jugar con fuego; quiero entender que va a respetar la cuota de 50-50, aprobada durante su 19 Asamblea Nacional", asegura la diputada Diva Hadamira Gastélum.

En medio de la negociación interna para definir a las y los abanderados del tricolor, la legisladora reconoce que en la disputa por un puesto de elección popular "no puedes hacer componendas porque somos realmente adversarias de ellos, ya nos ven como tal. Posiciones que ellos creen que les pertenecen sienten que las hemos arrebatado".

Entrevistada por Cimacnoticias, la también presidenta de la Comisión de Equidad de la Cámara Baja deja claro que al PRI "no le convendrá haber luchado en una Asamblea donde quedó claro que nos dieron el 50-50 no porque quisieron, sino porque las mujeres nos lo hemos ganado, hemos luchado por ellas". Y abunda:

"Quiero entender que el partido está preparando cuadros. Yo soy dirigente en mi estado (Sonora) y nosotras tenemos una lucha importante y no podemos ser menos de lo que el partido estableció, ni menos de lo que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece al respecto, que es del 30 por ciento de candidaturas para mujeres".

-¿Se puede hablar de violencia política hacia las mujeres cuando hay la posibilidad real de que la alianza PRI-PVEM elimine espacios para ellas?

-Bueno, yo soy priísta. Ustedes saben que tenemos el 22.5 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados (de un total de 500 diputados y diputadas, 113 son mujeres) ¡Eso es violencia! Y en el Sendo estamos peor: son el 11.7. Creo que nuestros compañeros han entendido que somos reales adversarias porque antes, en una lista de diez, había una mujer y ahora las cosas han cambiado, hay una real competencia y eso complica más las cosas. Por eso las mujeres debemos demostrar lo que somos.

"Yo no le temo (a la disputa de espacios políticos para mujeres). Yo les digo a las compañeras que seguramente las sufragistas lucharon más que nosotras; ahora es con ideas, antes era con una violencia terrible. Pero en esta etapa de transición debemos seguir".

DAREMOS LA PELEA

Gastélum, integrante del PRI desde 1979, delegada en la XVIII Asamblea Nacional, consejera Política Nacional y Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priístas de 2002 a 2005, así como miembro de las Comisiones Estatales de Procesos Internos y de la Comisión Política Permanente, entre otros puestos, expresa una sola preocupación:

"Yo espero que demos la pelea; hay buenos cuadros (de mujeres) en todo el país, a diferencia de otros partidos donde sólo ves la presencia de unas tres y en otros no ves a nadie… en el PRI ha habido, quizá porque fuimos gobierno, una formación más importante y un compromiso más importante. Creo que eso ha fomentado una participación más activa, pero hemos luchado mucho".

-El Organismo Nacional de Mujeres Priístas ha dicho que está a disposición del candidato presidencial (Roberto Madrazo). ¿Eso restaría un poco a esa pelea que por fuera dan las mujeres para obtener más espacios?

-Es que la lucha dentro del partido es muy dura y, como la ropa sucia se lava dentro, lo estamos haciendo, por eso no salimos afuera. Lo digo por mi estado. De hecho, siento un poco de preocupación porque algunas compañeras creen que esto es automático, que es una cuenta matemática en el que se nos otorga el 50 y ya.

En este sentido, la también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios y de la Comisión de Participación Ciudadana asegura que la lucha por las cuotas ha sido la única manera "en que nos respeten, pero debemos ser más eficientes, ya que no puedes llegar en automático a una Cámara sin tema, sin haber subido a tribuna, sin entrar a un debate, sin estar en conocimiento de lo que vive el país, otro estado"

"Eso -agrega-, es una responsabilidad que las mujeres nos debemos fomentar, porque no por una cuestión matemática y aritmética vamos a querer garantizar nuestra presencia al aporte, porque el aporte es el que debe llevarnos a ocupar esas posiciones.

-¿Tendrán que exigirle a Roberto Madrazo sus derechos?

-Vamos hacer lo que sea necesario. Eso y otras cosas más.

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com