Participación Política de las Mujeres
   Foros regionales con miras a integrar una agenda conjunta
Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2005
Por: Carlos Erandi Rodríguez
Cimac | Morelia.- 15/02/2005

A fin de promover un espacio de interlocución entre legisladoras y ciudadanía en general, que permita reflexionar y discutir propuestas de ley con perspectiva de género, los días 17 y 18 de febrero se llevará a cabo aquí la 7 Reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2005 y sus Foros Regionales, informó comunicación cocial del congreso del Estado en su LXX legislatura.

Bajo el lema de NI UN PASO ATRÁS, las diputadas comentaron que a 7 años de la creación del Parlamento de Mujeres, se han logrado avances sustanciales en cuanto a la igualdad de derechos, aunque advirtieron que aún quedan muchos temas por analizar, especialmente en materia civil, de salud reproductiva y derechos políticos.

Los foros regionales, que por primera ocasión se realizarán previo al Parlamento de Mujeres, se verificarán en las ciudades de Morelia, San Cristóbal de las Casas, Puebla, Puerto Vallarta y Monterrey y las propuestas captadas en las siete mesas temáticas serán enviadas para su análisis y posible inclusión en una agenda de trabajo conjunta.

La diputada presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso local, Citlalli González Fernández, señaló que en esta ocasión y de acuerdo a la convocatoria oficial del Foro Regional del Parlamento de Mujeres, los temas a abordarse son:

Transversalidad de la perspectiva de género; Procuración y administración de Justicia con equidad de género; Violencia y discriminación contra las mujeres; Participación política y ciudadanía de las mujeres; Presupuesto para políticas públicas de salud con perspectivas de género y Pobreza: alternativas de desarrollo para las mujeres.

Las comisiones de Equidad y Género del Congreso de la Unión, en coordinación con la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXX Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, celebrarán dicho evento con el objetivo de conocer de viva voz, las necesidades y problemática de las mujeres de los cinco estados del país invitados, para establecer bases sólidas de temas que podrían incluirse en la agenda legislativa de cada estado y a nivel nacional.

A partir del resultado de los foros regionales y el balance del Parlamento de Mujeres de México a realizarse posteriormente en la ciudad de México durante marzo, la Comisión legislativa de grupos Vulnerables, Equidad y Género, conformada por las diputadas Citlalli Fernández González (PRD, presidenta), María del Rocío Luquín Valdés (PRI), y Ana Lucia Medina Galindo (PAN), se reunieron con la directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rubí de María Campos, para afinar detalles del Foro Regional e intercambiar información de utilidad para el evento.

Las diputadas de la LXX Legislatura, explicaron que uno de los objetivos de los foros es estrechar lazos entre las representantes populares y la ciudadanía y captar propuestas para establecer una agenda de trabajo conjunta.

Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal, comentó que los temas a analizar durante los foros regionales y el Parlamento de Mujeres serán aquellos acuerdos internacionales, ratificados por el Gobierno de México, que no han sido incluidos en la Constitución o en las leyes secundarias del país.

La legisladora federal dijo que a pesar de los avances que se han registrado, aún es necesario continuar impulsando reformas en áreas como la educación y la salud, para lograr que desde la instrucción básica se fomente la igualdad de derechos entre los hombre y las mujeres. También se requieren modificaciones a la legislación en materia de salud, especialmente en el ámbito reproductivo.

La diputada federal Cristina Portillo Ayala opinó que entre los grandes avances que han logrado está la obligatoriedad que tienen los partidos políticos para reservar el 30 por ciento de sus listas nominales a las mujeres o a los hombres según sea el caso-, lo que les permitió llegar a espacios de decisión y dejar de fungir únicamente como suplentes.

La directora del Instituto Michoacano de la Mujer, Rubí de María Gómez Campos, reconoció el esfuerzo que han realizados desde hace siete año las legisladoras mexicanas apoyadas por investigadoras, académicas e integrantes de organismos civiles- para concretar las reformas legales necesarias para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades. Por esta razón, dijo que es fundamental que haya una buena participación en el foro regional que se desarrollará en Morelia el próximo 18 de febrero.

La diputada Martha Lucía Mícher opinó que las reformas que aprobaron los diputados de la LXIX Legislatura al Código Civil del estado de Michoacán lo colocó entre los más vanguardistas del país, ya que sólo tres entidades federativas Michoacán, Nuevo León y Zacatecas- han adecuado este ordenamiento jurídico para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Tras calificar como envidiable el Código Civil de Michoacán, la legisladora federal aclaró que la lucha que han emprendido en el Parlamento de Mujeres no tiene el propósito de ser mejores que los hombres, sino tener los mismos derechos, oportunidades y trato que ellos.

2005/CE/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com