ESTADOS
SALUD
   Los especialistas ofrecerán resultados exactos a sus pacientes
Desarrollan técnica alternativa para prevenir cáncer de mama
Imagen retomada del portal conacytprensa.com
Por: Dioreleytte Valis*
Cimacnoticias | Xalapa, Ver .- 06/01/2017 El doctor y académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, Nicandro Cruz Ramírez desarrolló una técnica alternativa para la detección temprana del cáncer de mama mediante termografías y algoritmos de minería de datos (data mining), que permitirán al especialista descartar o confirmar la presencia de cáncer.
 
El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que mediante la técnica de termografía –que permite registrar gráficamente las temperaturas de distintas zonas del cuerpo– es posible obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
 
“Se sabe que los tumores cancerosos se 'alimentan' de sangre, lo que hacemos es tomar una foto de las mamas y mediante esta práctica, a través de la temperatura corporal, se puede obtener un indicador que arroje un resultado sobre el padecimiento”, indicó el especialista.
 
El doctor en inteligencia artificial por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, trabaja en colaboración con un oncólogo del sector salud, quien se encarga específicamente de obtener las imágenes termográficas de sus respectivas pacientes, información que, posteriormente, se agregó a una base de datos, donde Cruz Ramírez analiza y estudia las variables más importantes que podrían ser útiles para una detección temprana de cáncer de mama.
 
De acuerdo con el investigador, el objetivo de este desarrollo tecnológico es extraer un patrón que no es perceptible a la vista, a través de las diferentes variables que proyecta una cantidad considerable de pacientes.
 
“La minería de datos es lo que intenta hacer, encontrar aquellos patrones escondidos que permitan establecer un diagnóstico correcto. Nuestra idea es crear una herramienta de detección integral que capture la imagen de las mamas; con un algoritmo de visión, se extraen las características, se ingresa en la base de datos y analiza el algoritmo de minería de datos para obtener un resultado instantáneo sobre las probabilidades de la paciente de estar enferma”.
 
DE BAJO COSTO Y MENOS INVASIVO
 
Este sistema que desarrolló el doctor, Nicandro Cruz Ramírez contribuirá a los médicos especialistas en oncología para ofrecer un resultado exacto a sus pacientes.
 
Sin embargo, no pretende reemplazar la mastografía, método tradicional para la detección de cáncer de seno, por el contrario, se espera que ambos procesos puedan ser utilizados en conjunto.
 
“Ninguna técnica es mejor que otra, ambas tienen sus pros y sus contras. La ventaja de la termografía con el uso de la minería de datos es que resulta más sencilla de aplicar y sus costos son menores”, mencionó el especialista.
 
Este método alternativo, al no exponer a la paciente a la radiación, se puede usar en mujeres desde muy temprana edad y en repetidas ocasiones en un mismo año, al contrario de la mamografía.
 
Por otro lado, el fácil desplazamiento de dicha herramienta permite que se lleve a comunidades rurales de difícil acceso, “solo basta con capturar la imagen y hacer uso de la base de datos para arrojar un diagnóstico”.
 
El doctor Cruz Ramírez, quien es exbecario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante sus estudios de maestría y doctorado, aseguró que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable para el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.
 
“Un diagnóstico temprano implica una mejor calidad de vida para el paciente, es importante crear herramientas que estén al alcance de todo y permitan reducir los índices de mortalidad que el cáncer trae consigo”.
 
*Este artículo fue retomado del portal conacytprensa.mx
 
17/DV/KVR







INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   En 24 años habría igualdad de género en la información
Se estancó presencia de mujeres en noticieros televisivos
Imagen retomada de you tube
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Sevilla, Esp.- 02/01/2017 La presencia de la mujer en los informativos televisivos se estancó, según reveló el “Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas en 2015” que cada año desde 2009 elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
 
Las voces femeninas que intervinieron en las noticias de 2015 para explicar o analizar la realidad no superaron el 31.3 por ciento, frente al 68.7 por ciento que representan los hombres.
 
En 2009, la intervención de la mujer en la televisión fue de 28 por ciento y sólo en 2014 alcanzó la cifra más alta con el 31.6 por ciento, frente al 68.4 por ciento de intervenciones masculinas.
 
El CAA manifestó su preocupación por esta situación porque en la actualidad se refleja una enorme diferencia de género que además mantiene la transmisión de una imagen estereotipada de hombres y mujeres, al asociar sus discursos y sus conocimientos a asuntos tradicionalmente asignados a cada sexo.
 
A este ritmo, dice el informe, se necesitarían 24 años para obtener una presencia igualitaria de las mujeres en la información.
 
Para realizar este informe, el CAA analizó las intervenciones y los tiempos de palabra de hombres y mujeres que aparecieron en las noticias (excepto los periodistas) en los informativos de la RTVA, incluidas sus ocho canales de provincia, así como informativos de TVE en Andalucía, y un noticiero que se trasmite a diario en 10 televisiones municipales (Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Azul -Málaga-, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 -Granada-) en 2015.
 
Esos tiempos de palabra se analizaron en función de distintos indicadores cuantitativos (temática de la noticia, número de intervenciones, rol de los protagonistas de la información, representación de hombres y mujeres en las noticias), esto permitió obtener resultados cuantitativos y cualitativos.
 
Se verificó que solamente en temas relacionados con el cuidado de la familia, la salud o la educación, es donde las voces femeninas tienen igualdad con los hombres. Mientras que en noticias relacionadas con ciencia, tecnología, mercado laboral o deportes es prácticamente residual.
 
Las noticias donde se registra menor presencia femenina son, en primer lugar, las relacionadas con educación (52 por ciento de tiempo de palabra masculina y 48 por ciento femenina), seguidas de noticias sobre sanidad (62 por ciento voces masculinas y 38 por ciento femeninas). También tiene la misma distribución en las noticias referente a conflictos sociales.
 
La desigualdad más evidente en la representación de ambos sexos en los noticiarios de la televisión está en la crónica deportiva, donde los hombres acaparan el 93 por ciento del tiempo de palabra, frente al 7 por ciento para las mujeres. Si se diseccionan estas noticias, el desequilibrio aumenta: de todos los actores deportivos con tiempo de voz, el 95 por ciento son varones y solo el 5 por ciento son mujeres.
 
Tres de cada cuatro minutos que se dedican a las noticias sobre medio ambiente, ciencia y tecnología, crónica internacional, tráfico y transportes e información meteorológica son explicadas por hombres. Las voces femeninas en este rubro representaron un 25 por ciento.
 
De hecho, los perfiles sociales que reflejan los informativos de los hombres son más plurales, que el de las mujeres. La mayoría de las mujeres que aparecen en los informativos son responsables institucionales (35 por ciento).
 
Este porcentaje se debe a la paridad en la integración de las instituciones autónomas porque en muchas ciudades las mujeres están al frente de las alcaldías, cuya televisión municipal se incluyó en el informe. Sigue en relevancia el perfil de partidos políticos (18.7 por ciento).
 
Sin embargo, el siguiente grupo en importancia de voces femeninas corresponde al rubro “sin identificar“, que supone al menos el 15.4 por ciento de las mujeres que aparecieron en las noticias.
 
Se trata de personas anónimas que fueron encuestadas en la calle o que fueron testigos circunstanciales de algunos sucesos o hechos noticiables, cuyo testimonio careció de autoridad. Llama la atención que este tipo de actores representa tan sólo el 8 por ciento del total de las voces masculinas que aparecen en los noticieros.
 
Entre los últimos grupos de perfiles sociales femeninos se encontraron las expertas con el 3.5 por ciento del total; en el caso de los varones, este perfil representó el 4 por ciento del total, por detrás de los actores que pertenecen a partidos políticos (14.6 por ciento), deportistas (14.6 por ciento), gobierno de ayuntamientos (14 por ciento) y del 8 por ciento de actores ocasionales.
 
Estos datos demostraron la mayor pluralidad de perfiles masculinos en las noticias frente a las voces femeninas.
 
Uno de los datos positivos del informe está, precisamente, en las voces de mujeres expertas, que en 2015 aumentaron ligeramente su presencia respecto de los varones, hasta llegar al 27 por ciento del total, una cifra aún lejos de la igualdad, pero que representa un avance de siete puntos respecto de 2009.
 
Cuando el CAA comenzó a realizar estos informes se situaban en el 20 por ciento del total a pesar de la plena incorporación de la mujer al mundo en la ciencia, la universidad o la judicatura, entre otros ámbitos especializados.
 
Precisamente esta es una de las cuestiones que el Consejo ha valorado de forma positiva en la decisión que acompaña a este informe: “Corregir este desequilibrio es el mayor paso que pueden dar los medios de comunicación para eliminar las diferencias por razón de género en la programación informativa, decisión que depende exclusivamente de los propios medios“.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA).
 
17/RED/KVR







NACIONAL
   Relatora Especial de la ONU visitará Argentina. Luchadoras invita a su taller para crear gifs feministas. Presentan iniciativa en Tamaulipas para disminuir embarazo en adolescentes. Analizan crear centros de aprendizaje para niñas en Sudán
BREVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/11/2016 Relatora Especial de la ONU visitará Argentina
Nueva York, EU.-
La relatora especial sobre la violencia contra las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dubravka Šimonovic, visitará Argentina del 14 al 21 de noviembre con el fin de evaluar la violencia de género en este país.  
 
La especialista señaló que pretende examinar las causas del fenómeno, así como la aplicación de leyes y prevención de la violencia contras las mujeres y niñas argentinas.
 
Šimonovic presentará un informe con conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2017.

Luchadoras invita a su taller para crear gifs feministas
Ciudad de México.-
El Centro Cultural España en México (CCEMx) y la organización feminista Luchadoras, invitaron al taller de creación de gifs y memes con la temática ¿Qué es el feminismo? con el fin de crear contenidos para internet que apoyen el movimiento feminista.
 
El taller se llevará a cabo el 25 noviembre a las 11:00 horas a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Los trabajos realizados serán expuestos en el CCEMx hasta el 10 diciembre de 2016, como parte de la campaña de los 16 días de activismo.
 
Las inscripciones cierran el 18 de noviembre, para mayor información ir a http://ccemx.org/que-es-el-feminismo/

Presentan iniciativa en Tamaulipas para disminuir embarazo en adolescentes
Ciudad Victoria, Tamps.-
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  presentó una iniciativa en el congreso de Tamaulipas para disminuir la tasa de embarazos en adolescentes del estado.
 
La diputada Mónica González García señaló que Tamaulipas se ubica en el lugar número 11 en el país, de embarazo en adolescentes entre 15 a 19 años de edad.
 
La iniciativa de reforma tiene como principales objetivos impulsar la prevención del embarazo y la creación de guarderías en centros educativos para madres adolescentes. (Con información de Red Tamaulipas)

Analizan crear centros de aprendizaje para niñas en Sudán
Nueva York, EU.-
Representantes de la Sección de Juventud, Alfabetización y Adquisición de Competencias de la UNESCO y el Fondo Malala, se reunieron con el fin de discutir políticas educativas para la alfabetización de niñas en Sudán.
 
Las organizaciones acordaron la posibilidad de crear centros de aprendizaje urbanos y rurales, para brindar a las niñas y mujeres de Sudán competencias en la vida práctica, asignaturas de ciencia, tecnología, ingenieras y matemáticas.

16/HZM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com