INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2017 se contabilizaron 70 menores de edad en esta situación
En República Dominicana no hay política para orfandad por feminicidio
Imagen retomada del blog Mujerquelucha de República Dominicana
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/08/2017 En República Dominicana durante el primer cuatrimestre de 2017 se registraron 22 casos de feminicidio que dejaron en la orfandad a 18 menores de edad sin que ninguno de ellos reciba apoyo del gobierno estatal porque no existe política pública enfocada a resarcir los daños a estas víctimas secundarias, dice la agrupación Vida Sin Violencia.
 
Esta organización civil contabiliza por medio de registro hemerográfico los casos de feminicidio en el país del caribe, así como los estragos de esta violencia, por lo que también incluye en sus reportes cuántos hijos e hijas de estas víctimas quedan en la orfandad.
 
Para el año de 2016 la organización contó a 70 menores de edad en esta condición, sin embargo, resalta en sus reportes consultados por esta agencia, que a pesar de la existencia de los casos en República Dominicana no se observan esfuerzos del gobierno por crear un programa social o acciones institucionales que los atiendan.
 
La agrupación exhorta en sus reportes al Estado a generar campañas educativas para prevenir la violencia familiar pues han detectado que en la mayoría de los casos las parejas son quienes cometen el delito.
 
De enero a abril de 2017 del total de los asesinatos violentos de mujeres, 16 fueron cometidos dentro del hogar de la víctima por su pareja. Para quien comete el delito de feminicidio en la región la sentencia es de 40 años de prisión.
 
En República Dominicana ya existen acercamientos de la academia para conocer el impacto que tiene un feminicidio en la dinámica de las familias. La doctora Sheila Báez Martínez, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), realizó de 2007 a 2012 una investigación al respecto en la provincia de Peravia, ubicada en el sur del país.
 
Ahí la especialista entrevistó a cinco familias de víctimas de feminicidio, en ellas sumaban en total 17 menores de edad en orfandad sin que ninguno recibiera por parte de las instituciones dedicadas a la protección de la niñez y juventud algún apoyo económico o estuviera inscrito en un programa social, debido a que el Estado no reconoce que se trata de secundarias de esta violencia, concluye la doctora.
 
Sólo tres menores de edad contaban con una evaluación psicológica realizada por el Ministerio de la Mujer –instancia del Estado que promueve los Derechos Humanos de las mujeres- pero del resto no se conocía cuál era su estado emocional y las afectaciones que tuvo después del asesinato de su madre.
 
La doctora encontró que las abuelas maternas son quienes asumen el cuidado de los menores de edad, en la mayoría de los casos viven en una situación económica precaria porque las adultas mayores no cuentan con un ingreso económico propio.
 
Sin embargo, esto sólo es una aproximación a la problemática, afirma Báez Martínez en su investigación, pues no existen estadísticas oficiales de cuántos hijos e hijas de víctimas de feminicidio hay, en dónde están y en qué condiciones se encuentran.
 
Por ello la organización Vida Sin Violencia realiza el conteo de las víctimas secundarias del feminicidio en República Dominicana, para que el Estado “defina acciones y políticas públicas” enfocadas a este problema, sostienen en su reporte.
 
El contexto es similar en México, hasta ahora no hay un registro oficial que confirme cuántos menores de edad están en orfandad por el feminicidio, instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apenas cuenta 65 casos, una cifra mínima en comparación con las siete mujeres que son asesinadas diariamente en el país según Naciones Unidas.
 
17/HZM







ESTADOS
VIOLENCIA
   Organizaciones exigen seriedad al gobierno
Niega Segob que Alerta de Género en Morelos haya sido levantada
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2017 La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó ayer a quienes integran el Movimiento Amplio de Mujeres en Morelos que aún no existen elementos suficientes para considerar que se han cumplido con las acciones dictadas en la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG).
 
En el oficio CNPEVM/DGAAJ/65/2017, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó a las activistas que el Grupo de personas expertas responsable de dar seguimiento a la declaratoria, sólo ha detectado avance en 10 de las 52 medidas contempladas en la Alerta para atender y prevenir los asesinatos de mujeres y por lo tanto se continuará evaluando la implementación de las acciones.
 
Este documento fue producto de una solicitud de información que diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron a la Conavim, luego de que hace unos meses el Gobierno de Morelos informó que ya no había Alerta en 7 de los 8 municipios en los que se hizo la declaratoria hace dos años, en agosto de 2015.
 
En abril pasado el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina dijo que la Segob consideró que el estado tenía políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres por lo que había “levantado” la Alerta en un 80 por ciento.
 
En un comunicado las organizaciones manifestaron su preocupación al respecto porque Conavim ahora desmintió que se levantara la AVG por lo que señaló que la Secretaría Técnica local para dar seguimiento al mecanismo de emergencia carece de una herramienta de evaluación diagnóstica que permita a instituciones de gobierno, academia y sociedad civil trabajar de manera conjunta.
 
“Respecto a lo anterior le recordamos al gobierno estatal que si su personal no está capacitado, no cuenta con las herramientas humanas, materiales e intelectuales para cumplir con lo dispuesto en las recomendaciones hechas por el Grupo, difícilmente se podrá prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”, dijeron.
 
“Demandamos seriedad y mayor compromiso del gobierno estatal y municipales. El problema es grave y se agranda ante la negligencia gubernamental”, expusieron las organizaciones.
 
De acuerdo al Informe Sombra sobre la implementación de la Alerta en Morelos que realizó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), de 2015 a 2017 hubo 170 casos de feminicidio; el 2015 concluyó con 57, en 2016 se registraron 97 y de enero al 31 de Julio del 2017 se han documentado 46 casos.
 
17/AGM







ESTADOS
VIOLENCIA
   Sin resultados segundo aniversario de la AVG en la entidad
En dos años Morelos suma 170 casos de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 11/08/2017 Este 10 de agosto se cumplieron dos años desde que está vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios de Morelos, sin embargo en un balance realizado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) se sustenta que los casos de feminicidio no cesan en la entidad: 170 mujeres fueron asesinadas desde que se activó la alerta.
 
La CIDH, organización peticionaria de la AVG para Morelos, señala en su informe del segundo aniversario del mecanismo que estas cifras son indicadores de la omisión del gobierno estatal, “así como de una inexistente política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y garantizar sus Derechos Humanos”.
 
Muestra de ello, precisan en el reporte, hasta julio de este 2017  suman 46 casos de feminicidio y 2016 se posicionó como el año más violento para las morelenses, cuando la Comisión registró 97 asesinatos violentos de mujeres.
 
El municipio de Cuernavaca, uno de los ocho en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el mecanismo de emergencia, registró el mayor número de casos de feminicidio, desde agosto de 2015 a julio de 2017, sumo 43, es decir, el 26 por ciento de los 170 ocurridos en dos años.
 
Otras de las localidades detectadas por la Comisión Independiente como “focos rojos” son: Temixco (13 asesinatos), Jiutepec (11), Tlaltizapán (9) y el municipio de Cuautla, Ayala, Jojutla, y Yautepec, que suman ocho casos de feminicidio cada uno en el mismo periodo.
 
“Si el feminicidio crece es porque no se aplica adecuadamente las medias de la AVG”, sentencia la organización en el documento y agrega “que es responsabilidad de quienes tienen la tarea conferida por la sociedad civil, preservar la vida la de las mujeres”.
 
CIDH RECOMIENDA ACCIONES
 
A partir del análisis que la agrupación hizo a dos años de la AVG, propusieron tres recomendaciones puntuales de temas que debe atender el Gobierno de Morelos: la restitución integral del daño a las víctimas de violencia de género, acceso pleno a la justicia y las garantías efectivas de no repetición.
 
En su reporte, la CIDH propuso al Gobierno estatal que se conformen mesas de trabajo con las autoridades de los municipios que tienen la declaratoria de la AVG. En las que participen de manera coordinada las organizaciones civiles y las dependencias del gobierno dedicadas a la atención de la violencia contra las mujeres, con el fin de dar un seguimiento puntual de las acciones que deben desarrollar.
 
Asimismo planteó que trabaje con el Tribunal Superior de Justicia para revisar los casos de feminicidio que están sin sentencia y actualizar las capacitaciones de los funcionarios para que juzguen desde la perspectiva de género.
 
La agrupación también consideró que la Coordinación Estatal de Seguridad Pública local debe realizar una investigación para detectar las zonas de riesgo para las morelenses, y en base a ello, generar políticas de seguridad pública.
 
También exhortó al Gobierno a crear la Base Estatal de Datos sobre Feminicidio y aplicar los protocolos especializados de investigación de los asesinatos violentos de mujeres.
 
La Comisión Independiente concluyó que las 16 medidas de acciones urgentes que tuvo que realizar el estado por la AVG, sólo una se cumplido en su totalidad, la reparación simbólica del daño a los familiares de víctimas de feminicidio.
 
Lo reportado por la CIDH contrasta con las declaraciones que dio en abril de este año el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien indicó que la Segob ya “había levantado” la Alerta en un 80 por ciento, luego de que el gobierno entregó tres informes de cumplimiento. Cabe mencionar que el reglamento del mecanismo no fija que se pueda retirar una Alerta.
 
17/HZM
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Procuraduría da cifras…a medias
En 2 años 7 mil 720 chiapanecas fueron víctimas de violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 24/11/2016 En Chiapas, de agosto del 2014 al 2016 se registraron 104 casos de feminicidio, según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) quien si bien da cuenta de estas cifras, en muchos casos carece de información detallada sobre la víctima.
 
En ese mismo periodo, 7 mil 720 mujeres fueron víctimas de otros delitos como lesiones, secuestro, violencia familiar, violencia sexual, hostigamiento sexual y trata.
 
De acuerdo a los datos oficiales respecto a la edad de las mujeres, los asesinatos se concentran en mujeres de entre 18 y 29 años de edad al alcanzar 32, seguidas por las de 30 a 39 años y de 40 a 49 años, pero los asesinatos también se extienden a mujeres mayores y menores de edad.
 
En su mayoría las víctimas eran solteras (40 casos), y en unión libre (29 casos) mientras que en las casadas el registro fue de 10 casos. En 41 casos eran amas de casa; 10 eran trabajadoras, cuatro estudiantes, dos comerciantes, seis desempleadas, dos educadoras, una era bailarina y estaba en situación de prostitución,  y en los 38 casos restantes casos no hay información.
 
La educación básica (algún grado de primaria o secundaria) destaca como la escolaridad de las mujeres, 42 contaban con educación básica mientras que nueve habían concluido el bachillerato, ocho tenía algún estudio de licenciatura y en 14 casos, no tenían estudios. En los restantes casos no se cuenta con la información.
 
Con relación a la causa de la muerte, 14 mujeres murieron como causa de golpes, 11 por arma blanca, 9 por estrangulamiento, 5 por arma de fuego, tres por asfixia, dos por inmersión en líquido, una por ingesta de veneno y en los restantes casos no se cuenta con información.
 
PROTOCOLO DEFICIENTE
 
Un análisis hecho por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2012-2013, para conocer la implementación del tipo penal de feminicidio en las entidades del país, reveló que en el caso de Chiapas si bien cuenta con un Protocolo de actuación para la investigación del feminicidio, éste es deficiente pues no establece elementos mínimos para garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en la investigación de estos delitos.
 
El OCNF reveló que este Protocolo no relaciona ni coordina las actuaciones ministeriales con los de la policía especializada y los peritos y no establece qué actuaciones deben hacerse con perspectiva de género para favorecer la adecuada acreditación del delito de feminicidio.
 
Pero lo más grave, señala el OCNF es que este documento “carece de un marco teórico conceptual y de una base teórica mínima que permita la comprensión de la violencia contra las mujeres y su relación con la discriminación, los tipos y modalidades de la violencia; esto desfavorece la generación de metodologías de trabajo a partir de la conciencia de la existencia de la violencia contra las mujeres”.
 
Tampoco explica de manera clara el proceso de construcción del concepto de feminicidio y no desarrolla ni explica las características del tipo penal, en particular las razones de género establecidas en la definición penal del feminicidio, lo que dificulta que las instancias obligadas a realizar la investigación del feminicidio las comprendan, señala el Observatorio.
 
Por lo tanto no se establecen elementos suficientes para garantizar que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, dice el organismo.
 
Por último, señala el Observatorio en este informe, no se establecen formas de documentación de estadística criminal a partir de indicadores que garanticen el adecuado registro y sistematización de información, para la integración de bancos de datos.
 
Cabe recordar que datos del OCNF de Chiapas durante el periodo de 2011 y 2012, registran mil 77 hechos de violencia contra las mujeres y únicamente se otorgaron 36 medidas de protección (3 por ciento), lo que evidencia, dice, que existe una situación de desprotección a las mujeres víctimas de violencia en el ámbito doméstico, que se relaciona directamente con el feminicidio, pues ante la falta de estas órdenes, se les coloca en mayor riesgo de ser víctimas de feminicidio.
 
En Chiapas, el delito de feminicidio se contempla en el artículo 164 bis del Código Penal del estado, el cual entró en vigor el 8 de febrero de 2012. El pasado 18 de noviembre, se decretó la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios de esta entidad.
 
16/SS/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com