Lesvy Rivera Osorio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Procuraduría debe seguir esa línea de investigación
Ordena TSJDF reclasificar a feminicidio agravado caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2017

La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó reclasificar el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio de homicidio simple culposo a feminicidio agravado, con lo que obligó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) a investigar el crimen bajo esta línea y al juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, a cambiar la autovinculación a proceso del principal sospechoso del asesinato.

La magistrada Celia Marín Sasaki y el magistrado Arturo Eduardo García Salcedo aceptaron hoy el recurso de apelación que interpuso la familia de Lesvy, hallada asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de mayo, para reclasificar el delito por el que, en julio, se vinculó a proceso a la pareja de Lesvy, Jorge Luis Hernández González,  acusado de no impedir el supuesto suicidio de la joven aunque las pruebas apuntan a un feminicidio y a él como principal sospechoso.

Con la resolución, la magistrada presidenta de la Quinta Sala, Celia Marín, solicitó al juez Franco Reyes que ordene a la PGJDF continuar la investigación complementaria –etapa en la que se encuentra el caso- bajo el tipo penal de feminicidio agravado, ya que debe tomar en cuenta “la relación sentimental” que existía entre ambos.

En el escrito, al que esta agencia tuvo acceso, donde dos de las tres personas magistradas aceptaron la reclasificación, el único voto en contra fue del magistrado Salvador Ávalos Sandoval.

El fallo reconoció que el juez Franco Reyes “invisibilizó los hechos al dejar de reconocerlos a través de la perspectiva de género y con ello violentó gravemente el deber que tiene de apegarse a la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Asimismo reconoció que la autovinculación por homicidio violentó “el conocimiento de la verdad de los hechos, el acceso a la justicia de las víctimas y su reparación integral del daño”.

En la resolución de 47 páginas, el TSJDF afirmó que las razones otorgadas por la familia de Lesvy y su defensa legal para reclasificar el delito estaban “esencialmente fundadas”, porque al vincular por homicidio a Jorge González el juez incumplió los compromisos del Estado mexicano adquiridos al suscribir instrumentos internacionales que defienden los derechos de las mujeres para garantizarles el acceso a la justicia y que lo obligan a investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

La y los magistrados también destacaron que tanto la PGJDF como el juez a cargo del caso ignoraron las cicatrices que Lesvy tenía en el rostro, las cuales, aunque no eran recientes, sí podrían apuntar que vivió en un contexto violento previo a su muerte; así como los antecedentes de violencia de los que fue víctima por parte de su pareja.

En entrevista con esta agencia la abogada de la familia Rivera Osorio e integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, calificó de “justa” la reclasificación del delito y, dijo, significa un precedente para que las autoridades capitalinas cuestionen cómo están juzgando e incorporen a las investigaciones la perspectiva de género. Recordó que el caso sigue abierto por lo que seguirán aportando pruebas del feminicidio.

APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL, CDHDF OMISA

El recurso de reclasificación fue interpuesto por la defensa legal de la familia de Lesvy el pasado 13 de julio, desde entonces académicas, organizaciones civiles y colectivas feministas recabaron más de 2 mil firmas y entregaron aproximadamente 100 cartas dirigidas a la Quinta Sala del TSJDF donde solicitaron mirar el caso desde la perspectiva de género.

También destacó el análisis independiente, llamado “amicus curiae”, que la organización experta en litigio I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, presentó a la Quinta Sala del TSJDF desde el pasado 14 de septiembre para que las personas magistradas consideraran reclasificar el delito.

Por su parte y aun cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio en la Cuarta Visitaduría por la violación a los derechos de las víctimas por parte de la PGJDF hacia la familia de Lesvy al dilatar la entrega completa de la carpeta de investigación, el órgano defensor de los Derechos Humanos no respondió a la solicitud de la abogada de Lesvy para presentar un “amicus curiae” ante la Quinta Sala Penal del TSJDF.

La abogada Herrera Román denunció que la CDHDF ha sido omisa y mencionó que a días para que la titular Perla Gómez Gallardo deje su cargo, el próximo 31 de octubre, la Comisión sigue sin emitir una recomendación la cual, dijo, “es necesaria para evidenciar la pésima actuación de la PGJDF en la investigación del caso”.

17/MMAE/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   Obligados a investigar muertes violentas de mujeres como feminicidio
Exige OCNF a TSJDF reclasificar delito en caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2017

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó al Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) a reclasificar el delito de homicidio simple, a feminicidio, el caso de Lesvy, con lo que marcará “un precedente histórico” para el acceso de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.

En un comunicado emitido la víspera del fallo, el OCNF, integrado por 40 organizaciones civiles de todo el país, exigió a la y los magistrados Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, de la Quinta Sala Penal del TSJDF –quienes definirán la reclasificación- cumplir con lo que la Suprema Corte de la Nación estableció desde 2015 a raíz del feminicidio de Mariana Lima Buendía, que obliga a las autoridades a investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

El feminicida de Lesvy Berlín Osorio -asesinada en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo- Jorge Luis González Hernández, está vinculado a proceso por homicidio simple por omisión. Se le acusa de no impedir el supuesto suicidio de su pareja, Lesvy, aún cuando las pruebas recabadas por la Procuraduría capitalina apuntan a un feminicidio y lo señalan como el principal sospechoso.

Aunque mañana termina el plazo para que las personas magistradas analicen la reclasificación del delito, la defensa legal de la familia de Lesvy conocerá la decisión durante esta semana, luego de que el TSJDF les notifique vía escrito.

En entrevista con esta agencia, la abogada del OCNF, que junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria llevan la defensa legal de la familia de Lesvy, Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que el viernes pasado inició el plazo de tres días hábiles para que el TSJDF resolviera el recurso de apelación. En esa ocasión la defensa legal de la familia Rivera Osorio solicitó una audiencia aclaratoria para exponer por qué debe reclasificarse el delito, por lo que la notificación será vía escrito.

La abogada Pérez Garrido recalcó que la reclasificación del delito le garantizaría a la familia de Lesvy el derecho al acceso a la justicia el cual, dijo, “debe cumplirse porque está íntimamente ligado con el derecho a la verdad y al de la reparación integral del daño”. De no aprobarse, informó, solicitarán un amparo ante un tribunal federal de justicia.

Explicó que el caso se encuentra en periodo de  investigación formalizada, lo que significa que la defensa del acusado, de la víctima y la PGJDF, continúan recabando pruebas para comprobar o descartar un delito, el cual concluye el próximo 10 de noviembre.

Sin embargo, la defensa legal de la familia Lesvy analiza la posibilidad de solicitar al juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, que amplíe hasta dos meses el periodo de investigación pues, dijo Pérez Garrido, eso obligaría a la Procuraduría a recabar más pruebas que acrediten un feminicidio “aunque éstas ya están en la carpeta de investigación, pero no las interpretaron de esa forma”, mencionó.

Agregó que un argumento más para solicitar la ampliación será que la PGJDF negó a la familia e Lesvy y a su defensa legal el acceso completo a la carpeta de investigación durante más de dos meses.

17/MMAE/LGL

 








NACIONAL
VIOLENCIA
   Familia y organizaciones demandan resolver con perspectiva de género
Magistrados aplazan tres días respuesta para reclasificar feminicidio de Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/10/2017

Sin mirar a los familiares de Lesvy Berlín y aun cuando las pruebas señalan al ex trabajador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pareja de Lesvy, Jorge Luis González Hernández, como autor del feminicidio de la joven, hoy, durante la audiencia para definir si el delito de homicidio culposo por el que se le acusa se reclasificaba por feminicidio, recalcó: “No soy culpable ni pienso pagar por algo que no hice”.

La seriedad de González Hernández contrastó con el llanto y la voz cortada con la que la mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, Araceli Osorio Martínez, expuso ante la magistrada y los dos magistrados de la Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF): “Queremos saber qué pasó el 3 de mayo, queremos que se investigue como feminicidio, así la Sala daría un mensaje institucional a favor de la justicia y serviría como antecedente para que no se vuelva a repetir”.

Tras media hora de la audiencia a la que Cimacnoticias tuvo acceso, la magistrada Celia Marín Sasaki y los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo decidieron ampliar a tres días el plazo para resolver la apelación, por lo que será hasta el próximo miércoles 18 de octubre que la familia Rivera Osorio y su defensa legal, encabezada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conocerán vía escrito el fallo.

Desde las 13:30 horas las abogadas Sayuri Herrera Román y Ana Yeli Pérez Garrido argumentaron por qué debía reclasificarse el delito. Por su parte los dos abogados de oficio de González Hernández, José de Jesús Sánchez y Miguel Ricardo Calderón, este último insistió: “de aceptarse se estarían cambiando los hechos”.

Actualmente González Hernández es investigado por el delito de homicidio culposo por omisión, basado en los dictámenes de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), por no impedir el supuesto suicidio el cual, de acuerdo a la PGJDF, efectuó Lesvy con el cable de una cabina telefónica. De aceptarse, el juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, tendría que tomar en cuenta la violencia que Jorge ejerció hacia Lesvy previo a su muerte, misma que acredita un feminicidio.

Durante la audiencia en diversas ocasiones el magistrado Salvador Ávalos Sandoval, se separó de la mesa en la que estaba sentado y cerró los ojos por varios segundos en más de una ocasión, como si se negara a escuchar. A las abogadas de la familia Rivera Osorio no le sorprendió, afirmaron que cuando interpusieron el recuso para reclasificar el delito él afirmó que no podían aceptarlo bajo el argumento de que en su calidad de víctimas, la familia de Lesvy no podía solicitarlo.

Indiferente, sin bajar en ningún momento la vista González Hernández aseguró ser inocente. “Desde el principio se sintió cobijado por las autoridades, si alguna vez pensó en decir la verdad sobre lo que sucedió, seguro perdió la intención cuando vio que desde el principio de la investigación las autoridades se empeñaron en culpar a la propia Lesvy por su muerte”, comentó respecto a su actitud la abogada Herrera Román.

En cambio, la familia de Lesvy ha encontrado el apoyo de otro sector: el de las más de 2 mil estudiantes, académicas, madres, organizaciones y colectivas feministas que firmaron más de 100 cartas dirigidas a las personas magistradas y que fueron entregadas hoy, en donde les pidieron interpretar las pruebas desde la perspectiva de género, es decir, contemplar que Lesvy fue asesinada en un lugar público, asfixiada y que su pareja ya había ejercido violencia contra ella durante su relación y previo a su asesinato.

“¡No estás sola, no estás sola!”, repitieron a Araceli Osorio las más de 30 mujeres representantes de colectivas y estudiantes que esperaron a fuera del TSJDF la respuesta de las personas magistradas y con el mismo grito la recibieron al salir.

En un mitin organizado al término de la audiencia la abogada Ana Yeli Pérez Garrido recordó que las autoridades de la Ciudad de México deben sancionar también a las y los funcionarios públicos que desde el 3 de mayo han violentado los Derecho Humanos de la familia de Lesvy como víctimas indirectas y dijo el caso “debe investigarse y juzgar como feminicidio para garantizar que tengan acceso a la justicia y la reparación del daño”.

En entrevista con esta agencia la abogada Sayuri Herrera informó que el pasado 25 de agosto interpusieron una denuncia a la Fiscalía Central de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por el delito del ejercicio ilegal del servicio público en contra de la titular de la Fiscalía Desconcentrada COY-1 –donde se inició la investigación-, Claudia Elizabeth Cañizo Vera.

La denuncia también incluye a la entonces directora de Comunicación Social de la PGJDF, Elena Cárdenas Rodríguez, por que filtró  información de Lesvy a través de la cuenta de Twitter de la instancia de justicia.

Además, advirtió que extenderán la demanda hacia otras autoridades que también actuaron de manera omisa durante la investigación y revictimizaron a la familia Rivera Osorio. En tanto, el próximo 25 de octubre el TSJDF responderá si procede o no el  amparo que González Hernández presentó el 31 de julio porque, dijo, el juez Franco Reyes violentó sus derechos al vincularlo a proceso “sin pruebas suficientes”.

Familiares de Lesvy, víctima de feminicidio, se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX

17/MMAE








NACIONAL
VIOLENCIA
   Urge que la CDHDF emita recomendación: OSC
Mañana será audiencia para reclasificar caso Lesvy como feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/10/2017

Mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) definirá si reclasifica de homicidio culposo a feminicidio el delito por el que se investiga a la pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante hallada asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de mayo, Jorge Luis González Hernández.

En una audiencia que tendrá lugar en la Quinta Sala en Materia Penal del TSJDF a las 13:30 horas, la magistrada Celia Marín Sasaki, y los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo responderán al recurso de apelación que la familia de Lesvy y su defensa legal interpusieron el pasado 13 de julio y dónde solicitaron la reclasificación del delito porque, afirmaron, las pruebas señalan que González Hernández ejerció violencia hacia Lesvy previo a su asesinato, lo que acredita un feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias la abogada de la familia Rivera Osorio, Sayuri Herrara Román, explicó que en la audiencia de mañana no presentará pruebas o peritajes diferentes a los que contenía la carpeta de investigación hasta el pasado 7 de julio, fecha en la que se imputó a Jorge por el delito de homicidio culposo por omisión por no impedir el supuesto suicidio de Lesvy aun cuando, en los videos de vigilancia de la UNAM, se le observa violentando a la joven previo a su muerte.

En cambio, la defensa legal, a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, argumentará a las personas magistradas que las pruebas que hasta esa fecha se tenían sí apuntan a un feminicidio, pero ni la Procuraduría capitalina ni el juez de control a cargo del caso, Cristian Ricardo Franco Reyes, las interpretaron con perspectiva de género.

Una vez definido el delito por el que se investigará al ex trabajador de la UNAM continuará el proceso penal en su contra y hasta noviembre concluirá el periodo de investigación complementaria –momento en el que actualmente se encuentra la investigación-, y donde ambas partes pueden seguir aportando pruebas.

En caso de no tener una respuesta al recurso de apelación al término de la audiencia de mañana la y los magistrados podrían pedir un plazo de tres días más para decidir si reclasifican el delito, mencionó la abogada Herrera Román.

ESPERAN RECOMEDACIÓN DE LA CDHDF

La abogada Herrera Román instó a la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a emitir una Recomendación hacia las autoridades de justicia capitalinas por las constantes violaciones a los Derechos Humanos de la familia de Lesvy antes del próximo 31 de octubre, cuando la actual presidenta del organismo defensor, Perla Gómez, dejará el cargo.

Desde que el cuerpo de Lesvy fue encontrado en el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria con el cable de una cabina telefónica enredado en su cuello, las autoridades capitalinas violentaron los derechos humanos de la familia de  Lesvy, lo que llevó a la CDHDF a interponer dos quejas de oficio ante la Cuarta y Primera Visitaduría contra la PGJDF, mismas que aún no concluyen en una  Recomendación.

Cimacnoticias preguntó a la CDHDF si emitirán una Recomendación antes del 31 de octubre, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

En entrevista con esta agencia el abogado del Centro Fray Vitoria, Alejandro de Jesús Martínez Martínez, recordó que han mantenido comunicación con la CDHDF, quien determinó que peritajes como el de criminalística de campo y la necropsia hecha por la PGJDF no se apegaron a las normativas internacionales, por ello, dijo, el órgano defensor “tiene los elementos suficientes para emitir una Recomendación”.

La CDHDF interpuso la queja en la Cuarta Visitaduría para que la PGJDF informara si se apegó al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio en la investigación. Mientras que la queja en la Primera Visitaduría obedece a la filtración que la PGJDF hizo, a través su cuenta de Twitter, de información que estigmatizó y culpó a la joven por su muerte.

17/MMAE








NACIONAL
VIOLENCIA
   De proceder, quedaría en libertad, alerta abogada del caso
Presunto feminicida de Lesvy presenta recurso de amparo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/09/2017

Con el argumento de que el juez Christian Franco Reyes violentó sus derechos al vincularlo a proceso “sin pruebas suficientes” por el asesinato de Lesvy, víctima de feminicidio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su pareja, Jorge Luis González Hernández, solicitó un recurso de amparo que de ser admitido, podría dejarlo en libertad.

 

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada del caso e integrante de la organización acompañante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, informó que el pasado 31 de julio se presentó el recurso de amparo por los dos abogados de oficio de González Hernández; sin embargo, precisó que la familia de Lesvy fue notificada hasta el pasado 5 de septiembre.

 

De acuerdo con lo explicado por la abogada de la familia Osorio, el presunto feminicida de Lesvy solicitó el amparo (el cual se desahoga en el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia penal) para apelar la decisión del juez de control del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) Christian Franco, con la que vinculó a Jorge Luis González a proceso por el delito de homicidio simple doloso por omisión, toda vez que no impidió el supuesto suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

 

La abogada informó que de ser admitido, la investigación en contra de Jorge se daría por terminada, el riesgo es latente porque desde que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) atrajo el caso, no aplicó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio que la obliga a recolectar evidencias desde la perspectiva de género, con lo que la investigación quedó mal integrada.

 

También podría desecharse la prueba de ADN que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México hizo a González Hernández y con la que se comprobó que Lesvy tenía en sus uñas material genético de su pareja. Con ella, dijo Herrera Román, “se refuta la mecánica de suicidio porque corresponde a maniobras de defensa y forcejeo”.

 

En ese sentido, la defensa de Jorge Luis González Hernández, argumentó que la instancia de justicia primero lo trató como testigo, no como sospechoso, por lo que las pruebas de ADN que le fueron realizadas se le tomaron en esta condición.

 

Otra muestra de que la  PGJDF no aplicó el Protocolo de Investigación de Feminicidio fue que ignoró la evidencia que arrojaron las entrevistas hechas a conocidos de la joven, testigos de que Jorge violentaba a Lesvy la cual permitía investigarlo como sospechoso de feminicidio

 

Ante el riesgo de que el amparo proceda, esta semana la defensa de Lesvy presentará su respuesta ante el Juzgado 14, para lo cual recurrirá a los videos de seguridad de la UNAM a los que esta agencia tuvo acceso y que muestran a  Jorge Luis violentando físicamente a Lesvy momentos antes de su asesinato y lo exponen en el lugar de los hechos.

 

El cuerpo de Lesvy fue encontrado el 3 de mayo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM con el cable de una cabina telefónica atado a su cuello y con signos de violencia que acreditan un feminicidio, pero el crimen no fue investigado como tal por la Procuraduría capitalina, por lo que también está en proceso un recurso de apelación que la familia Rivera Osorio interpuso en la Quinta Sala Penal del TSJDF para que se reclasifique el delito por el que se investiga a Jorge.

 

La abogada Herrera Román señaló que el caso sigue abierto. A la par del recurso de amparo interpuesto por Jorge y el de apelación de la familia de Lesvy corre un plazo de investigación complementaria, el cual permite a ambas partes recabar pruebas para sustentar o derogar el feminicidio de la estudiante de la UNAM de 22 años.

 

El plazo termina el próximo 10 de noviembre, mientras tanto la defensa de la familia Osorio y la organización coadyuvante en el caso, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), han recabado pruebas que desmontan la versión del suicidio de Lesvy, refuerzan que se trató de un feminicidio e  inculpan a su pareja, esto a través de la consulta con peritos independientes.

 

En cuanto a la actuación de la UNAM Herrera Román recordó que la familia de Lesvy está en espera de la solicitud que hizo el 30 de agosto al Consejo Universitario a través de una carta, con la que pidió preservar el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy “como un sitio de memoria” que garantice la no repetición de casos de feminicidio en la universidad, así como de la violencia de género y en la cual reiteraron su exigencia para que las autoridades universitarias se pronuncien por justicia.

 

17/MMAE








NACIONAL
VIOLENCIA
   Tiene características de feminicidio
   
Peritaje independiente desmiente versión de suicidio de Lesvy
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ofreció conferencia de prensa para mostrar que la versión de la PGJ de la Ciudad de México sobre el caso de Lesvy Berlín Rivera es falsa | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/08/2017

El perito criminalista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Víctor Chávez Cornejo, determinó que no hay elementos que sustenten la versión de la Procuraduría capitalina (PGJDF) sobre el suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de mayo.
 
Luego de recrear la mecánica de hechos de la PGJDF, donde argumentan que Lesvy se asfixió con el cable de una cabina telefónica, el perito criminalista Chávez Cornejo concluyó que de ser cierta la versión de que Lesvy amarró el cable a su cuello y dejó caer su cuerpo no podría haber logrado la suspensión ni la presión necesaria para provocarse la asfixia, por lo que las lesiones encontradas en su cuerpo “no corresponden con mecánicas de suicidio”, afirmó.
 
Para la recreación, una mujer con las mismas características físicas de Lesvy repitió en más de una ocasión los movimientos descritos por la PGJDF en la carpeta de investigación del caso, pero no se logró reproducir la posición semisentada en la que fue encontrada.  
 
Estos resultados fueron expuestos hoy en un video proyectado durante la conferencia de prensa convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que junto al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria acompaña el caso, y forman parte de un peritaje independiente que la familia Rivera Osorio solicitó para esclarecer los hechos.
 
A tres meses del crimen, la abogada del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido, recordó que la forma en la que Lesvy fue encontrada y las lesiones que presentó acreditan un feminicidio. “El certificado médico, la necropsia y las fotografías tomadas al cuerpo muestran que tenía lesiones degradantes –golpes en el rostro y signos de asfixia-, hay evidencia de que su pareja -Jorge Luis González Hernández- la violentó previamente, además fue expuesta en un lugar público”, explicó.
 
Por ello la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, refrendó la exigencia de la familia de Lesvy de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasifique el delito como feminicidio ya que actualmente se investiga a Jorge por homicidio culposo por omisión, ya que de acuerdo a la PGJDF, no impidió el “suicidio” de la joven inscrita en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la UNAM.
 
En entrevista con Cimacnoticias el perito Víctor Chávez expuso que la presión que ejerció el cable en el cuello de Lesvy no fue constante porque del lado izquierdo estaba el teléfono y ella presentó una fractura en el cuello la cual, afirmó “no pudo haber sido provocada por eso”.
 
Dijo también que de acuerdo a los estudios que han hecho, no hay pruebas sufrientes de que las heridas en el rostro de Lesvy se las haya hecho ella al golpearse con la cabina telefónica, como argumentan los peritos de la PGJDF.
 
SUICIDIO: SIN ARGUMENTOS
 
La mañana del 3 de mayo los vigilantes del Instituto de Ingeniería, Esperanza Sánchez Hernández y Andrés Sánchez Andrade fueron los primeros en encontrar en la casilla telefónica el cuerpo de Lesvy.
 
En las entrevistas que el ministerio público de la Fiscalía desconcentrada COY-1 les hizo, registradas en la carpeta de investigación a la que esta agencia tuvo acceso, ambos trabajadores universitarios refirieron que Lesvy “se encontraba sentada”. Andrés Sánchez señaló que cuando se acercaron a verla “ella se encontraba sentada y recargada a la base de la caseta”.
 
Más tarde la caseta y el cuerpo de Lesvy fueron cubiertos con una lona, lo que impidió que fuera fotografiado desde distintos ángulos y con ello, argumentó durante la conferencia la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, “se perdieron evidencias porque no se resguardo adecuadamente la cadena de custodia”.
 
Por lo pronto y para tener más certeza de los hechos la familia Osorio Ramírez ya solicitó al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del TSJDF el acceso a todas las fotos y el video de la necropsia de Lesvy para que peritos independientes analicen las heridas que presentaba.
 
El pasado 13 de julio la defensa legal de la familia de Lesvy, a cargo del  Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria,  interpuso un recurso de apelación ante el TSJDF para que se reclasifique como feminicidio el delito por el que se acusa a la pareja de Lesvy y ex trabajador de la UNAM.
 
El recurso fue aceptado, pero aún no hay fecha para la audiencia donde tres magistrados determinarán la situación legal de Jorge.
 
La apelación, explicó la abogada Ana Yeli Pérez, es por la falta de debida diligencia en el caso, la violación a la legalidad en la investigación, la violación al Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio; así como  “los constantes agravios hacia la familia porque están vulnerando su percepción del acceso a la justicia”.
 
17/MMAE
 








Subscribe to RSS - Lesvy Rivera Osorio