Desde 1999, el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, dando inició así a 16 días de actividades para visibilizar en todo el mundo la violencia de la que es objeto la población femenina.
Para ello se realiza una campaña en todo el mundo: inicia el 25 de noviembre, continúa con la celebración del primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida. Le sigue el seis de diciembre, fecha en la que ocurrió la masacre de Montreal, Canadá, cuando en 1989 14 estudiantes de ingeniería fueron asesinadas por militar en el movimiento feminista. Y finaliza el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos.
Fue en julio de 1981, durante el primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, que se declaró en Bogotá, Colombia,el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Esta violencia implica desde agresiones domésticas hasta violaciones, tortura y abuso sexual proveniente del Estado y en contra de las presas políticas en Latinoamérica y el Caribe.
Pero la propuesta inicial del 25 de noviembre como día Internacional de la No violencia contra las Mujeres fue hecha en 1999 por Noellen Hayzer, entonces directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), siendo aprobada el 5 de noviembre del mismo año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución.
La idea de Hayzer surgió debido a que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, mujeres dominicanas que lucharon por la libertad política de su país y se opusieron al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por integrantes del Servicio Militar de «Inteligencia».
Las hermanas Mirabal fueron activistas políticas y símbolos de la resistencia al régimen dictatorial de Trujillo.
Es por eso que cada año, en esa fecha, la Organización de las Naciones Unidas procura concientizar a la población de todo el mundo para eliminar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres.
Algunos de los organismos que colaboran con esta campaña son el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y el Centro de Estudios para la Mujer, Isis Internacional entre otros.
En el Distrito Federal también se ha celebrado cada año, desde 1999, el 25 de noviembre y el Gobierno del Distrito Federal ha realizado diversas actividades como parte de los 16 días de actividades enfocadas a visibilizar la violencia contra la población femenina.
El Zócalo capitalino fue la sede de la primera conmemoración de este día, en donde participó la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien señaló que los «actos solidarios como éstos pueden ayudarnos a que no nos sintamos solas en nuestra fuerza solidaria».
En 2003 participaron en la celebración que se realizó también en el Zócalo capitalino 36 organizaciones civiles, instituciones educativas, instituciones de asistencia privada y dos redes con actividades diversas, en las carpas instaladas para la realización de talleres, pláticas, servicios de orientación jurídica y psicológica.
En 2006 la organización del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres se llevó a cabo con 21 instituciones de gobierno, 54 organizaciones civiles y 6 redes.
Para este año se impulsa la campaña «Mujeres por la No violencia, Camino a la Libertad».
07/HVR/GG
