La designación de Félix Vélez Fernández-Varela como nuevo titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), obedece al intento de la Secretaría de Gobernación (Segob) por mantener un bajo perfil de las políticas en la institución, en vísperas del VI Encuentro Mundial de las Familias, convocado por el Vaticano, que se realizará en enero próximo.
Así lo señaló a NotieSe José Ángel Aguilar, coordinador general de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), quien afirmó también que por eso destituyeron a la demógrafa Elena Zúñiga el 9 de julio pasado. «Obviamente, Elena les estorbaba para lo que ellos quieren hacer: bajar el perfil», señaló el activista.
Elena Zúñiga estuvo al frente del Conapo por 12 años y recientemente había sido nombrada presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. Su salida se dio en medio de cuestionamientos de las organizaciones de la sociedad civil con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Población.
José Ángel Aguilar agregó sobre el Encuentro de las Familias, que «Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, es parte importante en ese evento», al que asistirá el papa Benedicto XVI.
El también integrante del Consejo Ciudadano del Conapo dijo también que Aranda, quien también fungió como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) durante los primeros años del sexenio de Vicente Fox, «ha sido de las principales impulsoras de los congresos de la familia», acotó Aguilar.
Por su parte, Gabriela Rodríguez, directora de la organización civil Afluentes, opinó en un artículo del diario La Jornada que el desprecio del actual régimen a las políticas de población puede verse desde la reducción drástica de presupuesto del Conapo durante los gobiernos panistas, además de no haberse nombrado a nadie al frente de la dependencia durante los nueve primeros meses del sexenio de Felipe Calderón.
El nombramiento de Vélez Fernández-Varela ocurrió el pasado miércoles en la Segob, que encabeza Juan Camilo Mouriño.
Su anterior puesto era como subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la Secretaría de Desarrollo Social, donde fue llamado por la entonces titular de la dependencia, Ana Teresa Aranda, ahora subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Segob.
De acuerdo con un comunicado oficial, Félix Vélez ha sido asesor económico de la Presidencia de la República, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, entre otras dependencias.
Desde 1997 también es asesor económico de la Fundación Rafael Preciado Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), de la que actualmente es director el ex secretario de Gobernación Carlos Abascal.
Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Políticas Públicas y Desarrollo Económico y candidato a doctor en Políticas Públicas y Análisis Político del Desarrollo, ambos por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
08/GG