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«No vamos a contar hasta 10 porque…» contracampaña en redes

Ciudad de México.- “No vamos a contar hasta 10 porque de las llamadas realizadas entre marzo y mayo de 2020 a la ‘Línea Mujer’ de LOCATEL por violencia de género familiar, en 70 por ciento de los casos el agresor es la pareja”, expresó el Centro de Investigaciones y  Estudios de Género (CIEG) en una campaña en redes sociales.

El CIEG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, difundió a través de sus redes sociales una serie de postales con la frase “No vamos a contar hasta 10 porque” y desglosa los distintos datos de violencia contra las mujeres que el centro de estudios ha recopilado desde que inició la pandemia por COVID-19 en México.

Esta campaña es en respuesta a la que presentó el gobierno federal el pasado 26 de mayo, con la que se busca prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar a través de expresiones como “Cuenta hasta 10” o “Saca la banderita de la paz”. Esta es una postal de la campaña del gobierno:

Entre los datos del CIEG que demuestran por qué “contar hasta 10” es insuficiente para hacer frente a la realidad de violencia de género que enfrenta el país, está que en el primer trimestre de 2020 han sido atendidas 46 mil 783 mujeres en los Centros de Justicia para Mujeres; 54.1 por ciento de las víctimas requirió asesoría jurídica, 34.5 apoyo psicológico y 24.7 por ciento atención médica. 

Además, entre marzo y abril de 2020 han sido asesinadas 665 mujeres, 144 fueron clasificadas como feminicidio y 521 como homicidios dolosos, de acuerdo con los datos difundidos por el CIEG. 

Esta campaña se suma a otras expresiones de rechazo que el movimiento feminista y víctimas de violencia arropadas por la Red Nacional de Refugiados han difundido en redes sociales luego de que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentara su campaña en una conferencia de prensa virtual de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pese a estas críticas, hasta ahora el gobierno federal se ha resistido a bajar la campaña y, de acuerdo con personal de comunicación social de Gobernación (que habría participado en su elaboración) se están diseñando más materiales, esta vez exclusivamente sobre mujeres. La campaña completa se dará a conocer (sin precisar fecha) esta semana, de acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por Cimacnoticias.

 20/AJSE/LGL

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