Inicio Estados Denuncian represión policíaca contra manifestación feminista en Ciudad Juárez

Denuncian represión policíaca contra manifestación feminista en Ciudad Juárez

Por Josefina Martínez Jiménez

Ciudad Juárez, Chih. Integrantes de colectivas feministas en Ciudad Juárez temen por su integridad física pero aseguran que continuarán en la exigencia de justicia y visibilizando la violencia y desigualdad de género en la frontera norte del país.

Esto, luego de que el pasado sábado 5 de septiembre, decenas de mujeres quienes participaron en la manifestación “Ni una agresión sin respuesta”, convocada a través de redes sociales por varias colectivas como “Hijas de su Maquilera Madre” y “Mujeres en Rebelión”, fueran reprimidas con violencia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando se dirigían hacia la Cruz de Clavos que se encuentra frente al Puente Internacional Paso del Norte.

Ese día, decenas de mujeres acudieron a la manifestación que partió del Museo de la Revolución Fronteriza (Muref) en la zona centro de Ciudad Juárez, hacia la Cruz de Clavos con el objetivo de exigir un alto a las recientes agresiones y represión policial contra grupos feministas en León, Guanajuato.

El recorrido, de aproximadamente un kilómetro, inició aproximadamente a las 6:30 de la tarde y fue interrumpido por policías municipales y elementos de Seguridad Vial, quienes interceptaron a las manifestantes sobre la Avenida Juárez. 

La agresión en contra de las manifestantes quedó documentada en fotografías y videos que en ese momento ellas transmitieron en vivo a través de Facebook.

Las mujeres que caminaban lanzando consignas contra el alcalde Armando Cabada y realizaban pintas, fueron rodeadas por los policías municipales quienes empezaron a detenerlas con violencia, golpeándolas y tirándolas al suelo para someterlas, de acuerdo a lo que se observa en los videos publicados en las redes sociales.

“No queremos presas políticas… No queremos abuso policíaco, estamos marchando por eso. Estamos marchando contra el abuso policíaco, no queremos abuso, no queremos abuso, no queremos abuso, compañeras”, se escucha gritar a una de las participantes que grababa con su celular.

Participaban en la marcha aproximadamente 35 mujeres y fueron detenidas 25, cuatro de ellas menores de edad a quienes se trasladó en las unidades de Policía a la Estación Universidad ubicada en el Eje Juan Gabriel y Pedro N. García.

**Urgente difusión**La policía municipal en Cd. Juárez (Seguridad Ciudadana) reprimió a más de 10 mujeres que se…

Posted by Hijas de su Maquilera Madre on Saturday, September 5, 2020

Plantón en Estación Universidad

Tras los hechos, las colectivas convocaron a un plantón frente a dicha estación de la policía. Y poco a poco fueron llegando familiares de las mujeres detenidas e integrantes de colectivas feministas que exigían la libertad inmediata de las detenidas y denunciaron que los agentes las mantenían incomunicadas ya que les quitaron sus celulares y borraron los videos de las transmisiones en vivo que estaban realizando en sus redes sociales.

Al arribo del contingente, los agentes acordaron los accesos a la estación de policía y cerraron la calle Pedro N. García. Impidieron el paso de todas las personas que buscaban información de las detenidas e incluso impidieron el paso de la abogada Elizabeth Flores quien llegó para hacer la defensa de las manifestantes detenidas.

Únicamente permitieron el paso de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quienes también llegaron para mediar con las autoridades policíacas que para ese momento amenazaban con turnar a las detenidas al Ministerio Público acusándolas de daños en propiedad privada.

Afuera, la consejera de la CEDH, Catalina Castillo, señaló que el grupo de manifestantes fueron violentadas en su derecho a la libre manifestación pero sobre todo en el caso de las cuatro menores de 18 años de edad, la situación dijo, tiene repercusiones más graves puesto que están protegidas por la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes que les garantiza derecho a la libre manifestación de ideas y sobre todo no pueden ser privadas de la libertad.

Personas defendoras de los Derechos Humanos que asistieron al plantón consideraron que no debería aplicarse ninguna multa a las mujeres ya que estaban ejerciendo sus derechos pero a pesar de que se comunicaron con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Corchado, y con la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Ema Saldaña, no encontraron respuesta.

Finalmente, se determinó que las detenidas, muchas de ellas estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, podrían salir pagando la multa de mil 128 pesos, algunas familias llevaron el dinero y para las que no contaban con esa cantidad de hizo una cooperación para que finalmente salieran en libertad. A las menores de edad no se les aplicó esta sanción administrativa.

Para la 4 de la mañana todas las detenidas habían salido previo pago de la multa y aseguraron que sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos, amenazas, golpes, tocamientos y humillaciones verbales por parte de los policías municipales.

Versión de Seguridad Pública

De acuerdo al comunicado oficial de la SSPM emitido el domingo 6 de septiembre, se arrestó a 27 mujeres y a un hombre durante una manifestación “por alterar el orden público en la zona centro con actos que van en contra del Reglamento de Policía y Buen Gobierno”.

“La intervención policial se llevó a cabo cuando elementos de esta corporación fueron alertados por ciudadanos comprometidos con la comunidad y con el patrimonio juarense, denunciando a varias mujeres que vandalizaban la infraestructura urbana, dos monumentos y una unidad de la Coordinación de Seguridad Vial, en el primer cuadro de la ciudad”, indica el boletín.

Se menciona que los agentes solicitaron de manera “pacífica” a las manifestantes no dañar la infraestructura pública y privada, pero al no hacer caso de las instrucciones y al ser “agredidos verbal y físicamente” procedieron a la detención.

El juez de Barandilla de la Estación de Policía Distrito Universidad las sancionó por “la falta administrativa consistente en causar escándalos en lugares públicos y poner en riesgo la tranquilidad, integridad o seguridad de las personas”. Según las autoridades municipales, se dañaron con pintas dos monumentos, varias infraestructuras urbanas y una unidad de Seguridad Vial por lo que los daños al patrimonio superan los 30 mil pesos.

Contra la represión ni un paso atrás

“Cabada (Armando Cabada, alcalde de Juárez) está detrás de la actuación de la Policía y ya sabemos cómo han ido escalando las represiones a partir de las movilizaciones del año pasado. Creemos que se ha recrudecido, esto es muy pesado”, denunciaron las integrantes de la colectiva Hijas de su Maquilera Madre.

Y a través de su página de Facebook, hicieron una relatoría de hechos:

“Después de aproximadamente 8 horas de detención arbitraria, las compañeras menores de edad que estaban detenidas salieron en libertad primero y bajo fianza. Después, las restantes fueron liberadas por sus familiares también bajo fianza. Ahora todas se encuentran en libertad. Fueron golpeadas con brutalidad, abusadas sexualmente, humilladas y amenazadas por los elementos de la policía municipal fuera y dentro de la secretaria de seguridad. Algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías, quienes les quitaron celulares. Las tuvieron incomunicadas. Los reportes del médico legista son imprecisos y corruptos. Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los policías agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres.

Es un derecho salir a las calles a protestar y a manifestar nuestra inconformidad por el abuso policíaco y el Estado reprime, hostiga y todavía las afectadas deben pagar una multa cuando no hay delito. Los delincuentes son ellos.

Seguiremos organizando nuestra rabia y habrán próximas acciones. Gracias a quienes apoyaron y estuvieron pendientes, manténgase alertas.

¡La chota no me cuida, me viola!

¡Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento!

¡No daremos ni un paso atrás!”.

Se pronuncian Conavim e Inmujeres

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) emitieron un posicionamiento conjunto en el que rechazaron la actuación de la Policía Municipal.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales de Ciudad Juárez, para que las y los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los Derechos Humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y niñas”.

Manifestaron preocupación por el uso excesivo de la fuerza que emplearon los agentes de Seguridad Pública para detener a las mujeres y exhortaron a las autoridades municipales a esclarecer los hechos y en su caso, castigar a las y los responsables.

También solicitaron que se capacite con perspectiva de género al personal policíaco y que se implemente un protocolo de actuación para estas situaciones.

Para las integrantes de las colectivas feministas de Ciudad Juárez esto no garantiza que en un futuro dejen de ser reprimidas con violencia, e incluso a través de sus redes sociales han denunciado que siguen con temor ya que los policías municipales tomaron sus datos, algunas señalaron que las unidades de Policía pasan lentamente frente a su vivienda.

Sin embargo, aseguran que la exigencia de justicia no cesará y que seguirán manifestándose contra el abuso y la impunidad en Ciudad Juárez.

20/JMJ/LGL

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido