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Medios feministas impulsan agendas y crean redes

Ciudad de México.- Uno de los mayores logros de los medios de comunicación feministas ha sido la consolidación de nuevos medios con esta especialización y la conformación de las redes de periodistas feministas que los sostienen. 

Así se debatió durante el último día del Foro Internacional «Pendientes y acciones urgentes para el futuro: A 25 años del CapJ #Beijing 25, que se llevó a cabo este 25 y 26 de marzo.  

Al participar en la segunda ronda de la mesa “Voces de resistencia: medios feministas”, Dolores Fernández Palenzuela, una de las fundadoras del medio La poderío, en España, explicó que su medio nació de la necesidad de poner voz a las mujeres y a los temas de su comunidad autónoma, que incluye distintas culturas cuya transmisión ha recaído en las mujeres.  

En 2018, relató, en su país se hizo un manifiesto reivindicativo de los derechos de las mujeres que se firmó por más de 8 mil comunicadoras, lo que generó un movimiento. En ese contexto vino el surgimiento de varias organizaciones de mujeres en las provincias. 

La comunicadora también señaló que el periodismo feminista es un periodismo riguroso, y de calidad, lo que ha sido vital para su reconocimiento. 

Por su parte, Mónica Maureira, responsable de las comunicaciones de la dirección de género y equidad de la Universidad de Santiago, en Chile y directora de Mujeres en el Medio, dijo que actualmente hay muchas periodistas que no están necesariamente en medios feministas pero que en los medios convencionales están peleando los enfoques y los temas para empujar cambios estructurales para la sociedad desde una perspectiva de apertura democrática.

Ellas, señaló, han conseguido darle más peso a la información, diversificar los contenidos desde una perspectiva de los Derechos Humanos. A esto se suma que en los años recientes, y gracias al empuje de los medios y movimientos feministas, se han conformado varias organizaciones de mujeres periodistas. 

“El periodismo feminista ha permitido a las periodistas encontrarse en el feminismo, y esto ha abierto rutas para que las mujeres en los medios convencionales se atrevan a opinar”, declaró. 

No obstante, señaló, la realidad es que no hay posibilidad de sostener iniciativas periodísticas de feminismo por falta de recursos, pero éstos han conseguido sostenerse por las redes de periodistas feministas

Hazel Zamora Mendieta, productora de radio en Violeta Radio, explicó que ésta es la primera radio feminista y comunitaria de la Ciudad de México y que en 2017 ganó una concesión para transmitirse por FM. 

De cada 100 horas de transmisión de radio, sólo en 20 de ellas se escucha la voz de las mujeres, lo que demuestra la necesidad de los medios feministas, señaló.

De acuerdo con Zamora, el trabajo de Violeta Radio ha consistido en colocar una oferta informativa en la radio de la CDMX que muestra las realidades diferenciadas que atraviesan las mujeres y las niñas, y que quedan fuera de los otros medios.

Radio violeta, dijo, es diferente a los otros medios radiofónicos porque el feminismo es transversal en toda su programación. 

Jessica Moreira, cofundadora y directora del medio Nós, mulheres da periferia, Brasil, relató que su medio nació para contar la historia de las mujeres en la periferi, la cual no era visible en los medios grandes porque no acostumbran hablar con las personas de la periferia y sólo buscan a las periodistas feministas para que les brinden fuentes. 

En su medio, por otra parte, sí hablan con las mujeres de su familia y la comunidad, y hacen un periodismo de memorias y de narrativas en el que actualmente registran las vivencias de las mujeres en la pandemia, de las negras y las que ha traído el actual gobierno de derecha en su país.

Lenny Cáceres, directora del Diario Digital Femenino, en Argentina. Su medio tiene 9 años de trayectoria y nació de la necesidad de generar información veraz y desde un enfoque feminista. Con el tiempo empezaron a discutir cómo nombrar y cómo cubrir cada tema, por ejemplo, los feminicidios o la violencia infantil, – fin de asegurar que no se observen como casos aislados. 

Este foro estuvo organizado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores, la Fundación Friedich Ebert Stiftung, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) y la la Alianza Global para los Medios y Género (GAMAG).

21/AJSE/LGL

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