Inicio Internacional Lograr la igualdad en las noticias tardará 67 años: Monitoreo Global de Medios

Lograr la igualdad en las noticias tardará 67 años: Monitoreo Global de Medios

Por Cirenia Celestino Ortega

Ciudad de México. La coordinadora global del Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), Sarah Macharia,  señaló que en los últimos cinco años sólo se logró un punto porcentual de avance de la presencia de mujeres en los medios, pasando de 24 a 25 por ciento de 2015 a 2020, a esta velocidad, dijo, tardaremos 67 años en alcanzar la igualdad de género.  

Sarah Macharia

Al presentar este día el GMMP, la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género, la coordinadora regional para América Latina, Sandra López, destacó que después del estancamiento en 2010-2015, el aumento de un punto porcentual global es significativo, “a pesar de que el avance es lento, continuamos avanzando, es muestra de que el cambio en medios de comunicación es posible”.

Las noticias en medio de la pandemia

Realizado en medio de la pandemia, el 29 de septiembre de 2020, el GMMP incluye por primera vez un análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con Covid-19.

En la presentación participó la coordinadora regional para Europa, Karen Ross, quién enfatizó sobre la poca cobertura de la pandemia “son pocas historias sobre Covid-19 en comparación con la importancia de la pandemia aunado a la poca visibilidad a las mujeres en el sector salud”.

Karen Ross

A pesar de tratarse de un contexto global y de gran relevancia, apenas 25 por ciento de las noticias lo abordaron y aunque las mujeres conforman la mayoría del personal de salud y enfrentaron mayores desigualdades en las medidas de confinamiento, se redujo su visibilidad mediática.

Suma de desigualdades

En la sexta edición del GMMP también se revisó por primera vez la presencia en las noticias de los pueblos originarios, las personas con discapacidad, los grupos discriminados por su etnia y las personas adultas mayores.

A la histórica subrepresentación de las mujeres se suman otras condiciones de vulnerabilidad. La población indígena estuvo presente en apenas 3 por ciento de las noticias en América Latina, pero apenas una de cada 5 es mujer.

El GMMP se realizó en el marco de los 25 años de la “Platafoma de Acción Beijing”, el GMMP continúa siendo el elemento de sustento más importante para medir los avances.

En entrevista, Sandra López destacó que “América Latina tiene mucho que aportar desde todo el trabajo por la visibilización de los grupos en situación de vulnerabilidad, el activismo feminista para la movilización social que impulsa cambios en los medios; y también desde los aportes a la democracia paritaria como grandes preocupaciones”.

Las periodistas

La coordinadora global reflexionó sobre el papel de las mujeres periodistas quienes ocupan un rol importante para transformar la agenda mediática, toda vez que las noticias escritas por mujeres cuestionan más la desigualdad de género que las escritas por hombres, 31 frente a 24 por ciento.

“El periodismo no ha mejorado, las mujeres no están al centro de la información”.

Como presentadoras las mujeres ocupan 51 por ciento a nivel mundial, sin embargo se estancó el avance para reporteras de 2005 a 2015 en 37 por ciento; y en 2020 producen 40 por ciento de las noticas, esta brecha de género se mantiene en todo el mundo y los reporteros siguen cubriendo temas de política y gobierno.

Acciones rumbo a 2025

La directora de GAMMA Ecuador, Sandra López, señaló que en su experiencia son dos las acciones que han funcionado para incidir en la agenda mediática: 1) la movilización ciudadana para la alfabetización mediática con perspectiva de género que motiva a los medios a actuar en el marco de los Derechos Humanos de las mujeres y, 2) sensibilización a las y los trabajadores de los medios como un camino para lograr el compromiso de toda la sociedad para rechazar la violencia contra las mujeres y las desigualdades que enfrenta toda la población.

Sandra López

La coordinadora regional destacó que las mujeres consultadas como expertas en América Latina son principalmente políticas y parlamentarias, lo que hace evidente los impactos de las políticas de igualdad en toda la región, por ello “debemos seguir fortaleciendo la democracia paritaria”.

La directora ejecutiva del Centro Wole Soyinka de Periodismo de Investigación, Motunrayo Alaka, señaló la importancia de explicar a los medios que incorporar a las mujeres en las noticias es fundamental y los hará más sostenibles. “Los medios deben ser los líderes al cambio” para ello se debe fortalecer el liderazgo de las mujeres con puestos de decisión en medios.

Motunrayo Alaka

En entrevista, Sandra López señaló que incorporar la voz de las mujeres enriquece todos los procesos: “incluir a las mujeres en los medios implica tener respuestas diferentes a múltiples problemas actuales desde la mirada de la economía feminista”.

El GMMP nació en 1994 durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres” realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres. Ahí se acordó que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.

Desde entonces se realiza cada quinquenio desde 1995 y en su sexto informe incluye la participación de 116 países donde se analizaron 30 mil 172 noticias transmitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tweets de los medios de comunicación, más de 2 mil medios de comunicación.

Consulta:

Informe Global: https://whomakesthenews.org/gmmp-2020-final-reports/

Informe regional América Latina: https://whomakesthenews.org/wp-content/uploads/2021/07/America-Latina-informe-GMMP-rev.pdf

Informe de México: https://cimac.org.mx/2021/07/14/quien-figura-en-las-noticias/

Con apoyo de la Red Nacional de Periodistas, el Observatorio de Medios de CIMAC se analizaron las noticias de los medios más importantes de cada entidad federativa: https://cimac.org.mx/2021/03/30/gmmp-2020/

También puede interesarte: Se realizará monitoreo de medios GMMP 2020

21/CCO/LGL

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