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En 14 años Bienestar es el ramo más beneficiado con el presupuesto para igualdad

Por Anayeli García Martínez
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Ciudad de México.- En 14 años, de 2006 a 2020 los ramos que han recibido mayor presupuesto público para la igualdad de género, son Bienestar, (antes Desarrollo Social), Salud y Hacienda y Crédito Público, según un análisis del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

El estudio, publicado en septiembre de 2020, muestra que Bienestar concentra en mayor medida los recursos de las erogaciones para igualdad, monto que desde 2019, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, en su mayoría se destina al programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

En 2006 cuando en México se introdujeron las asignaciones presupuestales para la igualdad de género, la entonces Secretaría de Desarrollo Social recibió 2 mil 540 millones de pesos (mdp) y sus recursos se incrementaron hasta llegar a 50 mil 720 mdp en 2020.

El análisis destaca que durante 2010 y 2012 los ramos Salud y Hacienda y Crédito Público fueron de los más beneficiados, con una asignación importante destinada principalmente al programa de “Salud Sexual y Reproductiva” en el primer ramo, y “Acciones para Incorporar la Perspectiva de Género”, en el caso del segundo.

En 2010 Salud obtuvo 2 mil 635.7 mdp y en 2012 esta cifra pasó a 3 mil 448.2 mdp. En 2010 Hacienda consiguió 2 mil 164 mdp y dos años después aumentó a 4 mil 434.6 mdp.

En el caso de Salud, a partir de 2013 y hasta 2020, el ramo se incrementó considerablemente; no obstante, concentró la mayoría de los recursos del presupuesto de género en el programa de “Atención a la Salud” y “Programa de Prevención y Control de Sobrepeso”.

De 2016 a la fecha, el presupuesto del ramo de Educación Pública también se ha incrementado de manera importante, específicamente en los recursos destinados a: “Programa de Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro” y “Becas Universales para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”.

El documento advierte que a pesar de que los recursos para cerrar las brechas de desigualdad se conservan desde el año 2006, esto no significa que todo el presupuesto público incluya la perspectiva de género, ya que el anexo con estas erogaciones representa tan sólo 2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación total. 

Por otra parte, la tendencia continúa para 2022, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se analiza en la Cámara de Diputados indica que 60 por ciento de los recursos para el Anexo 13, apartado donde se inscriben los programas para la igualdad, serán para la Secretaría de Bienestar.

De los once anexos transversales que se integran en el actual proyecto de presupuesto, el de igualdad es el que tiene el aumento más significativo con 232 mil 384.6 mdp, una variación real de 74.6 por ciento, de acuerdo con el CEFP.

21/AGM/LGL

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