Inicio Agenda Sin impactos concretos, Morena gasta más de 51 mdp en dos publicaciones para “fortalecer liderazgo de mujeres”

Sin impactos concretos, Morena gasta más de 51 mdp en dos publicaciones para “fortalecer liderazgo de mujeres”

Por Diana Hernández Gómez

Ciudad de México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha invertido millones de pesos de su presupuesto anual en el periódico feminista La Regeneración desde 2017, y el 2022 no ha sido la excepción. En esta ocasión, Morena informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que gastaría 51 millones 796 mil 256 pesos en esta y otra publicación digital. ¿Cómo medir su impacto cuando hay un aumento constante y real de la violencia de género en México?

El partido reportó su gasto presupuestal de más de 51 millones en su Programa Anual de Trabajo de Capacitación, Promoción y el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres del Ejercicio 2022. Todo el dinero se destinará exclusivamente a dos publicaciones periódicas en formato físico y digital. 

Esta es la única estrategia que Morena planeó para este 2022 con el objetivo de promover el liderazgo político de las mujeres. Sin embargo, no es una medida nueva: el partido la ha presentado una y otra vez desde 2017. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Inversiones millonarias desde hace cinco años

En 2017, por primera vez, Morena presupuestó frente al INE un gasto millonario para una publicación periódica con el propósito de fomentar la participación de las mujeres en el ámbito político: Regeneración Nacional Mujeres. En ese entonces, la inversión total para la impresión y difusión fue de 11 millones 600 mil 480 pesos.

Para 2018, el partido invirtió 12 millones 623 mil 600 pesos en la misma publicación. Su Programa Anual de Trabajo (PAT), de nuevo, no incluía ninguna otra acción en pro de los derechos políticos de las mujeres.

Dos años después, en 2020, el presupuesto total del PAT de Morena casi se triplicó: se elevó a 49 millones 781 mil 600 pesos. Ese año, todo el dinero fue destinado a La Regeneración y la revista Morena Mujeres Nacional.

En 2021, el plan de trabajo incluyó otras actividades. A grandes rasgos, se trataba de cursos sobre el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres; también se incluía nuevamente la publicación de La Regeneración y de una nueva revista, Voces Feministas del Ámbito Político. Ese año, el gasto total entre ambas fue de 21 millones de pesos.

Ahora, en 2022, el PAT morenista vuelve a plantear que todo su presupuesto será invertido exclusivamente en las dos publicaciones del año pasado. En esta ocasión, el gasto asciende a 51 millones 796 mil 256 pesos.

De acuerdo con el documento oficial, desde enero el dinero se ha empleado de la siguiente forma. En el caso de La Regeneración, la meta establecida por el partido mensualmente es distribuir 3 millones de ejemplares en todo el territorio nacional, lo cual seguirá hasta que acabe el último mes del año. Estas impresiones tienen un costo mensual de 3 millones 201 mil 600 pesos. El costo de la distribución es de 840 mil.

Por otra parte, el PAT de Morena contempla la impresión de dos números de la Revista Voces Feministas del Ámbito Político: uno en marzo y otro en septiembre. En ambos meses se consideraron 56 mil ejemplares por número; para su impresión se presupuestó un gasto mensual de 1 millón 172 mil 528 pesos, además de otros 476 mil en distribución.

¿Dónde se verá el impacto de las publicaciones?

La Regeneración puede leerse en línea. En su página abundan publicaciones de diversa índole que van desde perfiles hasta notas informativas y fotogalerías. 

Sin embargo, en muchas de estas entradas el contenido es escaso, apenas de unos cuantos párrafos breves. Además de esto, en algunas notas el contenido ofrece sólo una perspectiva parcial de los hechos; no se ofrece más contexto ni social ni político.

Muestra de ello es la nota “Feministas chilangas rebautizan dos estaciones del Metrobús”, donde no se aborda el posicionamiento concreto de quienes realizaron esta acción política ni se menciona que también hubo familiares de personas desaparecidas en ella. 

Por otro lado, si bien estos contenidos tienen que ver con una perspectiva de género, no hay muchos enfocados en el desarrollo y liderazgo político de la mujer, el supuesto objetivo del PAT. Pero más allá de las especificaciones en los artículos, vale la pena cuestionar el impacto que las publicaciones han tenido o tendrán en materia de género en México.

Mientras que los contenidos están circulando desde 2017 y el presupuesto que Morena invierte en ellos se ha incrementado considerablemente, la violencia contra las mujeres en el país ha ido también en aumento.

El pasado junio se convirtió en el mes más violento para las mexicanas en los últimos siete años. Además, en lo que va de este 2022, ha habido mil 877 asesinatos contra ellas, y en menos de 10 días se dieron a conocer los casos de dos mujeres que perdieron la vida tras ser atacadas con fuego. 

Este año, organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensoras de derechos han impulsado diferentes leyes para erradicar varios tipos de violencia misógina. Iniciativas como la “Ley Sabina”, la “Ley Monzón” y la “Ley Monse” son algunas de ellas.

Sin embargo, los altos niveles de violencia, desigualdad e impunidad en México parecen frenar estas y otras acciones políticas. Ante este panorama, ¿cómo se espera medir el impacto en el bienestar y seguridad de las mujeres a través de millones de pesos destinados a periódicos y revistas?

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