Inicio Serendipia La Tigre: el sexismo en el boxeo. Parte II

La Tigre: el sexismo en el boxeo. Parte II

Por Cirenia Celestino Ortega

Esta es la segunda y última entrega de la entrevista de Cimac con Alejandra «La Tigre» Jiménez, una boxeadora que se convirtió en la primera mexicana en obtener un título mundial de peso completo. A pesar de este y otros triunfos en su carrera, Alejandra se vio orillada a abandonar el ring por ser víctima de discriminación y violencia por parte del mundo del box mexicano ¿La causa? Su apariencia física, sus preferencias sexuales y su identidad de género. Puedes leer la primera parte de esta entrevista dando clic aquí.

Se ha enfrentado a varias circunstancias, por ejemplo, Alejandra fue acusada de usar Estanozolol tras someterse a un examen que arrojó resultados poco confiables bajo métodos «dudosamente» aplicados. Esto provocó que le arrebataran títulos obtenidos con años de entrenamiento.

La Tigre (LT): Para mí fue una grosería y después de esto recibí varios comentarios como «¿no producirás tú estás sustancias porque pareces un vato?. «Es que a lo mejor si no lucieras como luces no habría dudas».

-No sabía que mi trabajo estaba encaminado al hecho de cómo luzca e incluso cómo entreno, porque entreno para lucir como luzco. No tiene nada que ver con mis logros o con mi trabajo y pues mucho menos debería ensuciarme.

Pasaron dos años en los que no pude pelear. Después de dos años regresaron casualmente a mi casa a hacerme otra prueba, no sé por qué (normalmente hay algún motivo). Pero fue a las seis de la mañana. Llegaron a mi casa y no pude llevar a una de mis hijas a la escuela. Me emocioné pensando que a lo mejor había alguna pelea en puerta. Me sientan en el comedor de mi casa, extiendo el brazo para que me tomen la muestra y me dice el chico «va a ser solo de orina».

Estaba mi esposa ahí porque estábamos preparando los desayunos de mis hijas y los nuestros, ya que entrenamos desde la mañana hasta el mediodía, y me levanto y le digo a Camila, mi esposa: “Estoy aterrada”. Me dijo “no tienes nada que temer” y yo le dije que sí porque las muestras que salieron diferentes fueron de sangre y orina, y la única positiva fue la de orina, o sea que se puede alterar. Acepté hacer la prueba porque si no aceptas es positivo.

Le expliqué a los chicos que fueron conmigo a tomarme las muestras: «El problema no es con ustedes, yo entiendo que ustedes vienen a hacer su trabajo, pero el resultado que he tenido de este tipo de cosas ha sido nefasto: perdí patrocinios, perdí una cantidad que, si hacemos una suma de dinero, de mi sustento, era súper importante. Ni hablar del tiempo, de viajar, de salir, del desgaste, de incluso mi mal humor, de mis malos ratos hasta con mis hijas».

Tomaron la muestra y hablé con esposa. “Si algo pasa con esto me voy a retirar porque no puedo estar rodeada de gente que haga cosas así”. Un mes después me llegó el resultado positivo y ahora por anfetaminas, es una de las sustancias más penadas a nivel mundial y sobre todo en Estados Unidos, pueden quitarte la licencia como boxeadora por esta sustancia, por lo menos son 2 años de suspensión. Después de haber hecho historia, de haber roto récords mundiales.

La Tigre padece hipotiroidismo. “Llevo un control con un endocrino de manera constante sobre todo porque tengo que dar un peso y tengo que rendir en mis entrenamientos porque la tiroides es la que nos regula todo. Cuando llego con mi endocrinólogo me hizo ver que si consumiera anfetaminas pudiese tener un infarto fulminante, debido al medicamento que tengo que tomar para regular mi tiroides.

El médico le recomendó realizarse en la Ciudad de México un estudio de dopaje en el cabello, tiene un margen de acción de tres meses antes del examen, puede incluso decir en qué período aproximado consumiste anfetaminas o la sustancia que hayas consumido y hasta la concentración, las cantidades. La muestra se analiza en Estados Unidos y tarda aproximadamente 10 días. Los laboratorios WADA (Código Mundial Atidopaje) no avalan ningún análisis realizado en México.

“Ese mismo día compré el vuelo y viaje a la Ciudad de México y me hice los estudios, me regresé al otro día a Cancún y esperé. Tardaron exactamente ocho días y obviamente el resultado fue negativo. Yo iba manejando e iba mi esposa conmigo y le dije: me retiro.

“Después de hacer un recuento de todos los sucesos, entiendo que son personas muy atrasadas, muy cerradas, con muchos miedos y que no es para ellos comprensible que la primera mexicana que esté rompiendo y batiendo récords sea una lesbiana andrógina y abierta.

Entre las discriminaciones que vivió La Tigre por su aspecto recuerdo el cierre de cualquier publicidad “soy campeona del mundo y no me metieron en promocionales por no usar vestido y me dijeron no usas vestido no puedes estar en ellos y ahora ensucian mi carrera de esa manera.

“No he tenido respuesta, ni he tenido una sola llamada del presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Mí promotor igual, el que se supone que me representa tampoco. El boxeo me apasiona pero pienso rodearme de gente que entienda de la diversidad. Me lo debo a mí, se lo debo a mis hijas, a mi esposa, a mi familia y a todas las personas que están y estamos luchando por una igualdad. Por eso fue la decisión que tomé de retirarme y ahora luchar por la igualdad y por mi nombre debajo del ring.

Foto: Cortesía La Tigre

La diversidad y nosotras
Ludmila Fernández López becaria doctoral del CONISED, Consejo de Investigación de la República Argentina e integrante de la Asociación Civil Comunicación para la igualdad señala que existe gran desinformación sobre las posibilidades y capacidades de las mujeres trans en competencias deportivas. “Se presume que las mujeres trans van a tener una ventaja física desmedida con respecto a las mujeres cis y entonces esto va a generar situaciones de injusticia para las mujeres porque van a quedar relegadas y van a ser derrotadas en la competencia.

“Las mujeres atletas que enfrentan este tipo de persecución no son únicamente las mujeres trans, si no también algunas mujeres cis, como el caso de la Tigre en México, que no luce como el estereotipo de la feminidad colonial que nos han inculcado: la, mujer blanca, grácil, delgada y delicada, entonces ella también sufre persecución.

Un caso prototípico que es el de Mokgadi Caster Semenya

“Caster es mujer, fue criada como mujer, se considera mujer, no responde a las categorías de cis y trans tampoco, porque no están en su idiosincrasia cultural, ella es de una aldea rural de Sudáfrica. Pero como lucía muy masculina, se empezó a sospechar ¿por qué corría tan rápido?

Se le hicieron análisis y aparentemente ella tiene algún rasgo de intersexualidad. Incluso si presuponemos que ella tiene algún rasgo de intersexualidad, la pregunta sería ¿por qué es injusto que corra con las demás? Ni siquiera es la dueña del récord mundial en su marca, ha habido atletas más veloces, pero ¿sabes qué? Eran blancas y europeas, entonces, subyace enfrenta transfobias, transodio y lesbofobia. Dicen: ¿quién es esta lesbiana que luce tan masculina?

La especialista que ha centrado su investigación en la figura de la deportista «virilizada», que es mujer y luce masculina, ha analizado las políticas de segregación que existen en el deporte, que son las que organizan las categorías femenina y masculina, las que dividen a las mujeres de un lado y los hombres del otro.

Subyace también al racismo, porque no son blancas, se trata de deportistas marrones, negras, hindúes, no occidentales, en el sentido colonial del término occidental.
“El caso de Caster, el paradigma es que se trata de una atleta negra, con brazos gruesos, voz grave, que no utiliza accesorios femeninos para vestirse, que su pecho es plano, como el de muchas deportistas y que es lesbiana.

Para Ludmila Hernández, “el problema no es cuántos nano moles de testosterona por sangre permiten tanta potencia en un músculo, como si no hubiese colonialismo, estereotipos de género, transfobia y mitos alrededor de la idea del hombre disfrazado que le va a ir a robar las medallas a las pobres mujeres víctimas… Una institución de la propia sociedad no viene de otro planeta, con lo cual el deporte no necesita improvisar sus políticas para que sean lo menos segregadas posible”.

El movimiento de mujeres lesbianas suma no solo a la diferencia sexual, qué es el ser mujer, sino a la identidad.
La Trigre: Está bien esa separación porque no es lo mismo tanto para lesbianas, como para los gays y como para los trans. Cada grupo al final nos unimos, pero cada quien tiene un espacio, tiene un proceso y es distinto, yo no me puedo comparar con un hombre homosexual o con una mujer transgénero porque no sé lo que ha vivido, esas etapas, esos procesos, son distintos.

Desafortunadamente lamento decir que es más difícil ser mujer todavía, porque carecemos de oportunidades a comparación de los hombres. La diferencia del trato, los sueldos y las proyecciones son increíbles.

Si lo crees lo creas
Para La Tigre, el movimiento que inició al anunciar su retiro comienza una nueva etapa. Está convencida de que “Si lo crees lo creas”. “Yo soy hija única, cuando le dije a mi mamá que era lesbiana ella me dijo: «bueno yo ya lo sabía». Siempre he sido muy masculina, y me dijo: » lamento que no voy a tener nietos». Tenía 12 o 13 años en ese momento, y le dije «que yo sea lesbiana no significa que no voy a tener hijos».

“Me embaracé y mucha gente me ve y me dice ¿Tú te embarazaste? Fue una inseminación artificial, decidí tenerlo, estaba muy joven y por eso decidí tenerla tan joven porque hoy a mis 35 años, tengo una niña de 14 y disfruto de su adolescencia y tengo la energía y la mentalidad para llevar todos sus cambios y más con este despertar que hay también de la diversidad, la llevo muy chévere con ella. Por eso mi elección de tenerla joven a los 21, siendo lesbiana. «Así lo escogí yo».

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido