Inicio Serendipia Mujeres afromexicanas y sus aportes histórico culturales hasta los movimientos afrofeministas

Mujeres afromexicanas y sus aportes histórico culturales hasta los movimientos afrofeministas

Por La Redacción
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Actualmente, en México hay un millón 297 mil mujeres afrodescendientes de acuerdo con datos del Inegi. Todas estas mujeres forman parte de una esfera que ha sido discriminada históricamente, pero que, a pesar de ello, ha hecho grandes aportes en la esfera cultural, social, económica y política de nuestro país. Por eso, este 24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de las y los Afrodescendientes, es una fecha ideal para reconocer estos aportes y abogar por un mundo donde las brechas fomentadas por el racismo finalmente sean erradicadas.

Tal como señala Alexandra Haas Pacuic, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva de Oxfam México, la llegada de la población africana a México en el periodo virreinal trajo consigo una mezcla de lenguas, costumbres, creencias y conocimientos en diferentes ámbitos como los de la cocina y la medicina ancestral.

Muchas de las mujeres de origen africano que formaron parte de este intercambio cultural llegaron al territorio nacional en condición de esclavitud. Si no compartían espacio con los hombres en el trabajo de campo, entonces desempeñaban roles de cocineras, nodrizas o lavanderas. Además, como detalla Haas Pacuic en su artículo “La historia de los afrodescendientes en México: visibilizando un pasado común”, algunas de ellas fueron llevadas al centro del país donde ingresaron a gremios de artesanas y artesanos.

Fueron precisamente estos ámbitos desde los cuales, dichas mujeres comenzaron a interactuar con la cultura gestada en el país. En la cocina, por ejemplo, introdujeron el uso del plátano y la jamaica en los platillos, y en la medicina fomentaron el uso de diferentes plantas y métodos curativos. Además, introdujeron diferentes expresiones culturales desde la música y la danza tradicional con el son jarocho, la marimba y la tradición oral.

Respecto a esta última, la investigadora Itza Amanda Varela Huerta destaca que la tradición oral fue de gran importancia para que las mujeres africanas pudieran perpetuar su memoria a través de historias, poemas y canciones. Con ellas no solo transmitieron saberes, sino también sentires que se gestaron alrededor de una resistencia.

A pesar de su herencia cultural y sus aportaciones sociales y económicas, en México, las mujeres afrodescendientes y la esfera social a la que pertenecen son continuamente marginados y vulnerados, lo que los ha puesto en situaciones de pobreza, despojo de tierras y niveles educativos bajos.

Pero, al mismo tiempo, esto ha hecho que se generen diferentes movimientos de resistencia, los cuales van desde la participación del pueblo africano y afrodescendiente en la guerra de independencia de México hasta los actuales movimientos nacidos desde los afrofeminismos. De igual forma, en la esfera política hay figuras como la de la senadora María Celeste Sánchez Surgía, quien es la primera mujer afrodescendiente en ocupar un lugar en el Senado mexicano.

Precisamente, este 24 de enero, Sánchez Surgía recuerda que la mezcla cultural entre México y África aún no termina: la diáspora africana y de personas afromexicanas a diferentes partes de nuestro país mantiene nuestra configuración cultural en movimiento. Esto, pese a que la discriminación y el racismo muchas veces tiendan a querer borrar aquello que es una huella innegable de nuestras raíces.

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