Inicio Columna Mentir, discriminar, rechazar…la constante del INM en aeropuertos

Silvia, una mujer peruana de 37 años, voló de Lima a la Ciudad de México para conocer el país. Su estancia duraría un par de semanas y se hospedaría en la casa de su amiga Alma, quien fue a recogerla al aeropuerto. Silvia descendió del avión y se dirigió a la fila de Migración. 

Al llegar su turno, el agente migratorio le preguntó sobre el motivo de su visita, ella respondió que venía a ver a una amiga y a conocer México. Sin más preguntas, el agente la llevó a un salón aparte para una segunda revisión. En un cuarto con dos agentes migratorios más, le pidieron que se retirará la careta y el cubre bocas. Le preguntaron si tenía cuenta de banco en México y un seguro. Silvia respondió que no. Los agentes de Migración le indicaron que no le iban a permitir el ingreso al país. Lo que se suponía sería una gran experiencia, de golpe se convirtió en angustia y miedo.

Aunque Silvia contaba con todos los documentos para ingresar al país, incluido un boleto de avión con fecha de regreso, una cuenta bancaria en su país y los datos de su amiga Alma, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no la escucharon. En el cuarto donde estaba detenida, también se encontraban otras cinco mujeres peruanas, una china y dos norteamericanas, a todas les quitaron sus pertenencias (bolsas, carteras y celulares), las incomunicaron y apenas les dieron un vaso de agua en más de 20 horas.

Al pasar de las horas, entre ellas empezaron a platicar sus experiencias y se dieron cuenta que a cada una les habían dado razones distintas para negarles el ingreso al país. A Silvia, por no contar con un seguro y una cuenta bancaria en México; a otra mujer, porque su carta de invitación no convenció a los agentes migratorios; a otra, le dijeron que el ingreso estaba restringido para todas las personas extranjeras -a todas luces una mentira pues México no ha cerrado sus fronteras; y a otras, simplemente les dijeron que no podían ingresar. A ninguna le permitieron hablar con sus personas de contacto en México.

A Silvia, como a las 98 mil 027 personas rechazadas en aeropuertos de México en 2022 por el INM, le fue negada la entrada y estancia en el país de manera injustificada y discriminatoria, ya que, aunque tenía sus documentos en orden, no se le permitió el acceso por cuestiones socioeconómicas y de apariencia, además de transgredir su derecho a la libertad personal. Tampoco se le permitió entrar en contacto con alguna asesoría jurídica. Mientras en la sala de espera, durante horas, su amiga suplicó por información a los agentes migratorios sin tener respuesta. 

Este actuar de los agentes del INM no es la excepción sino la regla. Desde hace más de una década las organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado cómo los agentes migratorios rechazan a las personas en los aeropuertos sin un documento que muestre la razón del rechazo y sin que puedan comunicarse con las personas que las esperan en México. 

A menudo, las historias se conocen una vez que la persona ha sido regresada a su país o en casos excepcionales, si logran comunicarse con alguien al exterior para que pueda pedir ayuda, como en el caso de Silvia que fue a través de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se supo de ella. En 2020, México rechazó a 16 mil 240 personas, para 2021 sumaron 72 mil 483, lo que representó un 346% más que el año anterior.  

Como parte del acompañamiento a Silvia, dentro de la queja promovida ante la CNDH por la discriminación y transgresión de derechos, el INM, a través de su Dirección de Derechos Humanos, señaló que “Silva mencionó que se hospedaría en un hotel, pero no mostró ninguna reserva; que en su país era empleada doméstica, por lo que no contaba con empleo formal ni salario fijo, en lo consiguiente no contaba con los recursos necesarios para su estancia, incluso mencionó contar solo con 70 dólares y 800 soles para sus gastos, lo que, a juicio de los agentes migratorios no era suficiente. La señora se negó a firmar su acta de rechazo” (sic). 

Este, también, es un discurso reiterado del INM. En todos los casos que el Instituto para las Mujeres en la Migración ha acompañado, las razones de rechazo de Migración no coinciden con la narración de las personas rechazas, incluso, en algunos casos, con lo que los agentes migratorios dicen a las personas que están esperando en las salas de espera del aeropuerto, como en el caso de una familia afgana con necesidades de protección internacional que fue rechaza y regresada a su país, mientras afuera los agentes les decían a los amigos mexicanos que la familia no había llegado. En ese caso, y después de diversas gestiones, se logró regresar a la familia y se le permitió entrar al país. INM dijo que “la familia nunca dijo que buscaba asilo en México y que su relato presentaba inconsistencias”.

El INM constantemente actúa arbitrariamente al rechazar a las personas en aeropuertos o al detener vía terrestre a las personas migrantes. Casi siempre sus revisiones migratorias son bajo perfilamientos raciales y discriminatorios. 

En mayo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los puntos de entrada internacionales, más de 190 en todo el país, por ser una medida exagerada y basada en perfilamientos raciales. Más de un año después, el legislativo no ha derogado los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración que permiten está acción. Mientras que los rechazos en aeropuerto siguen en total impunidad.

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