Inicio ColumnaNuestras voces en el camino Solicitar asilo en México siendo niñas y adolescentes

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Se estima que en el mundo hay más de cien millones de personas con necesidades de protección internacional, 50 por ciento son mujeres, de las cuales 35 millones son refugiadas. 

En México, en 2022 hubo 118 mil 478 solicitudes de asilo, 39 por ciento fueron de mujeres. Pero ¿qué significa para una niña, niño o adolescente? En sus palabras, “es la posibilidad de quedarnos en México si no puedes regresar a tu país porque corres peligro”. En la novela escrita por Valeria Luiselli, titulada Desierto Sonoro, se menciona que una persona refugiada es alguien que espera a que se le devuelva la dignidad, y si eso se lo tuviéramos que explicar a una niña, niño o adolescente se podría decir que es alguien que tiene que buscar una nueva casa, un nuevo lugar donde habitar donde se sienta seguro y protegido.

Contar con enfoques de infancia y género en el proceso de asilo en México nos ayudaría a brindar una atención más especializada a una población que le han negado oportunidades y condiciones para el desarrollo de su vida en sus países de origen, y en los de tránsito y destino. Reflexionar conjuntamente en sus necesidades nos ayuda a imaginar las estrategias y acciones que los gobiernos deberían de implementar para garantizar la protección internacional de niñas y adolescentes y disminuir los riesgos y violencias que atraviesan en su movilidad.

Aunque México cuenta con un marco normativo avanzado para la protección de la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la realidad es que las autoridades han dado una débil respuesta ante la cada vez mayor presencia de esta población en los flujos migratorios mixtos, pero sobre todo a las necesidades específicas de las niñas y las adolescentes. 

Por ejemplo, aunque desde 2021 entró en vigor la no detención de niñez y adolescencia en movilidad y la realización de planes de restitución de derechos individuales que garanticen el interés superior de la niñez y se escuche su voz, la detención y deportación sin evaluación de sus casos continua. 

La Secretaría de Gobernación reportó que en 2022 se registraron 70 mil 019 eventos de detención de niñas, niños y adolescentes migrantes, 44% fueron niñas y adolescentes, de ellas 3 mil 030 fueron deportadas. Hasta abril de 2023, van 24 mil 289 eventos de detención de esta población, 46% son niñas y adolescentes. 

Como solicitantes de asilo, en 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reportó que 25 mil 306 niñas, niños y adolescentes solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiados en el país. Mientras que, hasta abril de 2023, lo han hecho 9 mil 047. La mayoría provienen de Honduras, Chile, Brasil, Haití y El Salvador. Poco sabemos qué pasa con esta niñez y adolescencia una vez que ha sido reconocida como refugiada, cómo se garantiza su integración al país y al acceso a derechos. 

Si ser niña y adolescente en este país no es sencillo en un contexto de feminicidios, trata de personas, desaparición forzada, explotación laboral infantil y violencia de género; ser solicitante de asilo incrementa las condiciones de vulnerabilidad, aunado a la poca información pública disponible sobre el trabajo de las autoridades para atender a esta población. 

Por ejemplo, cuántas de nosotras sabemos o nos hemos preguntado: ¿cuántas niñas y adolescentes deportadas a sus países no han tenido un diagnóstico sobre su situación? ¿qué pasa con las niñas y las adolescentes que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de asilo en algún lugar de México? ¿cómo las instituciones garantizan la protección integral de los derechos, sobre todo salud y educación de las niñas y las adolescentes en movilidad? ¿qué acciones diferenciadas se brinda de acuerdo con las necesidades de niñas y adolescentes? ¿una niña o adolescente tienen claridad sobre cómo solicitar asilo en el país y qué sucede si es reconocida cómo refugiada? ¿dónde están las niñas y las adolescentes solicitantes de asilo? ¿cómo están accediendo a la salud y a la educación? o ¿cómo les estamos garantizando una vida libre de violencias?, las respuestas son escuetas por desgracia. 

Las niñas y adolescentes con necesidades de protección pasan desapercibidas en un sistema que las invisibiliza. 

Es urgente un fortalecimiento al acompañamiento en sus tránsitos para aumentar los factores de protección, adecuación de espacios seguros, trabajo interinstitucional y transnacional que implique el acceso a derechos y a la información con lenguaje adecuado. Aunque existen espacios de acogida, albergues y lugares para la protección de las niñas y adolescentes, aún no se implementan perspectivas que permitan situar sus voces, inquietudes y necesidades.

Hoy más que nunca necesitamos que el gobierno mexicano garantice la existencia de instituciones y organismos que promuevan y garanticen la protección de los derechos de las niñas y las adolescentes que buscan protección en este u otro país. Seguir pensando en las estrategias para generar datos con enfoque de infancia y género con la finalidad de contar con tránsitos seguros e informados que se centren en la dignidad de las niñas y las adolescentes en el acceso al asilo, es la premisa y el recordatorio de esta fecha conmemorativa. 

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