Inicio AgendaLaboral Mujeres de 24 países llegaron al Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias en CDMX

Mujeres de 24 países llegaron al Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias en CDMX

Por CIMAC

Se reúnen cuidadoras de 24 países en un encuentro convocado por Inmujeres, ONU Mujeres y la Alianza Global por los Cuidados 

La Ciudad de México fue sede del Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras Comunitarias, que reunió a cuidadoras de 24 países. Fue convocado por la Alianza Global por los Cuidados, la Comisión Huairou, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) y ONU Mujeres, con la colaboración de grupos de cuidadoras de África, Asia, Europa, América Latina y del Norte y el Caribe.

El evento tuvo por objetivo facilitar espacios de diálogo entre cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar, para reconocer sus contribuciones a la sociedad y a las economías locales. También fue momento propicio para reflexionar sobre retos, prioridades y oportunidades en torno al trabajo de cuidados y establecer un “grupo de amigas y amigos de las mujeres cuidadoras comunitarias” con tomadores de decisión.

Hicieron un llamado a gobiernos, formuladores de políticas internacionales, filantropías, sociedad civil y sector privado a implementar acciones que respeten, provean recursos y compensen a las mujeres cuidadoras comunitarias y a sus organizaciones, para fomentar sociedades solidarias y economías justas.

En ese sentido, para la secretaria técnica de la AGC, Valentina Zendejas Moheno “el encuentro fue un espacio clave para reivindicar los aportes fundamentales de las cuidadoras comunitarias y de las trabajadoras del hogar a la sociedad”. 

Mencionó que este encuentro es el primero de una serie de conversaciones que la Alianza Global por los Cuidados impulsará para construir una agenda compartida entre los diferentes sectores de trabajadoras de los cuidados y las organizaciones de personas que reciben cuidados y apoyos. “Uno de los objetivos de la Alianza es impulsar un movimiento amplio, diverso y global que demande avanzar hacia sociedades de cuidados, en donde la vida y el bienestar de las personas sea la prioridad y se garantice el derecho universal a cuidar y ser cuidado”.

Las conversaciones también giraron en torno a cómo la pandemia por COVID-19 incrementó y evidenció el trabajo de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres. La protección del planeta y el rol de las cuidadoras en la mitigación de riesgos ambientales también fueron parte de los intercambios.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, puntualizó que para el Gobierno de México y en especial para el Instituto Nacional de las Mujeres es un honor ser anfitrionas y poder recibir a cuidadoras comunitarias de todo el mundo. 

“Diseñamos este evento por y para ustedes, porque queremos conocer y reconocer sus actividades y contribuciones para sostener la vida, el trabajo y la economía a partir de los cuidados y tomar nota de aquello que nos tienen que decir.”

Destacó que, aunque los cuidados comunitarios suelen ser infravalorados e invisibilizados, éstos representan, entre otras cosas, un mecanismo de protección frente a la violencia basada en el género, además de que las cuidadoras comunitarias generan redes de apoyo importantes en sus comunidades y colaboran de manera cercana, solidaria y empática. 

Resaltó que debemos centrar nuestros esfuerzos en los espacios comunitarios y específicamente con las cuidadoras que, desde sus actividades cotidianas, contribuyen al bienestar de las personas y al sostenimiento de la vida. “Hoy estamos aquí porque alguien cuidó de nosotras y eso es algo de lo que debemos ser conscientes. De ahí la importancia de reunirnos y conversar con ustedes”.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que desde el inicio de esta administración en México se ha trabajado para impulsar el acceso de las mujeres a créditos de vivienda, por lo que en cuatro años aumentó cinco por ciento la tenencia de la propiedad a las mujeres y este año se lanzó el programa Mujer Infonavit, para que obtengan más rápido un crédito y puedan pagarlo con mayor plazo. 

Asimismo, destacó que en el Senado se encuentra una iniciativa para que trabajadoras del hogar puedan acceder a un crédito del Infonavit y añadió que desde el instituto se han generado acciones para que las tareas de cuidado no sean una limitante para que las mujeres sean parte de la fuerza laboral. 

El Encuentro Global de Mujeres Cuidadoras ha sido el evento inaugural de una serie de encuentros que serán organizados por la Alianza Global por los Cuidados para impulsar diálogos entre diversas organizaciones dedicadas a los cuidados y sindicatos de trabajadoras de los cuidados, tanto remuneradas como no remuneradas, del sector formal e informal. 

Estos encuentros buscan generar una plataforma para compartir puntos de vista sobre las realidades particulares y los retos a los que se enfrentan estas organizaciones, así como para construir una agenda común que promueva el trabajo digno para todas las trabajadoras de los cuidados, y amplifique sus voces y liderazgo en los procesos de toma de decisión en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

La jefa de la sección de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, Jemimah Njuki, afirmó que  “este Encuentro Global ha brindado una oportunidad única para amplificar las voces de las mujeres cuidadoras comunitarias, celebrar sus contribuciones para catalizar un cambio transformador. El Llamado a la Acción y el Plan de Acción de las mujeres cuidadoras comunitarias y trabajadoras del hogar delinean una agenda política global, sus prioridades y expectativas, liderando el camino para posicionar a los trabajos de los cuidados como un pilar de una economía sostenible y socialmente justa. Recordemos que las raíces del cambio se siembran en el suelo de la comunidad. Con sus manos y corazones, las mujeres cuidadoras comunitarias riegan estas raíces todos los días. Por lo tanto, al apoyar e invertir en organizaciones de mujeres cuidadoras comunitarias, invertimos en el bienestar de nuestras comunidades, a la igualdad de género, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible».

A través de un Llamado a la Acción aprobado al final del encuentro, las líderes de los grupos de cuidadoras pidieron a todos los sectores reconocer a las organizaciones de personas cuidadoras en toda su diversidad como trabajadoras esenciales, y acelerar las iniciativas e inversiones en justicia de género, economías locales de cuidados y organizaciones comunitarias de base.

Entre sus peticiones, demandaron que los gobiernos, el sector filantrópico, las organizaciones internacionales y otras instancias de toma de decisiones promuevan o garanticen la inclusión de las organizaciones de base de cuidadoras y de sus líderes en los procesos decisorios relacionados con la política social y económica y presupuestaria. 

También solicitaron el desarrollo de políticas y programas innovadores que creen fuentes de ingresos para apoyar a las cuidadoras y el trabajo no reconocido, así como impulsar campañas sobre estos temas.

Igualmente, demandaron que se garantice el trabajo decente y la protección social para todas las cuidadoras.

En ese sentido, la representante de Huairou Commission, Violet Shivutse sostuvo: “Las mujeres de base siempre han estado en primera línea de los cuidados, han sufrido diferentes catástrofes y pandemias y lideran la movilización de las comunidades para mantener sus medios de vida a pesar de la carga que se imponen a sí mismas”.

Agregó que las estructuras y los sistemas establecidos por las organizaciones de base les han permitido organizar los cuidados más allá de la atención inmediata a su propia familia, e incluyen la prestación de apoyo a los miembros de la comunidad en la distribución de alimentos, la recogida de medicamentos en los centros sanitarios y la entrega a los enfermos, así como la movilización de fondos para proporcionar bienes esenciales a las mujeres y sus familias en las comunidades locales. Las mujeres de base consideran el tema de los cuidados como una cuestión de desarrollo y han seguido llenando lagunas críticas en la sociedad a pesar de la falta de compensación y reconocimiento. 

Durante los tres días del encuentro, junto con diversos grupos de cuidadoras, socios y aliados se enumeraron las contribuciones y prioridades de las cuidadoras en el Llamamiento Mundial a la Acción de las Cuidadoras Comunitarias de Base, con el fin de promover y aplicar la visión de las cuidadoras de una economía justa del cuidado.


 Sistema Nacional de Cuidados permitirá inserción laboral de las mujeres

Con información de Berenice Chavarría Tenorio.

Desde 2020 se propuso en el Senado una serie de reformas que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y emprender el camino hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el país; sin embargo, la propuesta se encuentra congelada, aún cuando lo anterior continúa impidiendo la inserción laboral de las mujeres

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, recordó la urgencia de un Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto suficiente, para que las mujeres puedan salir de los hogares y de esta forma incrementen las cifras de inserción laboral, brindando derechos y seguridad social. 

El proyecto que permanece en pausa busca reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, lo cual busca considerar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

Así como “la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”.

“Terminemos con la disyuntiva entre el apoyo en efectivo o la prestación de servicios, la inserción laboral de las mujeres no se dará sin servicios en el territorio. Tenemos que avanzar de forma integral hacia una mayor participación de los hombres en tareas no remuneradas, dando luz verde a medidas que sí tienen impacto presupuestal, pero sin las cuales las mujeres no saldremos del mismo lugar de siempre”, aseguró.

“El Sistema Nacional De Cuidados garantiza el derecho al cuidado a través de la corresponsabilidad del Estado, el mercado, sociedad, familias y personas”, añadió. Por lo que nuevamente instó al gobierno mexicano a considerar presupuesto para invertir en infraestructura, comunicación y movilidad que propicien el desarrollo social; de esta forma, la carga del trabajo de cuidados será redistribuida y no focalizada en las mujeres.

Y es que de acuerdo con la organización Simetría, por ejemplo, los cuidados infantiles todavía representan una gran barrera para la inserción laboral de las mujeres en México. Cabe destacar que en nuestro país, la oferta de servicios de cuidado tiene una “cobertura limitada, está fragmentada y es heterogénea”. 

Por ello la senadora lanzó la pregunta: ¿Cuáles son las metas que plantea este gobierno para la inserción económica de las mujeres? 

¿Qué debe incluir un Sistema Nacional de Cuidados? 

De acuerdo con la organización Equidad de Género, un Sistema Nacional de Cuidados debe estar orientado a garantizar la independencia autonomía de las personas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y la construcción de proyectos de vida

Por ello, destacan que son necesarias diversas reformas para plasmar los cuidados en la legislación y presupuestación mexicana. 

“La construcción y sostenibilidad del Sistema Nacional De Cuidados debe realizarse a partir del diálogo democrático entre el Estado y las OSC, garantizando la diversidad y mayor representación en todos los procesos”. 

El Sistema Nacional de Cuidados también debe analizarse desde las dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, precisando que el Estado debe garantizar el derecho al cuidado digno.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido