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Tirar la casa (nuestra) por la ventana

Por Lucía Melgar Palacios

No contentos con afear el paisaje en carreteras y calles con miles de espectaculares con sus rostros,  nombres y lemas que compiten en mediocridad, la y los candidatos a encabezar la llamada “coordinación nacional de comités de defensa de la cuarta transformación” han invadido ciudades y pueblos con anuncios en bardas y autobuses que, además de contribuir a la contaminación visual (ya excesiva), cuestan mucho dinero. 

En redes sociales también abundan anuncios con mensajes que pretenden convencer, supuestamente solo a integrantes de Morena de que lo/la escojan en la encuesta septembrina. Ahí  también se gastan millones de pesos cuya fuente es un misterio.

Ante la presión de partidos de oposición (MC y PRD) que denunciaron estas campañas adelantadas, el TEPJF consideró y desechó la posibilidad de anular por ilegal todo el proceso, incluyendo el del Frente Amplio por México (FAM)- que ha sido más precavido. Esta semana el INE emitió lineamientos acerca del tipo de publicidad permitida y del tipo de cuentas que tendrán que rendir los partidos, con un tope máximo de gastos. El daño, sin embargo, ya está hecho. 

Las campañas de los suspirantes de Morena no se iniciaron en junio sino muchos meses atrás y han servido de distractor ante problemas urgentes como la violencia, la degradación de la salud y la educación públicas o la decadencia del metro y del transporte público en la capital. 

El gasto en propaganda “no electoral” morenista se ha disparado desde hace un mes y el cinismo ante la tibieza de la autoridad electoral es tal que ya puede verse en bardas y autobuses publicidad de otros personajes, ligados o no al partido oficial, que aspiran a encabezar alcaldías o la CdMx, muchos meses antes del inicio formal de las campañas ¿Más aportaciones “espontáneas”?

Los recursos que han dilapidado los morenistas son tales que se ha especulado en partidos y medios si provienen del gobierno, de subejercicio y desvío de recursos públicos, o del crimen organizado. 

Aun suponiendo que los millones de pesos que se han gastado ya en las pre-campañas morenistas provienen del partido oficial o de recursos bien habidos – ahorros personales y donaciones “espontáneas” (poco plausibles) – tirar cientos de millones de pesos en un concurso de adulación y ridículo que raya en el absurdo es un pésimo indicador del sentido ético de la y los suspirantes  morenistas (y sus imitadores menores) y un terrible precedente para la campaña electoral formal con vistas al 2024.

Para entonces, quien haya ganado el concurso morenista-presidencial habrá desgastado su imagen, por exceso de ocurrencias, intolerancia o falta de personalidad y caracter, o una combinación soporífera o preocupante de éstas. Habrá sobre todo demostrado que poco le importa tirar por la ventana la casa (nuestra) por la ventana con tal de promoverse. 

Además de tener que esforzarse por, ahora sí, emitir ideas propias y plantear soluciones convincentes a toda la ciudadanía (no solo al supremo Elector), tendría que rendir cuentas de todos sus gastos adelantados y decidir si, en un país donde no hay agua potable en todas las escuelas, donde no hay suficientes terapeutas especializados en trauma complejo, donde el IMSS maltrata a sus derechohabientes con ausencia de medicamentos y servicios adecuados, es ético gastarse cientos (o miles) de milllones, así sean los asignados por el INE a su partido, en seguir ensuciando calles y caminos con espectaculares, folletos, portadas compradas de revistas ínfimas, y demás propaganda efímera y contaminante que no convence y que, contra lo que quisieran tal vez la y los candidatos, no tapan la realidad. 

Es inimaginable que el o la elegida oficial se  plantee siquiera este dilema, que hasta puede parecer ingenuo. Peor todavía, es probable que el FAM tenga que hacer un despliegue enorme de propaganda en favor de su candidata/o para compensar la desproporcionada marea oficial. Ojalá que al menos en este Frente haya un mínimo de sentido común y ético y no se recurra a portadas compradas, publicidad contaminante ni se abuse más de la tolerancia ciudadana.  

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