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Presupuesto 2024 margina a mexicanas. Preocupa poca atención a cuidados y violencia

Por Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- En su Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2024 proyecta mayores recursos a pensiones para personas adultas mayores, fertilizantes, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida, dejando en segundo plano la inversión a un sistema de cuidados y la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior ha llevado a personas especialistas, entre ellas quienes integran el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), a asegurar que la política de gasto para 2024 “carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y niñez, y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género”. 

Presupuesto para cuidados representa 2.3 por ciento del gasto en pensiones

En un análisis realizado por el CIEP y presentado este 12 de septiembre en conferencia de prensa, la organización detalló que dos billones de pesos del PEF se están proyectando en pensiones; sin embargo, este gasto también carece de perspectiva de género y “se concentra en población de mayores ingresos”. 

“El 22 por ciento del gasto neto total es para pensiones y, dadas las características del programa, se perpetúa la desigualdad entre la población adulta mayor. Al distribuir los dos billones de pesos propuestos para pensiones con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, se tiene que el decil de mayores ingresos recibe 4.6 veces más recursos de pensiones que el decil de menores ingresos”.

Por ello, asegura el CIEP, “es necesario realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles”.

En este punto entra una de las mayores preocupaciones: la poca inversión en un sistema de cuidados. 

Al respecto, entre los programas del PEF que actualmente tienen entre sus objetivos brindar cuidados, para 2024 prevén en conjunto 44 mil 870 millones de pesos; estos recursos representan el 0.7 por ciento del gasto total programable y el 2.3 por ciento del gasto en pensiones. 

“México carece de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que beneficiaría al menos a 18.8 millones de personas que los requieren, y que además se concentran en la población de más bajos ingresos”, destacó el CIEP.

En ese sentido la directora del CIEP, Alejandra Macias Sánchez, destacó que si bien tanto las pensiones como los cuidados constituyen derechos de las personas, es necesario que los recursos sean divididos de manera igualitaria. 

IMAGEN: CIEP

Cabe recordar que estas labores recaen en mayor medida en las mujeres, ya que ellas dedican tres mil 417 millones de horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados sin recibir remuneración alguna. Por cada 10 horas que aportaron las mujeres, los hombres únicamente invirtieron 8.5, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Además, tan solo en 2021 en México cada mujer realizó trabajos de cuidado no remunerado en los hogares equivalentes a 71 mil 524 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó este tipo de trabajos por un equivalente de 28 mil 831 pesos.

Esto quiere decir que las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres en cuanto a las labores domésticas y de cuidados no remuneradas. 

El tiempo invertido en las labores de cuidado y el trabajo en el hogar no remunerados impacta en la incursión de las mujeres en el mercado laboral y, en muchas ocasiones, les impide acceder a trabajos de tiempo completo.

Pese a lo anterior, la inversión presupuestal a un sistema de cuidados no ha sido prioridad y tampoco se contempla como necesaria en este PEF 2024. 

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Poco presupuesto para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

El Anexo 13, agregado al Presupuesto por primera vez en 2018, fue creado precisamente para construir la igualdad entre mujeres y hombres, para ello se contemplaron tres ejes: erradicar la violencia contra las mujeres; erradicar la discriminación de las mujeres y el tercero impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso del primer eje, el PEF también queda mucho a deber. Y es que por ejemplo, el gasto total destinado a este Anexo corresponde a la cantidad de 409,107,904,319 pesos; de esta cifra, así se asignó a los programas destinados a atender y erradicar la violencia contra las mujeres: 

  • 0.09% (363,515,947) asignado a “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” de la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • 0.08% (334,014,744) asignado al “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)” de Segob.
  • 0.12% (485,673,998) destinado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
  • 0.04% (147,726,176) asignado al Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
  • 0.52% (2,141,477,386) fue destinado a atender salud materna, sexual y reproductiva en la Secretaría de Salud. 
  • 0.01% (34,780,535) asignado a “Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Contrario a ello, en el mismo Anexo 13 se asignó 61.54% (251,774,136,022) del presupuesto a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, 3.04% (12,457,160,276) al programa Sembrando Vida y 3.13% (12,822,671,372) a Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Lo anterior aún cuando las cifras e historias de violencia en contra de las mujeres hablan por sí solas.  Por ejemplo, tan solo de enero a julio de 2023 se han registrado dos mil 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 500 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sumado a lo anterior, en el mismo lapso de tiempo se han registrado 41 mil 531 casos de lesiones contra mujeres. 

Por otro lado, sociedad civil como la Red Nacional de Refugios (RNR) señala que de enero a julio de 2023 brindaron acompañamiento a 12 mil 48 personas, de las cuales el 86 por ciento son mujeres, a través de redes sociales, línea telefónica y los 75 espacios de protección y atención.

El 31 por ciento de las mujeres usuarias en Refugio refirieron haber solicitado previamente apoyo a otras instituciones sin haber recibido atención y siendo revictimizadas.

Lo anterior pone en evidencia que la atención y prevención de la violencia contra las mujeres no ha sido prioridad y el presupuesto asignado para 2024 lo pone de manifiesto.

El Congreso de la Unión tendrá la labor de analizar, discutir y aprobar el Paquete Económico de acuerdo con el siguiente calendario: 

  • 20 de octubre: Fecha límite de aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la Cámara de Diputados.
  • 31 de octubre: Fecha límite de aprobación de la ILIF la Cámara de Senadores. 
  • 15 de noviembre: Fecha límite de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
  • 20 días naturales posteriores a su aprobación, el Ejecutivo debe publicar en el DOF la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 días naturales después de su publicación, el Ejecutivo remite a la Cámara de Diputados los tomos y anexos correspondientes al PEF.

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