Inicio AgendaEn defensa Senado frena la Ley Silla, se va hasta 2024

Senado frena la Ley Silla, se va hasta 2024

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Pese a que en comisiones del Senado ya se aprobó la llamada Ley Silla, que beneficia a cerca de 800 mil trabajadores de comercios y servicios formales que permanecen de pie toda su jornada laboral, para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Eduardo Ramírez, «no es una iniciativa prioritaria de discusión» en el pleno de la Cámara alta antes de concluir el periodo ordinario, que terminan el próximo 15 diciembre; en cambio, para él, la extinción de Notimex tiene mayor importancia para darle trámite.

De esta forma, el sector laboral tendrá que esperar hasta el siguiente periodo ordinario, que iniciará el 1 de febrero del 2024 para la discusión y, en su caso, aprobación de la Ley Silla y pueda entrar en vigor esta iniciativa que prohíbe a empleadores exigir a sus empleadas y empleados estar de pie durante toda su jornada laboral, como sucede en supermercados, tiendas departamentales y bancos.

La propuesta, impulsada por la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, el pasado 14 de septiembre y que fue avalada la semana pasada por los integrantes de las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo.  

Además, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico de los trabajadores. Pero el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

Sin embargo, el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar confesó el pasado 8 de diciembre ante los medios de comunicación que la Ley Silla no es una iniciativa prioritaria para ser discutida en el pleno de la Cámara de Senadores en este periodo ordinario y, al igual que la de la jornada laboral de 40 horas, tendrá que esperar para ser ratificada hasta el próximo periodo ordinario en febrero del 2024.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, las empresas en México tendrán un plazo de 180 días, después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para realizar los ajustes necesarios en sus reglamentos internos e instalar los asientos requeridos.

Va a ser complicado sacar ya ordenamientos jurídicos, dictámenes que están pendientes de resolverse. Traemos prioridades, se los puedo enlistar: está la extinción de lo que es Notimex, tenemos nombramientos pendientes como lo es la terna de ministras de la Suprema Corte de Justicia, las salas regionales electorales que son cinco, la reforma constitucional que es sobre la interpretación de un transitorio para que las fuerzas armadas tengan su base constitucional garantizada en el acompañamiento en materia de seguridad”

“Entonces, tenemos varios temas que desahogar pendientes que van a ser propios de toda la sesión del día miércoles (13 de diciembre) y el día jueves 14 estamos previendo que sea prácticamente cerrar el periodo”, agregó Eduardo Ramírez.

En México hay un retroceso tanto en derechos laborales como humanos, en comparación de otros países en América Latina, por ejemplo: en Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social compartió el 7 diciembre pasado en su cuenta X, antes Twitter, que hace 109 años aprobó su Ley Silla. “Hace 109 años se promulgó la ‘Ley de la Silla’, una conquista que garantizó el derecho fundamental de contar con asientos y espacios de descanso en los lugares de trabajo. Este hito marcó un antes y un después en la protección y bienestar de las y los trabajadores”, publicaron.

Frenan reducción de jornada laboral

Otra reforma que quedó detenida fue la de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues no logró aprobarse este año, por lo que su debate deberá esperar hasta el siguiente periodo ordinario que iniciará en febrero del 2024.

Desde que inició la discusión de esta iniciativa el año pasado, la reforma constitucional contó con la resistencia de sector empresarial y del Partido Acción Nacional (PAN), además se recibió un freno la semana pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera más tiempo para analizarla.

Y es que López Obrador reaccionó a las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien mostró su desacuerdo con la iniciativa de reforma de reducción de la jornada laboral, porque desde su perspectiva era mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, “a que trabajen 40 y ganen menos».

«Hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 de diciembre«, expuso López Obrador, pues ese día era el fijado para debatir la reducción de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral, por eso propuso que «no se convierta en una fecha fatal, definitiva«.

«Sin problema que se aborde la reforma en el próximo periodo legislativo», que empezará en febrero de 2024, dijo López Obrador aunque abrió la puerta a empezar a debatir el tema en el periodo actual, que termina el próximo 15 de diciembre. «Antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando (de Navidades) se define», postuló.

El antecedente

El pasado 10 de diciembre las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera aprobaron, por unanimidad, la llamada Ley Silla, una propuesta de reforma promovida por la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, la cual busca que ya no se obligue a las trabajadoras a permanecer de pie toda una jornada laboral, ante las afectaciones a la salud que conlleva estar en esa posición por muchas horas.

Si una persona permanece de pie mucho tiempo, fluye menos sangre y, por lo tanto, también menos oxígeno a través de los músculos, lo cual puede dar lugar a contracturas dolorosas, calambres, entre otros padecimientos.

En este sentido, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico, especialmente en los sectores de servicios y comercio: supermercados, tiendas departamentales y restaurantes. Sin embargo, el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite

La propuesta contó con 11 votos a favor de la Comisión de Trabajo, mientras que se emitieron 6 sufragios en favor de la iniciativa por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa argumenta que los problemas que genera estar de pie 8 horas seguidas están: fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, hemorroides, dolores musculares, hasta el infarto o derrame cerebral, debido a ello las trabajadoras tienen que destinar parte de su sueldo a la compra de medicamentos.

El proyecto, que modifica la Ley Federal del Trabajo, plantea que dicha condición solo podrá limitarse cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas trabajadoras, derivados de tomar asiento durante el desarrollo de la función laboral. En el caso de funciones incompatibles, prohíbe tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. 

También, plantea que el incumplimiento de dicha obligación se sancione con una multa que va de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, y que en caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se pueda ordenar la suspensión temporal de las actividades. 

En la reunión de trabajo, la impulsora de la iniciativa, la senadora de MC, Patricia Mercado Castro, dijo que se trata de una propuesta sencilla y con visión humanista al interior de los centros de trabajo; subrayó que favorecerá a muchos empleados de distintas áreas productivas.

Efectos perjudiciales para la salud

Patricia Mercado y el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien también promovió la iniciativa, destacaron la necesidad de la reforma argumentando los efectos perjudiciales para la salud que tiene el estar de pie por prolongados periodos de tiempo.

“No es una propuesta onerosa, no es una propuesta que tenga que ver con dinero, sino que tiene que ver con eso: la humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas”, enfatizó Mercado.

La legisladora de MC explicó que su proyecto pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, así como adicionar un nuevo artículo, el 1000 Bis, a dicha Ley, para obligar a los patrones a proveer el número suficientes de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector servicios y comercio

Napoleón Gómez Urrutia consideró que estas modificaciones buscan prohibir que las trabajadoras pasen largas horas de pie y que los empleadores o empresas provean de asientos o sillas con respaldo, así como para dar el tiempo para tomar breves descansos

Refirió que de acuerdo con un estudio, las ocupaciones donde predominaba el estar de pie se asociaron con un riesgo dos veces más alto de sufrir una enfermedad cardíaca, en comparación con las ocupaciones en las que es predominante estar sentado

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, precisó que esta propuesta se construyó con la participación de cámaras empresariales, con el objetivo de conciliar con los sectores involucrados en favor de las y los trabajadores. 

Señaló que estar mucho tiempo de pie o sentado en toda la jornada laboral, no es saludable para las y los empleados, y consideró importante revisar estos extremos en el desarrollo de las labores. 

Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de Morena, afirmó que biológicamente no es saludable para el cuerpo humano mantenerse de pie por mucho tiempo, porque perjudica la columna vertebral, rodillas, cadera, tobillos y otras articulaciones, además de órganos como los riñones, por lo que esta iniciativa repercutirá de forma positiva a la fuerza trabajadora.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido