Inicio Agenda Rechazan designación de Comisionada Nacional de Búsqueda

Rechazan designación de Comisionada Nacional de Búsqueda

Por Lizbeth Ortiz Acevedo

En un comunicado oficial, el gobierno de México informó sobre la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, después de casi dos meses de estar sin una titular al frente, no obstante, diversos organismos y colectivas de derechos humanos reprobaron dicho nombramiento por no contar con un perfil de experiencia en el tema de desapariciones.

Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México envió una comunicación a través de sus redes sociales para señalar que “el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos.

Por tanto, alentaron a que este proceso “no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación” y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances.

https://x.com/ONUDHmexico/status/1716623951747842214?s=20

El gobierno de México detalló que tras un proceso de consultas públicas a colectivos de victimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio visto bueno a la propuesta de nombramiento de Reyes Sahagún.

Esto, con base en el artículo 51 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que señala que la o el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) remitirá al Poder Ejecutivo Federal la propuesta de nombramiento, previo un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas.

También desde Fundar y el Observatorio de Designaciones Públicas reprobaron el nombramiento para la nueva titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pues señalaron, “se da en el marco de un proceso sumamente opaco, discrecional, regresivo y sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.

También en un comunicado señalaron que lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, esta decisión profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas.

Esta designación recae en un contexto donde la política frente a la crisis de desapariciones enfrenta grandes retrocesos. Por ejemplo, en el caso de Ayotzinapa, el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas está siendo objeto de un proceso de revisión donde pareciera que se quiere minimizar la magnitud del problema una vez más. Por lo que un perfil sin la experiencia temática que debe prevalecer en esta importante responsabilidad es desalentador y deja al país en incertidumbre sobre el rumbo de las políticas públicas en la materia.

https://twitter.com/designaciones/status/1716606934525321485/photo/1

¿Quién es Teresa Guadalupe Reyes Sahagún?

Es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal); maestra con mención honorífica en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y licenciada en Estudios

Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con cinco diplomados en Historia, Pensamiento y Problemas Contemporáneos de América Latina por la UACM; Pensar Crítico e Investigación por el Ipecal: Los Derechos Humanos y la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Derechos Sociales y Justicia Social por la UNAM; y Planeación y Gestión

Municipal por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hasta hoy se desempeñó como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cargo que ocupó desde marzo de 2021.

De 2018 a 2021 fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar. Asimismo, fue diputada federal de 2009 a 2012.

Como parte de trayectoria en el servicio público, de 2007 a 2009 fue subcoordinadora y enlace territorial en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Fungió como directora de área, titular de coordinación y administradora tributaria en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

https://x.com/SEGOB_mx/status/1716577782795210988?s=20

Karla Quinta Osuna

Tras cuatro años en el cargo, la jurista Karla Quintana Osuna presentó su renuncia como comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México el pasado 24 agosto del 2023; situación que alertó a la sociedad civil debido a que los cambios al interior del órgano podrían “ser usados para revertir avances o incluso manipular” el registro de desaparición, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

La renuncia, que también se dio a solo unos días de la conmemoración por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, dejó por un par de meses a la Comisión en medio de una crisis que mantiene a 111 mil 36 personas desaparecidas, de las cuales 26 mil 323 son mujeres, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Por medio de una misiva fechada el 23 de agosto, Karla Quintana Osuna presentó su renuncia “de carácter irrevocable y con efectos inmediatos”. Añadió que durante su periodo al frente de la Comisión se construyeron los cimientos de “un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana”. 

Y agregó que “el esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”. 

A decir del Centro Prodh, si bien Quintana Osuna “puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”, también es cierto que “aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo”. 

En este contexto, aseguró la organización, “preocupa que los cambios en la Comisión puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”. 

“Para las familias de personas desaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, organizaciones, instituciones, coyunturas y sexenios. Ellas son el centro de la crisis y México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, sentenció el Centro Prodh.

Fue en 2017 cuando la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas. 

En el artículo artículo 2 apartado IV de la Ley de Desaparición Forzada, se determinó crear la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como las comisiones locales para este fin para cada entidad del país.

De esta manera, el 7 de marzo de 2018 rindió protesta como primer comisionado Roberto Cabrera Alfaro, quien estuvo al frente de la CNB hasta el pasado 17 de enero de 2019. Ante esta dimisión, la Secretaría de Gobernación convocó a una consulta pública a organizaciones de la sociedad civil, así como a colectivos de familiares de personas desaparecidas en el interior de la República Mexicana para postular a candidatos para la titularidad de este órgano.

Se recibieron 11 candidaturas, de las cuales se seleccionaron tres perfiles finalistas. Luego de una revisión exhaustiva, el 8 de febrero la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Karla I. Quintana Osuna como nueva comisionada nacional.

Cifras contradicen el avance en tema de desaparición de personas

Durante su conferencia de prensa matutina de este 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la renuncia de Karla Quintana y los motivos detrás de ella. Sin embargo, el político se limitó a decir que la jurista “cerró un ciclo”.

Añadió que será responsabilidad de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde, la elección de la persona que estará al frente de la Comisión. 

En este contexto, el presidente también afirmó que “se ha avanzado bastante. En muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando”.

Sin embargo, sus dichos distan de la realidad. Durante el periodo que comprende su sexenio, se ha registrado la desaparición de 44 mil 75 personas, de las cuales 10 mil 794 son mujeres, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Año con año, la desaparición de mujeres ha incrementado. Durante 2019 se registraron 1742 casos, en 2020 desaparecieron 1984 mujeres, para el año 2021 la cifra incrementó a 2338, en 2022 los casos subieron a 2406, mientras que en lo que va de 2023 se ha registrado la desaparición de 2208 mujeres, aún cuando faltan cuatro meses para que culmine el año.

Ante todo, el Centro Prodh recordó que “esta tragedia no es sobre números, presupuesto, funcionarios, una administración u otra, es sobre miles de familias sin verdad ni justicia”.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido