Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Sheinbaum, Gálvez y fórmula García-Rodríguez en sus spots de inicio

Sheinbaum, Gálvez y fórmula García-Rodríguez en sus spots de inicio

Ciudad de México.- En un hecho histórico para el país donde dos mujeres son punteras y candidatas a la presidencia de la República dieron inicio las pre campañas rumbo al 2024 tal como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), mismas que concluirán el próximo 18 de enero, y para dar inicio Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Ruiz hicieron públicos sus spots propagandísticos donde se presentaron de forma individual, no obstante Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano recurrió a la fórmula «pareja presidenciable».

Ninguna de las tres personas aspirantes a la presidencia mencionaron en sus spots, alguna propuesta concisa relacionada con las diversas agendas de las mujeres en el país.

Cabe señalar que el concepto de participación política de las mujeres a través de la fórmula política pareja presidenciable se ha visto en otros sexenios, por ejemplo, con el ex presidente Enrique Peña Nieto y su entonces compañera Angélica Rivera quienes dejaron un legado de análisis sobre esta fórmula en la que convergen no solo las propuestas políticas sino la captación de diversos públicos a través de las diversas plataformas masivas que recurren a medios como la televisión o las redes sociales.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez Ruiz en su spot?

A ras de suelo y en escenarios tanto rurales como citadinos, Gálvez abre su mensaje con un recuento de su vida en Hidalgo y la Ciudad de México, la precandidata por el Frente Amplio por México (FAM), conformado por PRI, PAN, PRD, la senadora panista con licencia lanzó su primer spot a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, alrededor de las 9 de la mañana, en ningún momento hace referencia a las agendas de mujeres y emite un mensaje dirigido en pronombre masculino genérico.

En él hizo el recuento de su vida y su carrera política, así como un recorrido por todos esos lugares que la han marcado desde que nació hasta que decidió contender por la Presidencia de la República.

“Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo. Quiero un mejor país porque México merece más, tú mereces más. Estoy preparada para lograrlo porque soy #FuerteComoTú’.

En su video mensaje, la política hidalguense menciona dónde nació, el mercado donde vendió “las famosas gelatinas”, los lugares donde trabajó en su natal Hidalgo, cómo dejó su estado para vivir sola en Iztapalapa para llegar a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde estudió y nació su sueño de ser empresaria, así como el Senado y la alcaldía Miguel Hidalgo, de la cual fue titular.

En un claro mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, se menciona la polémica que mantuvo con el Ejecutivo federal y la catapultó como aspirante presidencial cuando le impidió la entrada a Palacio Nacional, pese a que un juez le había concedido una orden que le permitía dar réplica a los comentarios hechos por López Obrador, que señalaban a la entonces senadora de estar en contra de los programas sociales, específicamente de la Pensión para Adultos Mayores. 

“Como senadora voté a favor para que la pensión de adultos mayores y programas sociales, estén en la Constitución”, se menciona en el video, después, Xóchitl Gálvez aparece afuera de Palacio Nacional y dice “esta es la puerta que toqué y que no me abrieron, pero millones de mexicanos me abrieron la suya”, y agradece a esas personas que la inspiraron a ser candidata presidencial y “juntos vamos a abrir las puertas de Palacio para todos”.

En este video, la precandidata del FAM resalta la oferta de brindar «más a México«, muestra que aunque no logró ser la gobernadora de Hidalgo, sí alcanzó a ser la delegada en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. El video fue acompañado por un mensaje:

“Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo. Quiero un mejor país porque México merece más, tú mereces más. Estoy preparada porque soy fuerte como tú”.

El video de la precandidata del FAM había acumulado más de 304 mil visualizaciones en X, antes Twitter, a pesar de que surgió en medio de rumores sobre tensiones dentro del FAM, después de que Santiago Taboada fuera seleccionado para representar a la coalición en las elecciones de 2024 en la Ciudad de México. Además, el PRD expresó su amenaza de postularse de manera independiente para la Cámara de Senadores y Diputados.

En lo que respecta a otras redes sociales, Xóchitl Gálvez en TikTok obtuvo 10.6 mil vistas y 1.4 likes, en Facebook lleva 19 mil vistas y 6 mil reacciones, mientras que en YouTube acumuló 2.1 mil vistas.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en su mensaje?

La candidata a la presidencia de República, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) en su spot grabado en interiores y con imágenes escenificadas en su primer spot promocional, la bandera de salida para la carrera electoral fue el tema de los programas sociales como becas para jóvenes y la pensión a adultos mayores, temas que, si bien son importantes para apoyo, no son suficientes para resolver las carencias que hay en el país y mucho menos han servido para resolver de fondo las desigualdades sociales, principalmente con las mujeres, quienes, por cierto, son las protagonistas en su spot.

“Antes los programas sociales se usaban a cambio de votos, había intermediarios y mucha corrupción. Con la transformación los programas se convierten en derechos”, dice la candidata en su mensaje.

Derechos que no alcanzan a las mujeres. En los debates con motivo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, grupos feministas, activistas de derechos humanos, representantes de organizaciones civiles y académicas denunciaron el desvío de recursos de la agenda de las mujeres, justamente a los programas de asistencia social como los que menciona la candidata en su mensaje de pre campaña.

Los recursos etiquetados para el Anexo 13, que corresponden a una acción afirmativa que contempla programas y acciones estratégicas para contribuir a igualdad sustantiva, tuvieron un incremento del 17.43 por ciento (409 mil 108 mdp), respecto al año pasado; sin embargo, el 65.27 por ciento de esos fondos serán destinados a los programas de la Secretaría del Bienestar.

Al arrancar la campaña presidencial con este mensaje de ‘resultados’ y ‘derechos’, Claudia Sheinbaum pone en alerta a la mitad del país, como el incremento de la violencia, la falta de justicia en casos de feminicidios, el apoyo a madres en la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a refugios o recursos para enfermedades de las mujeres, parecerían estar invisibilizados.  

El presupuesto del Anexo 13 lleva cinco años con incrementos mínimos que no responden al incremento de problemas, y que además se desvían a otros programas como los asistenciales.

“Mi sueño es que todos los niños y niñas que van a escuela pública tengan una beca como lo hicimos en la Ciudad de México. Lo haremos paulatinamente hasta alcanzarlo”.

Un sueño justo sí, pero no para las 19.5 millones de mamás o abuelas de las infancias en México, que se dedican a las tareas de cuidado, sacrificando su tiempo profesional y personal. Si en sus mensajes va a utilizar casi al 100 por ciento la imagen de mujeres, la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, debería de mandar un mensaje directamente a ellas y empezar a hablar de esos otros temas pendientes, que bien podrían significar “la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación” en materia de políticas de género.

¿Cuál fue el mensaje de la fórmula Samuel García-Mariana Rodríguez?

El actual gobernador con licencia y candidato por Movimiento Ciudadano dio inicio a su campaña en la que a pesar del lanzamiento de su spot individual en el que hace referencia a momentos negativos de su desempeño como funcionario o evidente machismo, como el incidente en el que le pide a su esposa en una videollamada pública que «baje la pierna» lo cierto es que recurre a la fórmula de pareja presidenciable al darle protagonismo a su esposa Mariana Rodríguez, conocida influencer en las redes sociales con más de 3 millones de seguidoras y seguidores.

En el spot donde el precandidato donde recurre a la fórmula «pareja presidenciable» y que fue lanzado horas después del individual, se puede apreciar en primer plano en la mayoría del video a Mariana Rodríguez, incluso él queda por detrás en gran parte de las escenas.

El spot individual no contiene ninguna propuesta de la agenda de las mujeres, solo habla de un cambio para hacerlo posible pero no da más argumentos.

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