Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Sanjuana acusa: «me pidieron dinero de Notimex para campaña de Sheinbaum»

Sanjuana acusa: «me pidieron dinero de Notimex para campaña de Sheinbaum»

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.-  La ex directora de la extinta Agencia Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, es su texto «Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex«, publicado en el periódico La Jornada denunció el 8 de enero que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, le pidió entregar 20 por ciento de las liquidaciones de los empleados de la agencia para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Situación que se negó a ejercer, afirmó. Los hechos derivaron en que se presentarán, en breve, denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), por parte de la precandidata presidencial de la coalición  “Fuerza y Corazón por México”, y contará con el respaldo de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Marko Cortés.

«Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto».

Extracto del texto publicado por Martínez

No obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se limitó a negar que sea cierta esa información y respaldó a los funcionarios involucrados, “respeto mucho lo que dice la compañera, pero no lo comparto” y le pidió que presente pruebas de sus dichos. No obstante, no hay ninguna investigación sobre el tema.

Creo que no es cierto, conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath (Bolaños) es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios e ideales, honesta, incorruptible; y conozco a Claudia (Sheinbaum), es una mujer inteligente, con convicciones y honesta”, sentenció López Obrador.

En el texto, publicado en La Jornada, Sanjuana Martínez da su versión de lo ocurrido con la agencia de noticias del Estado y responsabiliza a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su padre Arturo Alcalde de su intervención en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) y lo que condujo al cierre de Notimex.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Claudia Sheinbaum, al destacar sus virtudes y señalar que para nadie es un secreto el aprecio que le tiene, tras muchos años de colaboración juntos.

“Es honesta, hay cosas que no se puede ocultar en la vida, son tres (…) les voy a decir que una de esas tres es la que no se puede ocultar, el dinero. Es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia”, deslindándola así de la acusación de supuestos sobornos o ‘moches’ para su campaña presidencial.

El Ejecutivo federal aclaró que no censuran a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica y que no se garantice el derecho a disentir, pero llamó Martínez Montemayor para que confirme sus dichos y presente sus pruebas, pues no debe olvidar los tres preceptos que guía a los morenistas: “no mentir, no robar y no traicionar”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también reaccionó a la acusación de Sanjuana Martínez, al afirmar que ella «miente al denunciar supuestas irregularidades y actos de corrupción en el proceso de liquidación de Notimex», incluso los datos que aporta son completamente falsos.

En nota aclaratoria, la dependencia federal desmintió que Marath Bolaños le haya solicitado un porcentaje de su liquidación para financiar la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a autora del artículo”, precisó.

Después de la conferencia matutina, Sanjuana reaccionó en sus redes sociales a lo sucedido con una carta pública, al señalar que «su desmentido era previsible, porque los sobornos o los intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba» y reiteró que: «la cantidad total de lo solicitado por nosotros (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada, pero bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Claudia Sheinbaum, algo inaceptable e ilegal».

Martínez expresó que ella ya está fuera del gobierno, “fui leal, pero mi lealtad a mis principios y a los mexicanos es primero” y reiteró su afirmación sobre presunta solicitud de dinero por parte de la STPS para destinarlo a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

En su respuesta a la carta aclaratoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, a cargo de Marath Bolaños, expresó que el documento sirve para “negar y considerar falso” todo lo que ella denunció.

“Los sobornos o intentos de soborno, como en este caso, no se firman bajo notario, ni tampoco se emite factura o documento alguno como prueba. Es la credibilidad de las personas la que sostiene los dichos y finalmente es la opinión pública la que decide a quién creer”, expresó la exdirectora de Notimex.

Martínez mencionó que la STPS les ha negado la información necesaria para procesar las indemnizaciones, con lo cual vulnera sus derechos laborales y afirmó la cantidad total solicitada (150 millones de pesos) fue aparentemente aceptada bajo la condición de entregar el 20 por ciento a la campaña de Sheinbaum, una práctica que consideró inaceptable e ilegal.

Además, culpa a las secretarias del Trabajo y de Gobernación de que pretenden demostrar de que “fuimos responsables de no solucionar la huelga (de los trabajadores de Notimex), cuando era imposible hacerlo, debido al conflicto de interés que existió desde el principio con la intromisión del padre de Luisa María Alcalde.

De la extinción de Notimex a los “moches”

El pasado 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó la extinción de Notimex, tras más de 4 años de huelga, y la liquidación de ley de todos los trabajadores de la agencia, pero a inicios de esta semana, Sanjuana Martínez, publicó unas columnas sobre supuestas irregularidades.

La nota completa la puedes leer aquí:

En ese contexto, la periodista acusó al director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Luis Sánchez Cuazitl, de ofrecerle una millonaria liquidación a cambio de que al resto de los trabajadores se les diera lo mínimo de ley, lo cual fue el segundo intento de soborno, pues el primero fue dar 150 millones de pesos calculados por concepto de liquidación, siempre y cuando entregaran 20 por ciento para destinarlo a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Cuando Martínez Montemayor se negó a ejecutar las medidas que le pidieron, en supuesta represalia fueron afectados los montos de sus liquidaciones, pero la STyPS le argumentó que eso lo autorizó Marath Bolaños y Luisa María Alcalde.

La exdirectora de Notimex fue más allá, al señalar también que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, no atendió la instrucción de López Obrador para resolver el conflicto, y a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), de no permitir que los medios públicos informaran sobre el caso.

Xóchitl Gálvez reacciona a la acusación

La denuncia hecha por Sanjuna Martínez de la propuesta de desviar recursos de la liquidación de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que debe ser investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y castigada.

Sin embargo, adelantó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la FGR por estos hechos y retó a su contrincante política a que juegue limpió “que no le saque a que haya piso parejo”.

Recordó que Marcelo Ebrard denunció, en su momento cuando compitió con Sheinbaum, por la precandidatura presidencial de Morena, cómo la Secretaría del Bienestar estaba al servicio de Claudia Sheinbaum, y jamás se investigó, por eso ella pide al INE que investigue estos dos casos de corrupción y “le diría a Claudia (Sheinbaum) que no le saque, que juegue derecho, que ya basta de usar el dinero público para su campaña política”.

Además, le exigió explicar de dónde salieron los cientos de espectaculares que fueron colocados a lo largo y ancho del país, que nunca dejó claro de dónde salieron los miles de bardas que están por todas partes. Entonces esta no es una competencia derecha, en un ámbito democrático, “estaremos presentando las denuncias para que se investigue, por un lado, a la Fiscalía Anticorrupción todo este tema de abuso hacia los trabajadores de Notimex y, por otro lado, que el INE investigue el uso de recursos públicos en la campaña de la señora Sheinbaum”.

¿Qué sigue después de los hechos?

Ante estos hechos la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, informó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)de la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea la Comisión de Quejas y Denuncias la que determine si existen irregularidades. Además, el PAN, respaldará la denuncia que interponga su precandidata presidencial, porque es una clara violación a la ley, pone en riesgo la certeza y legalidad de la elección, y es otro ejemplo de corrupción y desvío de recursos de este gobierno morenista.

Límite de financiamiento privado para partidos políticos nacionales en 2024

El pasado 26 de octubre del 2023, el pleno del Consejo del INE, aprobó por unanimidad el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie. El monto máximo será de 132 millones 195 mil 744.54 pesos (2 por ciento del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes, conforme a la normatividad electoral).

Las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, tendrán un tope de 42 millones 963 mil 332.50 pesos (10 por ciento del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior).

Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de dos millones 148 mil 166.62 pesos (0.5 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior).

El acuerdo establece que, con base en la legislación vigente, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido