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16 millones de spots en precampañas ¿qué mensajes nos mandan?

Ciudad de México.- Las precampañas terminarán el próximo jueves 18 de enero, 60 días de activismo político en el que las aspirantes a candidatas por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo por la coalición “Honestidad, resultados y Amor al Pueblo” (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruíz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN,PRI y PRD) inundaron medios de comunicación (radio y televisión) y haciendo un recuento del total que dura todo el proceso electoral serán 52 millones de spots, no obstante, solo durante las precampañas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el cierre de este proceso tendrán que cumplir la cuota de 16 millones 467 mil 960 spots.

El INE estará encargado del monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias relacionadas con las precampañas donde valorarán:

1. Tiempos de transmisión; 2. Género periodístico; 3. Valoración de la información; 4. Recursos técnicos utilizados para presentar la información; 5. Importancia de las noticias; 6. Registro de encuestas o sondeos de opinión; 7. Igualdad de género y no discriminación (7.1 Género de la persona de la enunciación y 7.2 Uso de lenguaje incluyente y no sexista).

8. Violencia política contra las mujeres en razón de género (8.1 Presencia de roles o estereotipos de género); 9. Enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; 10. Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; 11. Presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; 12. Vínculo de temas de interés público con actores políticos y 13. Actos de violencia política contra personas precandidatas o candidatas.

El documento establece que el monitoreo deberá realizarse sobre el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, conformado de la manera siguiente:

  1. En la etapa de precampaña se considera un catálogo de 73 programas, de los cuales 59 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.
  2. Para la etapa de campaña se considera un catálogo de 503 programas, de los cuales 489 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.

Es importante señalar que comenzará el proceso de intercampaña, el cual estará vigente del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, tiempo en el que se sumarán otros 12 millones 150 mil 684 de spots propagandísticos.

Termina el periodo de precampañas

El periodo de precampañas tendrá una duración de 60 días, del 20 de noviembre al 18 de enero, ello luego de una modificación realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“El acatamiento de la sentencia del TEPJF privilegia, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos. Al considerar el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones, respetando el plazo para la toma de las determinaciones y obligaciones establecidas para éstos”, señaló el pasado mes de octubre la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

¿Qué han dicho las aspirantes a la presidencia en sus spots?

Para leer cada uno de los análisis de cada aspirante a la candidatura, da click en la pestaña que contiene su nombre:

Claudia Sheinbaum PardoXóchitl Gálvez Ruiz

De Sheinbaum han sido varios los spots dirigidos a población específica, como a mujeres, infancias, adultos mayores, juventudes (de entre 18 y 29 años); éstas últimas particularmente relevantes debido a que serán ellas las que marquen la diferencia en las próximas elecciones, pues representan el 30 por ciento de la Lista Nominal y de ella, por primera vez en la historia, las mujeres serán las principales protagonistas el próximo 2 de junio.

Al iniciar el nuevo año Claudia Sheinbaum se dirigió a ellas, las juventudes, a través de uno de sus medios favoritos: tiktok y YouTube. La candidata por Morena además de ser la que está más presente en las redes sociales, creó otra plataforma de difusión y acercamiento ciudadano en YouTube, SheinBoom podcast que, convertida en entrevistadora algunas veces, habló de diversos temas como las juventudes seguidoras de la 4T, influencers y fakenews, entre otros.

En el episodio No.7 “Jóvenes hacen la transformación”, transmitido en vivo el 1 enero 2024, invitó a una diversidad de jóvenes, 3 mujeres y 2 hombres: una afrodescendiente, una indígena, una activista, un deportista y uno de la comunidad LGBTIQ+ con discapacidad.

“Las y los jóvenes no pueden dejar pasar lo que está pasando en nuestro país, desde su casa, metidos, bueno, pueden ayudar desde las redes sociales, pero la idea es que sea un movimiento que asuma la responsabilidad de la transformación de su país”, mencionó después de escucharlos.

La candidata por Morena aseguró que la mayoría de los jóvenes ‘están de acuerdo’ en que continúe la Cuarta Transformación y les invitó a que sean ellos mismos quienes se ‘apropien’ de su campaña presidencial.

 “Que este movimiento sea de jóvenes en fundamental, porque la transformación es de jóvenes o no es transformación, es feminista o no será”, señaló.

En su spot difundido el 31 de diciembre, se observa pedaleando en bicicleta a varios jóvenes y a Claudia Sheinbaum, luego los protagonistas son las y los Jóvenes por la Transformación quienes van relatando los logros que la ‘científica de la 4T’ tuvo en la ciudad; las voces destacan sus logros ambientales como el transporte eléctrico, las ciclovías, la construcción de dos plantas de reciclaje de basura, los techos solares en la Central de Abastos y en algunas universidades. Al final, todos juntos con casco de ciclistas y Claudia al frente cierran el spot de 30 segundo de duración.

Otro de los spots lanzados a principios de año a un sector de la población clave fue el titulado “Es tiempo de mujeres transformadoras”, un anuncio que incluye solamente a mujeres de diferentes edades, personalidades y grabado en varios estados del país y en diferentes eventos públicos que, acompañado con una música suave:

“Por primera vez en 200 años del México independiente, es tiempo de mujeres humanistas y transformadoras. Nosotros luchamos por la igualdad… Por eso decimos que las mujeres podemos ser lo que queramos ser: bomberas, policías futbolistas, beisbolistas, presidentas municipales, diputadas, senadoras… y presidentas de la República”, concluye el spot.

Así, Claudia Sheinbaum llega a otro sector clave, el 52 por ciento que conforma la Lista Nominal Electoral: las mujeres.

Otra versión de este spot se encuentra en su canal de YouTube bajo el título «Las mujeres transformadoras cambiamos el mundo».

Finalmente, aunque no es de este año sino del 4 de diciembre, posiblemente uno de sus spots más creativos es el titulado “En 25 segundos les voy a contar cómo bajamos la inseguridad en la Ciudad de México”, desde el primer segundo lanzaun reto que atrapa la atención de cualquier espectador, más cuando vemos que hay un contador del lado inferior derecho de la pantalla.

Claudia, ubicada al centro de la pantalla, con un vestido blanco, peinada con su clásica cola de caballo, aretes pequeños, con una biblioteca de fondo y casi sin moverse, pero enérgica en sus ademanes, en verdad atrapa la atención. Apoyada con imágenes y gráficas nos hace verla y oírla para comprobar el reto y sí, logra decirnos cómo bajó la inseguridad en tan sólo 25 segundos. Sin embargo, la genialidad del spot no son los 25 segundos, sino la repetición que hacemos del video para, una vez comprobado el reto, escuchar con atención lo que dijo.

De los diez spots disponibles en su canal de @ClaudiaSheinbaumP este es el cuarto más visto con un total de 315 mil 986 visualizaciones, contra las 448 mil 280 de su primer spot de precampaña publicado el 20 de noviembre.

Al momento, su canal de YouTube tiene 229 mil suscriptores, 10 spots de precampaña, 8 episodios de su podcast, 10 ‘reflexiones’, y otros materiales informativos donde agradece a los militantes de Morena, invita a sumarse a la causa de la 4T, habla de diversos temas y se muestra cercana a la gente.

Xóchitl Gálvez Ruiz la precandidata presidencial de la coalición de “Fuerza y Corazón por México” cerró 2023 con un spot dirigido al público en general, donde hace referencia al fin de la administración de Andrés Manuel López Obrador, lo que llamó “el fin de AMLO” y aseguró que llegó el momento para el país y la ciudadanía, sobre todo que la gente no tenga miedo.

Además, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD arrancó con una estrategia política de confrontación directa con el presidente López Obrador al cuestionar el poder y sus resultados, hace un recuento de las fallas que considera deben ser cambiadas. Ejerce una crítica ante el panorama. Además ha recurrido constantemente a spots biográficos donde cuenta su trayectoria desde sus inicios.

Durante el spot de fin de año, la senadora del PAN con licencia le dio un leve raspón a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia, al mencionar que no es ni la sombra de López Obrador, aunque enfoca gran parte de su promocional a hablar sobre sus deseos de que le vaya bien a los mexicanos, en el marco de las precampañas.

Asimismo, aseguró que durante este 2024 llegó el momento de poner fin a las simulaciones y las mentiras, y cuestionó a los mexicanos sobre cómo es que celebrarán que “su momento” llegó.

“Qué vas hacer este fin de AMLO, porque él ya se va y ella no es ni la sombra de él. Llegó el momento de la verdad y de dejar atrás las mentiras y la simulación. Llegó tu momento”.

“¿Cómo vas a celebrar? ¿Qué sueños vas a cumplir? Yo deseo que te vaya mejor, deseo que haya medicinas, deseo que paren los asaltos, las extorsiones y el derecho de piso. Pero sobre todo deseo que ya no tengas miedo. ¡Feliz Año Nuevo!”, expresa la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

En otra publicación en su cuenta de X, antes Twitter, Gálvez Ruíz dio a conocer una carta dirigida al presidente, en la que aseguró que la situación en el país “no está para chistes”, por lo que le demandó que se dedique a gobernar.

La precandidata presidencial pidió así a López Obrador tomarse en serio la inseguridad en el país, dejar de hacer bromas e inventar cifras sobre la crisis de violencia, extorsiones y levantones.

Para el 2 de enero, Xóchitl Gálvez vuelve a arremeter contra López Obrador, esta vez el tema fue que no se evada temas de seguridad pública y proponerse en este año 2024 decir la verdad.

Recurre a mencionar distintos hechos violentos emblemáticos en el país para contrastar las cifras positivas que otorga el poder en materia de seguridad. Por ejemplo:

“¿Por qué no dice nada del dramático caso de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas? ¿De los 14 desaparecidos en Texcapilla, Estado de México, o de los 12 secuestrados en Taxco, Guerrero?”, cuestionó la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en video que fue grabado en Yucatán.

Xóchitl Gálvez demanda al presidente trabajar por la seguridad de los mexicanos y le solicitó a López Obrador no distraerse con fobias y enojos. “Lo invito a decir siempre la verdad en sus propósitos de año nuevo. Vamos a trabajar por México. Los mexicanos merecen más.

También, la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD ha tenido acercamiento a la colectiva de Madres Buscadoras, quienes aceptaron su invitación y se comprometió a acompañarlas en la búsqueda de sus hijos.

En un mensaje dirigido Ceci Flores, la senadora panista con licencia dijo a las Madres Buscadoras con ella siempre serán escuchadas, visibilizadas y atendidas.

“Este es un mensaje para Ceci Flores y para las organizaciones de madres buscadoras en todo el país. La crisis de los desaparecidos es la tragedia más dolorosa en la vida de México”, expresa en el spot Xóchitl Gálvez.

Consideró que el tema de los desaparecidos es el mayor fracaso del Estado mexicano y es una crisis que no se resuelve manipulando los datos y escondiendo la verdad, y señala que primer se requiere es empatía hacia el dolor de las familias.

“Los huérfanos, los padres y madres que pasan horas y años en la más terrible incertidumbre. Los liderazgos cívicos y las madres que han encabezado esta lucha necesitan presupuesto, acompañamiento de las fiscalías, apoyo en la salud emocional y becas para los huérfanos”, precisa la senadora del PAN con licencia.

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