Inicio Agenda En debate chilango, aspirantes perdieron oportunidad de hablarle a las mujeres

En debate chilango, aspirantes perdieron oportunidad de hablarle a las mujeres

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Este domingo 17 de marzo se llevó a cabo el primer debate entre la aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, por la alianza Morena-PT-PVEM; y los aspirantes Santiago Taboada, de la coalición PRI-PAN-PRD; así como Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano, un ejercicio electoral acartonado en el cual, quienes aspiran a dirigir una de las ciudades más grandes del mundo, perdieron la oportunidad de hablarle a las mayoría de las electoras, quienes representan la mayoría de la población: el 52 por ciento.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), organizó el primer debate chilango, diseñado con un formato de 90 minutos en una mesa redonda, estuvo moderado por los periodistas, Blanca Becerril y, Víctor Hugo Michel y a 75 días de los comicios se dio este ejercicio electoral.

Durante el debate se pudieran apreciar descalificaciones las cuales ya eran esperadas, pocas fueron las propuestas y se perdió la esencia de cada personalidad de quienes aspiran a la jefatura de gobierno entre los esquemas rígidos dotados por sus equipos de marketing político. Además se perdieron la oportunidad de hablarles a personas con discapacidad, población de lenguas indígenas y concretar propuestas desde «los cómos» para sustentar sus programas políticos.

Además olvidaron el abordaje de temas sustanciales para la Ciudad de México como feminicidios, desapariciones, trata de personas, violencia de género o transporte seguro.

De los 9 millones 209 mil 944 habitantes de la Ciudad de México, el 52.2 % son mujeres, sumando un total de 4 millones 805 mil 17.


Además, el 18.5% de la población de la CDMX, cuenta con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, sumando un total de 1 millón 203 mil 827 individuos.

El 1.4% de la población de 3 años y más hablante de lengua indígena que viven en la Ciudad de México, suman 125 mil 153, de acuerdo a cifras del 2020.


De los más de nueve millones de habitantes de la Ciudad de México, la mayor densidad poblacional se encuentra en la alcaldía de Iztapalapa. Un dato desaprovechado por Brugada.

El 42% de la población de la Ciudad de México, ronda entre los 30 a 59 años de edad; mientras que el 18.9% corresponde a edades entre 18 a 23 años. Y, el 16.2 por ciento corresponde a la población de 60 años y más. Todos los anteriores en condiciones de asistir a las urnas a votar en los próximos comicios electorales.

Clara se desmarca de AMLO

Clara Brugada, candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia», rompió con el esquema de eliminación de programas públicos destinados a las mujeres emprendido por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar durante el primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, su propuesta de construir el mejor sistema público de cuidados de la ciudad, que incluye, la construcción de una red de centros de desarrollo infantil; lo que se contrapone con la política implementada por la federación que en 2019, desapareció el Programa de Estancias Infantiles.

Hay que recordar que tras asegurar, que la operación del Programa de Estancias Infantiles mantenía una operación corrupta, el gobierno federal anunció en 2019 el cese de presupuesto para las estancias infantiles, lo que se tradujo en el cierre de las mismas, dejando a miles de niñas y niñas y, a sus mamás, sin el vital servicio. Impactando negativamente a la población de bajos recursos. Los recursos destinados a la operación de las estancias: personal e infraestructura, pasarían a ser canalizados a un Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó el diseño institucional por uno de transferencias directas.

En aquel momento López Obrador argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado poca transparencia en las asignaciones de estancias, “cobros indebidos y usuarios fantasma” durante la aplicación del programa, y arguyó que “el 70 por ciento” de las estancias infantiles presentaba irregularidades. En ese entonces, las organizaciones civiles le exigieron pruebas y el Jefe del Ejecutivo no las presentó.

En aquel momento López Obrador argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado poca transparencia en las asignaciones de estancias, “cobros indebidos y usuarios fantasma” durante la aplicación del programa, y arguyó que “el 70 por ciento” de las estancias infantiles presentaba irregularidades. En ese entonces, las organizaciones civiles le exigieron pruebas y el Jefe del Ejecutivo no las presentó.

Andrés Manuel López Obrador, no planteó en ningún momento resarcir las fallas, en su visión era necesario la eliminación, dijo: «se crearon estas estancias infantiles, que son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo, de subrogar servicios, como lo hicieron con las estancias infantiles, las guarderías del Seguro Social».

En días posteriores, dijo: “Vamos a seguir apoyando, pero se va a entregar de manera directa a los padres de familia, porque había muchas irregularidades; se entregaba el dinero y no se administraba bien, y no quiero generalizar, porque había estancias infantiles que sí cumplían; pero van a pagar justos por pecadores, o sea, el 70 por ciento tenía irregularidades de las estancias infantiles, 30 estaba bien; pero el 70 estaba mal y tenemos el informe de la administración anterior”.

Aunque en el 2019 y hasta la fecha esa decisión del Jefe del Ejecutivo, fue duramente criticada por la sociedad mexicana, el mandatario no se movió ni en un ápice de su visión. El cierre de estancias infantiles fue un retroceso para la lucha de las mujeres, ya que impactó negativamente en sus oportunidades en los ámbitos laboral, educativo y de desarrollo personal. Mientras que, para las infancias impacto negativamente en su acceso al derecho universal de ser cuidado oportuna y adecuadamente.

La importancia del planteamiento de Clara Brugada, radica en romper con esa lógica patriarcal en la que los temas de la agenda feminista no tienen cabida, ante el desconocimiento o falta de empatía con las causas de las mujeres, de tal forma que, la creación de un sistema público de cuidados, así como la eventual construcción de una red de centros de desarrollo infantil, revierte el impacto negativo de esta administración.

“La distribución desigual de las tareas de cuidado segrega a las mujeres de la formalidad laboral y condiciona sus proyectos de vida”, señaló la candidata, luego de dar a conocer un sistema público de cuidados que se traduciría en justicia para las mujeres, “será la red más grande de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad”.

La propuesta de campaña de establecer un sistema público de cuidados se traduciría en justicia para las mujeres, “será la red más grande de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad”, puntualizó.

Enfoque en las clases medias

El discurso de los contendientes se centra en un llamamiento a las clases medias para recuperar este valioso activo, sabedores que son el fiel de la balanza, para ganar las próximas elecciones de la ciudad de México.

En el primer bloque, los temas para profundizar fueron: Desarrollo humano y Estado de bienestar y Política social. Ya para el segundo bloque, del evento la línea discursiva se centro en: crecimiento y desarrollo económico y finanzas públicas.

Aunque si bien estaban delineados, los tiempos para hablar de las diferentes temáticas, cabe destacar que la candidata y los candidatos, no se movieron un ápice de las propuestas que han venido desarrollando en lo que va de su campaña.

Los temas para el segundo debate, se centrarán en las temáticas, de: Agua, Transparencia y Combate a la Corrupción. En el tercero encuentro aspirantes desarrollarán los temas de: Seguridad y justicia, Planeación del Desarrollo Inmobiliario y Urbano.

Propuestas y contrapropuestas

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la coalición “Sigamos haciendo historia” por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), destacó: «tenemos 2 visiones diferentes para la Ciudad de México: ¿Qué prefieres un gobierno que te quite programas sociales o quién pueda ampliarlos?», lanzó la pregunta al electorado.

En su visión de país, México cuenta con un súper peso, crecimiento económico y ha habido disminución de pobreza, dijo «vamos a consolidar una ciudad de las clases medias, vamos a hacer equipo con los empresarios, este es el ´Chilango Moment´ y lo vamos a aprovechar», concluyó.

A lo largo de su línea discursiva habló de toda suerte de programas sociales que aplicaría una vez llegando a la Jefatura de la Ciudad de México, también habló de crear al menos 100 Utopías, donde se dan diversas actividades socioculturales, en forma gratuita.

Para Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del Partido Movimiento Ciudadano (MC), sus propuestas se centraron en hablar de una ciudad del futuro, que «sí es posible», dijo, aunque se asumió un espectador más de la contienda.

Planteó la creación de una banca de desarrollo local, un consejo protector de la inversión; así como la creación de chilanga emprende, para ayudar a que más mujeres abran empresas en la CDMX. De igual forma, mencionó que el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), tiene que salir de la ciudad.

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la alianza “Va por la CDMX”, integrada en coalición por los partidos PAN, PRI y PRD, dijo:

«Nosotros vamos a mejorar el transporte público, a nosotros no se nos va a caer». También habló de un salario rosa chilango, con estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, además, dijo, vamos a arreglar todas las escuelas de la CDMX.

Compartió su visión de seguridad, dijo que blindaría a la Ciudad de México, tal y como lo habría hecho en la Alcaldía Benito Juárez, «nosotros no vamos a abrazar delincuentes», refirió.

Vamos a construir una ciudad de oportunidades, con los mejores servicios públicos, para todos. Vivimos en una ciudad caótica, donde no hay agua, el transporte es deficiente y el acceso a la salud, es nulo. Se dirigió al electorado: «te pido que te organices, que salgas a votar», insistió, bajo la convicción de que es posible vivir y habitar, una nueva Ciudad de México.

Perfil y propuestas de la y los aspirantes

BrugadaTaboadaChertorivski

Clara Brugada

¿Quién es Clara Brugada, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ por la Jefatura de la Ciudad de México?
Clara Marina Brugada Molina es la candidata de la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), por la alianza «Sigamos Haciendo Historia», nació en la ciudad de México, tiene 60 años. Actualmente, es militante del Partido Morena.
Brugada, es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El principio de su activismo fue gracias a su trabajo en diversas organizaciones sociales. En 1995 se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo elegida en ese mismo año, como integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa.
Asismismo, fue diputada al Congreso de la Unión por el distrito 22 del Distrito Federal de 1997-2000 y por el distrito 25, de 2003-2006.
Ha gobernado Iztapalapa en tres periodos distintos. En su primer mandato, de 2009 a 2012, desempeñó el cargo de jefa delegacional representando al PRD; luego, de 2018 a 2021, como alcaldesa bajo el partido Morena y, nuevamente fue electa para el periodo de 2021 a 2024.


¿Dónde fue el banderazo de arranque de campaña?
El domingo 3 de marzo, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada de la coalición “Sigamos haciendo historia” por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), presentó su programa de campaña, en un evento realizado al filo del mediodía en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En el evento estuvo acompañada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y senadora; Alejandro Encinas, presidente del consejo asesor; Ernestina Godoy, ex fiscal de la ciudad de México y candidata al senado de la república; Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad ciudadana de la ciudad de México y candidato al senado de la república.
Así como, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la ciudad de México; Magdalena Núñez Monreal, presidenta del Partido del Trabajo en la ciudad de México; presidenta Nacional del Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejon Trujillo, entre otros políticos aliados de fórmula, de un nutrido grupo que la acompañó para mostrar su respaldo.


Plataforma política
Clara Brugada de la coalición “Sigamos haciendo historia”, propuso un programa de campaña, denominado “ciudad de derechos y libertades”, con 27 líneas temáticas:
Ciudad del bienestar, Ciudad de los cuidados: Propuso una red de centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para la convivencia de personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, así como, unidades de servicio para la vida cotidiana.
Ciudad con gobierno honesto, transparente y cero corrupción: Con tolerancia cero a los actos de corrupción y a los conflictos de interés de los funcionarios públicos.
Ciudad segura, libre de violencia y en paz: con cero tolerancia de violencia hacia mujeres, duplicar el número de cámaras de videovigilancia, iluminación en calles para contar con mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras.
Ciudad con acceso universal y equitativo al agua: Planteó un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento, así como, un programa de sectorización y reducción de fugas y mejora de la distribución del agua; eficientar el Sistema Cutzamala y, la creación de una Secretaría Derecho y Gestión Sustentable del Agua, entre otros puntos.
Ciudad con suelo y vivienda accesible y adecuada; Ciudad educadora para todos y todas a lo largo de la vida; Ciudad en movimiento con movilidad integrada y sustentable, en la que propuso continuar con el mantenimiento y rehabilitación mayor e integral de las líneas del Metro, en especial la Línea 3, finalizar la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio; construir cinco líneas de cablebús: en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco, así como, construir dos nuevas líneas de Metrobús, entre otras.
Ciudad sustentable y preparada frente al cambio climático; Ciudad próspera con economía a favor de la gente; Ciudad disfrutable con espacios públicos de calidad con la construcción de cien nuevas utopías.
Ciudad cultural, creadora y artística; Ciudad del deporte y la actividad física; Ciudad de las mujeres, en la que propuso la creación de una Defensoría social de las mujeres con representación jurídica gratuita.
Ciudad pluricultural y justa para los pueblos originarios; Ciudad de juventudes libres y diversas; Ciudad incluyente de las personas con discapacidad; Ciudad amigable con las personas adultas mayores; Ciudad de las niñas y niños, comprometida con el interés superior de la infancia y, Ciudad democrática y participativa.
Ciudad con conocimiento, la ciencia, las humanidades y la tecnología; Ciudad incluyente de la diversidad sexual y de género; Ciudad solidaria, en la que promueve la estancia digna de las personas migrantes en la ciudad; Ciudad amigable con los animales; Ciudad global y cosmopolita; Ciudad protectora ante riesgos y desastres.
Ciudad metropolitana, a fin de constituir el Consejo Metropolitano para atender los problemas de movilidad, seguridad, aire, agua y manejo de residuos. De igual forma, propusó impulsar la creación del Cabildo Metropolitano y del Parlamento metropolitano para un mejor gobierno y gestión de la región.


El espaldarazo
Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos haciendo historia, aseguró que a Brugada le irá bien en el debate“. A Clara le ve a ir muy bien en el debate, no tienen nada que ofrecer ellos ya gobernaron en el pasado y gobernaron mal”, dijo en conferencia de prensa Sheinbaum Pardo.

Santiago Taboada

¿Quién es Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Va por la CDMX”?
Santiago Taboada Cortina, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la alianza “Va por la CDMX”, integrada en coalición por los partidos PAN, PRI y PRD, nació en la Ciudad de México, tiene 38 años. Abogado de profesión, comenzó su carrera en la política desde muy joven en las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
Santiago Taboada es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington. Además de estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
De 2006 a 2009, fue asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Fue secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal de 2008 a 2010.
En 2011, comenzó a trabajar en la alcaldía Benito Juárez –de la que más tarde tomaría las riendas– como coordinador de Modernización Administrativa. Un año después, en 2012 y hasta 2015, fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde fungió como vice coordinador parlamentario del PAN.
En 2015, fue elegido Diputado Federal por representación proporcional, cargo que ejerció hasta 2018. En esos años fungió como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
De 2016 a 2017, fue Diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Santiago Taboada ha sido alcalde en dos ocasiones de la Alcaldía Benito Juárez, una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, conocida por ser el bastión panista en la capital del país. En 2018 ganó su primer mandato y, en el 2021 fue reelegido por segunda ocasión con el 68 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.


¿Dónde fue el banderazo de arranque de campaña?
El pasado 1 de marzo, Santiago Taboada, arrancó con su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como candidato de la alianza “Va por la CDMX”, integrada en coalición por los partidos PAN, PRI y PRD.
En el primer minuto del 1 de marzo, el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada arrancó su campaña en el Ángel de la Independencia, en compañía de la Diputada Federal, Mariana Gómez del Campo y de la Alcaldesa en Álvaro Obregón, Lia Limón; así como, del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano.

Plataforma política
Santiago Taboada, candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, conformada por la alianza partidista PAN, PRI y PRD, propuso un proyecto de gobierno basado en 5 ejes temáticos:
Seguridad: «Blindar la Ciudad de México». Con ese eslogan, Taboada resumió su estrategia de seguridad para la capital del país. La propuesta busca replicar la estrategia que implementó en la alcaldía Benito Juárez («Blindar BJ»), prometiendo convertir a la Ciudad de México en un lugar más seguro para vivir.
Aunque la Ciudad de México, cuenta con un mando único en el que la seguridad le corresponde al Poder Ejecutivo. En la alcaldía Benito Juárez, utilizaron modelos de policía de proximidad, una posibilidad para las alcaldías establecida en la Constitución local, así asegura, capacitó y reforzó a sus elementos e invirtió en vehículos de contacto y cámaras de videovigilancia.
Agua para todos: Planteó nuevas modalidades para tener agua en la CDMX, como el tratamiento, la captación y el arreglo de fugas de agua. Así como, dejar de seguir extrayendo agua de los pozos, una de las fuentes que abastece de agua a la capital junto con el sistema Cutzamala, ambas afectadas por la sequía.
Transporte, mantenimiento y ampliación del Metro: Propuso dar mantenimiento a todas las líneas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dan servicio en la Ciudad de México. Así como, ampliar al menos cuatro líneas del Metro de la CDMX.
Ampliar los horarios del transporte público, como el Metro y el Metrobús. Construir nuevas líneas de Cablebús en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras. De igual forma, brindar apoyo a transportistas para la renovación de sus unidades, sin que tengan que endeudarse de por vida.
Salud: Cobertura universal de servicios de salud para las niñas y niños desde su nacimiento. Revivir el programa «Médico en tu casa», el cual se implementó durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y consistía en términos generales en visitas de personal médico a domicilio. Abastecimiento de medicinas en hospitales y clínicas; en caso de que éstas no cuenten con los medicamentos,se entregará un vale para que el paciente lo intercambie en su farmacia más cercana.
Emparejar la cancha y programas sociales: Dos temáticas diferentes, que se dividen en, primero, la promesa de «emparejar la cancha» que se refiere a que todas las alcaldías cuenten con mejores servicios públicos.
En cuanto a programas sociales, planteó un ´Salario Rosa Chilango´ para las mujeres de la Ciudad de México. Propuso la reactivación de las estancias infantiles en la ciudad de México y regresar las escuelas de tiempo completo, también se ofreció a arreglar todas las escuelas de la Ciudad de México.

El espaldarazo
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México,Xóchitl Gálvez, en conferencia de prensa, reiteró su respaldo a Santiago Taboada de cara al primer debate:
“Yo le tengo mucha confianza Santiago, es un hombre con experiencia que ha gobernado bien Benito Juárez. El tema de la Ciudad de México es la inseguridad, Claudia insiste en que redujo la inseguridad, ya le demostré con la ENVIPE que cuando ella llegó había 89% de percepción de inseguridad, hoy hay 80%, realmente pasar de 89 a 80 es un fracaso de su política de seguridad”, aseguró.

Salomón Chertorivski

¿Quién es Salomón Chertorivski, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) por la Jefatura de Gobierno de la CDMX?
Salomón Chertorivski Woldenberg es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Chertorivski, cuenta con estudios de licenciatura y maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Antes de obtener la candidatura oficial del partido Movimiento Ciudadano (MC) por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, solicitó licencia de su cargo como diputado federal plurinominal por Movimiento Ciudadano.
Obtuvo la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX al segundo intento, ya que en 2017, Chertorivski renunció al cargo que tenía dentro del gabinete de Miguel Ángel Mancera, para buscar la candidatura de la coalición Por la CDMX al frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), pero finalmente, la nominación fue para Alejandra Barrales.
Durante su trayectoria como funcionario público, desempeñó diversas encomiendas, siendo: Coordinador de Gabinete Social en Michoacán con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (PRD), del 2001 al 2006. Equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón (PAN), 2006. Director general de Diconsa, 2006 a 2009.
Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, de 2009 a 2011. Secretario de Salud, de 2011 a 2012. Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX con Miguel Ángel Mancera (PRD), de 2012 a 2017. Diputado plurinominal por la 4ª Circunscripción CDMX por Movimiento Ciudadano, desde 2021.


¿Dónde fue el banderazo de arranque de campaña?
El pasado 1 de marzo, Salomón Chertorivski, arrancó con su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como candidato de Movimiento Ciudadano.
Desde la Torre Latinoamericana al contar el primer minuto del 1 de marzo, Salomón Chertorivski arrancó su campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en un acto político acompañado de las dos candidatas emecistas al Senado, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas.


Plataforma política
Los cinco ejes temáticos de propuesta de campaña del candidato emecista, Salomón Chertorivski, contemplan:
Agua: Perfila renovar la infraestructura hidráulica en distintos puntos de la ciudad, instalar en cada alcaldía al menos cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento, promover captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario; así como, la creación de un fondo auditable para la gestión del agua.
Medio ambiente: Plantea limpieza de ríos y lagos de la ciudad con sistemas de filtración y purificación del agua y reforestar el sur de la ciudad. Además, de cerrar la refinería de Tula para la limpieza del aire en la CDMX.
Movilidad: el candidato promete la construcción de dos nuevas líneas del Metro, una para el sur de la capital y una más que recorra la Avenida de los Insurgentes; así como, sacar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, reiniciar el proyecto de Texcoco.
Apoyos a mujeres: propone un salario base para mujeres que se dedican a los cuidados y promover el emprendimiento en ese sector de la población. Impulsar el programa chilanga emprende, para incentivar el emprendimiento con capacitaciones y acompañamiento en la consolidación de sus negocios.
Seguridad: plantea la unificación de las corporaciones policíacas capitalinas en una sola, además de reformar el modelo de justicia y el sistema penitenciario.


El espaldarazo
Dante Delgado, artífice y líder moral del Partido Movimiento Ciudadano (MC), brindó su apoyo en la red social X (antes Twitter) a Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, escribió:
«La Ciudad de México necesita de un gobierno capaz y preparado que trabaje todos los días por las y los chilangos. Sin duda, @Chertorivski, es la única opción para hacer de la capital una ciudad inteligente y construir un proyecto con altura de miras y visión de futuro», posteó.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido