Inicio Agenda Alicia Bárcena, la canciller mexicana, clave para evitar escalada del conflicto México-Ecuador

Alicia Bárcena, la canciller mexicana, clave para evitar escalada del conflicto México-Ecuador

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Ante el escalamiento de las tensiones entre la relación de México y Ecuador, que ha derivado en una crisis internacional, la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, ha sido clave para evitar una escalada mayor y se ha volcado en un franco activismo para llevar el caso ante instancias internacionales en aras de la paz y darle un cauce institucional.

En un inicio, el tratamiento de la canciller tuvo un tono conciliatorio, pero a medida que fue escalando el conflicto, su postura pasó a una condena enérgica de las acciones emprendidas por Ecuador violatorias de las leyes internacionales.

En medio de un clima de condena internacional por el desacato a leyes y Convenciones internacionales del gobierno ecuatoriano, Bárcena anunció que el Estado Mexicano presentó una demanda en contra de Ecuador, ante, la máxima instancia para dirimir disputas entre Estados, la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jueves 11 de abril, la funcionaria federal señaló que la demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya, tiene por objeto que Ecuador se disculpe y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.

Durante la conferencia matutina, del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena planteó un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la CIJ. Entre otros puntos, se busca que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.

«Se solicita la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales”, precisó la canciller.

Entre las principales infracciones que Ecuador cometió se encuentra la violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al irrumpir sin autorización y sin ningún derecho a la Embajada de México en Ecuador. Otra de las infracciones mayúsculas, fue la que se cometió en contra de la Política de Asilo.

Voces de apoyo

La gravedad de la actual crisis diplomática desatada, no ha tenido precedentes en la historia de México. Respecto a lo ocurrido, la canciller Bárcena destacó que ni en los peores momentos, ha habido una violación tan clara a las normas más básicas de convivencia diplomática, ni las peores dictaduras.

Sumando a la pluralidad que debe existir en Democracia, la canciller Alicia Bárcena, posteó en la red social X (antes Twitter), un agradecimiento a las y los contendientes por la Presidencia de la República, por sus muestras de solidaridad y apoyo, dijo:

«Me enorgullece la unidad mostrada por las fuerzas políticas en México frente al atropello de Ecuador contra nuestra Embajada. Con independencia del color, unieron su voz en defensa de nuestra patria. Como lo hice con @Claudiashein, agradezco también a @XochitlGalvez y a @AlvarezMaynez», expresó.

En nuestro país, las muestras de solidaridad y el rechazo a los hechos violatorios en materia de Derecho Internacional también tuvieron eco, en la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf.
La ministra, expuso que la labor de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena ha resultado clave para un mejor desempeño de nuestro país en la reciente crisis diplomática, «ha tenido un desempeño impecable», subrayó la ministra de la SCJN.
Además de sumarse a la condena de los hechos que vulneran la soberanía: “me sumo a la enérgica condena contra la grave e inaceptable afrenta contra el Estado Mexicano, que transgrede nuestra soberanía e inviolabilidad de las representaciones diplomáticas consagradas en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Americana sobre Asilo”, destacó.

En días anteriores, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, posteó en la red social X, (antes Twitter), su posicionamiento, respecto al conflicto entre las dos naciones, dijo:

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena, actualmente, es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y fue Embajadora de México en la República de Chile de 2022 a 2023.
Fungió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el sistema de Naciones Unidas (2008-2022).
Se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas (2007-2008).
Fue Jefa y Vice-Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU (2005-2007).
También se desempeñó como Directora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (1999-2003).
Ocupó el puesto de Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1998-1999).
Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1987-1988).
En México se ha desempeñado como Subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1982-1986) y fue Directora General del Instituto Nacional de Pesca (1988-1990).
Es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas, entre otros.
Como parte de la CEPAL, coordinó 14 publicaciones institucionales.
En cuanto a su formación académica, es bióloga, licenciada en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la misma UNAM.

Respaldo internacional

El miércoles 10 de abril, la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó a México y aprobó una resolución de condena ante el violento asalto de policías de Ecuador a la embajada mexicana.

La OEA convocó a un sesión extraordinaria y acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber violado la Convención de Viena y la política de asilo.

La resolución del organismo internacional se llevó a cabo mediante una votación, con fallo de 29 votos a favor de la resolución y, solo uno en contra, el de Ecuador

.

Respaldo regional

Esta semana la canciller mexicana pidió en una sesión extraordinaria ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldo de los países de la región para la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de La Haya y la carta que será enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

En la reunión extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el abuso y sometimiento del personal diplomático que “quedará plasmado para siempre en la historia”.

Además convocó a los Estados miembros del organismo regional a sumarse a la acción conjunta, con el objetivo de demostrarle a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo que tienen consecuencias.

“Acompañamos la propuesta de la presidencia ´pro tempore´ de Honduras, de convocar a una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de gobierno, ya que esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países», destacó la canciller Alicia Bárcena.

En su participación en la reunión extraordinaria, Alicia Bárcena, consignó que existe espacio para el titubeo y que estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países.
Refirió que el comportamiento desproporcionado del gobierno de Ecuador no de debe sentar precedente alguno, de igual forma destacó, que ha llegado el momento de ver una CELAC unida y defensora de las normas internacionales.

El origen del conflicto

Luego de las polémicas declaraciones ofrecidas el miércoles 3 de abril por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las que sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante el 2023, antes de las elecciones ganadas por Noboa, había influido en las intenciones de voto.

El gobierno ecuatoriano declaró el jueves 5 de abril, persona ´non grata´ a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y le dio un “breve plazo” para que abandonara el país.

Cabe señalar que en plena campaña electoral, en el mes de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado a balazos a la salida de un mitin en Quito, Ecuador por un grupo de hombres armados.

El viernes, México publicó un comunicado en el que calificó como “desproporcionada” la respuesta ecuatoriana e informó que Roberto Canseco -jefe de la misión consular mexicana en Ecuador-, quedaría a cargo de la embajada y que continuaría “operando con normalidad”.

En el mismo comunicado afirmaba que “luego de un análisis exhaustivo” de la situación, el gobierno de México había decidido otorgar asilo político al ex vicepresidente Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada desde el 17 de diciembre del año pasado.

Luego de lo ocurrido en la embajada en Quito, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que la concesión de asilo diplomático a Glas fue un “acto ilícito”.

Asalto a la embajada mexicana

En plena situación ríspida de la diplomacia entre los dos países, militares y policías de Ecuador comenzaron a rodear la embajada de México en Quito el viernes por la tarde.

El gobierno de López Obrador rechazó inmediatamente el incremento de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su embajada y exigió a Ecuador respetar su soberanía y cumplir con sus obligaciones internacionales. Durante la noche, un grupo de policías ecuatorianos irrumpió en las instalaciones y capturó a Glas.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el presidente de México en su cuenta en de la red social X (antes Twitter).
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, añadió el Jefe del Ejecutivo.

El jefe de la misión consular mexicana en Ecuador, Canseco, se hallaba en la embajada cuando policías ecuatorianos fuertemente armados intentaban trepar las paredes del recinto. En declaraciones a la prensa, dijo que se golpeó la cabeza contra el suelo y trató de impedir la entrada de agentes a la embajada.

“A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, aseguró Canseco.
“Estoy muy preocupado porque puedan matarlo, dijo, refiriéndose al ex vicepresidente Jorge Glas. No hay ningún fundamento para hacer esto. Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”, añadió.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó ante la prensa luego de lo ocurrido que la decisión “fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia”.
Y agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoria y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”.

Quiebre de relaciones diplomáticas

El gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, decidió el viernes 5 de abril suspender relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que un grupo de policías ecuatorianos treparan las paredes y vallas de la embajada mexicana en Quito, la capital de Ecuador para ingresar al recinto.

El operativo buscaba capturar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y, que se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.

“Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”, aseguró su gobierno en un comunicado.

Se trata de un acontecimiento sin precedentes que ha sido fuertemente criticado dentro y fuera de Ecuador, pero que el gobierno del presidente Daniel Noboa justifica asegurando que es en defensa de la soberanía nacional y para evitar intervención extranjera en los asuntos internos de su país.

Culminó con el allanamiento de autoridades de Ecuador a la embajada de México en Quito, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena ha jugado un rol preponderante para evitar un conflicto mayor.

Reacciones de apoyo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada despertó una reacción unánime de rechazo por parte de los gobiernos de la región y organizaciones internacionales. Varios mandatarios expresaron que se trata de una violación de los instrumentos internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y el derecho al asilo.

El gobierno de Nicaragua rompió el sábado 6 de abril sus relaciones diplomáticas con Ecuador en solidaridad con México ante los hechos que calificó como “insólitos y repudiables”.

Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, escribió en su cuenta en X que el asalto a la embajada de México “con el objetivo de secuestrar” a Glas “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó las acciones del gobierno ecuatoriano, el mandatario posteó en la red social X:

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró “alarmado” por lo sucedido, según informó el sábado 6 de abril en un comunicado.
Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, dijo que: “Las violaciones de este principio ponen en peligro la prosecución de unas relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido