Inicio Agenda Nashieli Ramírez, primera mujer en presidir el Instituto Internacional del Ombudsman

Nashieli Ramírez, primera mujer en presidir el Instituto Internacional del Ombudsman

Por La Redacción

Ciudad de México.- La defensora Nashieli Ramírez Hernández, quien es titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), tomó posesión como presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y con ello se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo de la única organización global para la cooperación que agrupa a más de 200 instituciones independientes del Ombudsperson de más de 100 países.

El 14 de mayo, Nashieli Ramírez Hernández tomó protesta en el cargo honorífico como Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman para el periodo 2024-2028. Fue postulada para esta posición representativa a propuesta de la Defensoría del Pueblo de la República de Angola y apoyada por los organismos de la región de América Latina y el Caribe en abril, mes en que se convocó a elecciones.

La CDHCM destacó que el nombramiento de Ramírez Hernández la convierte en la primera mujer latinoamericana en ocupar el cargo y lleva a México, también por primera vez a encabezar ese organismo mundial con sede en Viena, Austria.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llegó a ese cargo honorario con el respaldo de su trabajo de décadas como defensora de derechos humanos, primero desde la sociedad civil –en donde es un referente para la protección de las infancias y las adolescencias- y actualmente, como la Ombudsperson de la capital del país.

#DíaNaranja Diálogos con Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHDF

Advirtió que durante su gestión este organismo enfocará sus acciones al fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de defensa, para lograr una mayor promoción y garantía de los derechos humanos en el mundo.

“Estamos llamados a innovar allí donde los poderes estatales tradicionales no lo hacen, debemos hacer todo lo posible para impulsar y apoyar a nuestros Estados para construir gobernanza”, indicó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Nashieli Ramírez Hernández

La hoy presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Nashieli Ramírez Hernández, destacó que los Organismos Públicos de Derechos Humanos en todo el mundo no pueden ser pasivos o neutrales ante los desafíos globales y locales.

La presidenta del IIO enfatizó que es fundamental que los Organismos que conforman el Instituto guíen su actuar y compromiso por las agendas de derechos humanos y sean instituciones activas en proponer alternativas para que el mundo actual deje de estar dominado “por la ley del más fuerte”.

En un comunicado emitido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández subrayó que si bien hay temas que polarizan eso no imposibilita generar acuerdos: por ejemplo, tratar las vacunas como un bien común global, o apoyar a las personas ante los efectos de los desastres naturales, los conflictos políticos y las guerras.

Estos desafíos persistirán, dijo, por lo que las instituciones Ombudsman están llamadas a abordarlos con solidaridad, profesionalismo y conciencia ética: “Debemos superar la idea de que los problemas de una región no son problemas del mundo y que los problemas del mundo no son también problemas de una región”.

Ramírez Hernández agradeció al Defensor del Pueblo Nacional de los Países Bajos, Reinier van Zutphen, así como su equipo de colaboradores, por su hospitalidad para llevar a cabo esta Conferencia Mundial, en la que se escucharon a 35 ponentes de todas las regiones.

La CDHCM compartió la elección de su titular, Nashieli Ramírez Hernández, como presidenta del IIO con la seguridad de que su nombramiento contribuirá a fortalecer el Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos para un efectivo acceso a la justicia de las víctimas, la promoción de los derechos humanos y la figura del Ombudsperson, así como de los mecanismos alternativos e inmediatos para la resolución de asuntos relacionados con la violación de los derechos de las personas.

Como actual presidenta del Instituto, Nashieli Ramírez Hernández trabajará en colaboración con las Presidencias Regionales para avanzar hacia su representación y motivar el trabajo en redes que favorezca el intercambio de buenas prácticas y apoyos directos para brindar respuestas próximas y efectivas a las personas y comunidades.

Dicha estrategia, al ser congruente con la implementada en la Ciudad de México a partir de la distribución y atención territorial para la prevención de violaciones a derechos humanos y atención centrada en las víctimas, enriquecerá sin duda los trabajos que se realizan en la capital del país.

Vivimos en tiempos de amenaza a la paz y a las condiciones de vida como las conocíamos y a las que estábamos habituadas, por lo que la solidaridad y el trabajo efectivo para la defensa y garantía de los derechos humanos es necesario, en especial con el énfasis de la equidad entre el sur y el norte globales, afirmó.

Liderazgo de México en el IIO

El liderazgo de México en el IIO significa en particular para América Latina y el Caribe y países del continente africano que respaldaron la elección de Ramírez Hernández, la oportunidad de compartir con el mundo estándares en materia de derechos humanos desarrollados, a partir de que sus poblaciones han sido a menudo vulneradas por políticas globales que afectan sus condiciones económicas y sociales.

En los 45 años desde su fundación, es la primera vez que México preside el Instituto Internacional del Ombudsman, la segunda ocasión que lo hace una persona latinoamericana y la primera vez que una mujer de esa región encabeza ese liderazgo.

El IIO mantiene su sede en Viena y es la única organización global para la cooperación que agrupa a más de 200 instituciones independientes del Ombudsperson de más de 100 países que operan bajo el reconocimiento de los Principios de París y de Venecia, es decir, que comparten un piso mínimo de autonomía y diseño institucional para la gobernanza.

La participación activa de la CDHCM en actividades del IIO desde hace tres años la llevó a ocupar hasta ahora la presidencia regional para América Latina y el Caribe del Instituto, lo que le permitió impulsar la colaboración de las oficinas de Ombudsperson en la región para atender en los territorios el impacto de fenómenos globales que comprometen significativamente los derechos humanos de personas y comunidades, tales como la movilidad humana por migración y desplazamiento forzado, entre otros.

Durante la clausura de la 13ª Conferencia Mundial del IIO 2024, Nashieli Ramírez Hernández, enfatizó que se deben tomar medidas activas para mejorar la vida de las personas en el presente y prevenir daños en el futuro.

Entre los retos analizados en esta cumbre mundial sobresalen el cambio climático, las condiciones de vida, el desplazamiento forzado ─por causas ambientales, la violencia o la pobreza─, el acceso a servicios básicos, grupos prioritarios, derechos e inclusión, agenda de actores privados para la mejora de los derechos humanos, entre otros.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) señaló que estos aspectos tienen un impacto en los pueblos y territorios, y al mismo tiempo, son de preocupación global toda vez que están en nuestra vida presente y futura, y por eso la relevancia del tema de esta Conferencia Mundial “Actuar juntos por nuestro mañana”.

¿Quén es Nashieli Ramírez Hernández?

Nashieli Ramírez Hernández es una promotora y defensora de los derechos humanos con más de 40 años de trabajo en México, fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

En noviembre de 2017 fue aprobada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal para un primer periodo como presidenta de la ahora Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para el periodo del 2017 al 2021. Posteriormente, la I Legislatura del Congreso de la CDMX la reeligió para un segundo periodo, del 2021 al 2025).​

Sobre su formación académica se puede comentar que es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia y cuenta con un diplomado en Planeación, ambos por UNAM, así como en Gobierno Local, Seguridad y Justicia que cursó en la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia en 2009, y en “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” por el International Training Centre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De diciembre de 2019 a noviembre de 2022 fungió como presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH). En la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) ocupa el cargo de Vicepresidenta Tercera y funge como Coordinadora General de la Red sobre Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), así como Vocal del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

Asimismo, formó parte del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presidió la Red por los Derechos de la Infancia en México y fundó la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue integrante de la Red de Líderes Convergencia para la Primera Infancia (2020-2023).

Ha participado en más de 50 investigaciones y estudios en diversas temáticas sociales.

Entre sus publicaciones se encuentra la serie La Infancia Cuenta en México (2005-2007); Prácticas familiares y participación infantil a partir de la visión de niños y adultos: un estudio exploratorio en América Latina y El Caribe (2008); Reforma Constitucional en Derechos Humanos. 10 años. Aproximaciones desde el sistema no jurisdiccional de Derechos Humanos (2021); Migración, miradas locales ante un fenómeno global (2022); La búsqueda de personas desaparecidas y el derecho a la verdad (2022) y Perspectivas de una democracia intergeneracional. Expectativas y realidades de la infancia respecto al sistema político mexicano (2023).

En su trayectoria, la presidenta de CDHCM ha ocupado diversos cargos, entre los que se pueden mencionar que fue coordinadora General de Ririki Intervención Social e Integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

También, ha sido parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), participó en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios de indicadores de infancia, formación de profesores, promoción social, formación de capacitadores, organización y participación social, desarrollo comunitario, fortalecimiento municipal, programas sociales, desarrollo rural, equidad y género, tanto en las secretarías de Educación Pública, así como de Desarrollo Social, como en la parte no gubernamental, como en la Red de Consultoras, CIPAC y PAPSSA.

Nashieli Ramírez Hernández fue integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México.

Dentro de su experiencia en este tipo de espacios se encuentran Consejera Presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (2007- mayo 2010); como Consejera suplente segunda para el rubro de niños y jóvenes de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal (2009-2011), Consejera de la Red de Mujeres Rurales (2003-2004); Consejera Ciudadana Electoral del Distrito XXXI del DF (2003-2008); Consejera Editorial de la Sección Nacional del Periódico Reforma (2003-2004) y Presidenta del Patronato del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Social (2007-2009).

Participa activamente en la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes y Espacio Social para el Dialogo Estratégico, entre otros colectivos.

Es autora entre otros de Primera Infancia, agenda pendiente de derechos, (Santillana 2009) y de Estrategias educativas para infancia jornalera (Indesol 2008).

Coautora de 21 publicaciones entre las que destacan Practicas familiares y participación Infantil a partir de la visión de niños y adultos: un estudio exploratorio en América Latina y El Caribe (Promundo 2008); la serie La Infancia Cuenta en México del 2005 al 2009 (REDIM); La Infancia Cuenta en el Distrito Federal (REDIM 2008); Un dos tres por mí y todos mis amigos… Las voces de las niñas y los niños pequeños en Juárez (2010); Todas Valemos Mil. Ejercicios para la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de género” (Ririki 2010).

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido