Ciudad de México.— Este año, Sinaloa encabezó la lista nacional de feminicidio al acumular 63 casos hasta el mes de noviembre, cifra que representa un incremento del 142% respecto del 2024 y que coloca a la entidad como la más letal para las mujeres, en un contexto marcado por el repunte de la violencia asociada al crimen organizado.
Sinaloa, gobernada por Rubén Rocha Moya, no solo lideró la lista de estados con más feminicidios en el país, sino que también se destacó a nivel municipal, con Culiacán concentrando 35 casos, más del 55 % del total estatal. Además, Hermosillo, Ahome y Mazatlán se colocaron entre los 25 municipios con mayor número de casos de feminicidio.
La situación de extrema violencia que enfrentan las mujeres sinaloenses coincide con el inicio de la guerra interna del crimen organizado, registrada a principios de septiembre de 2024, entre las facciones conocidas como “los mayitos” y “los chapitos”, ambos grupos fundados por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quienes actualmente se encuentran presos en Estados Unidos.
Esta disputa entre ambos grupos criminales comenzó a intensificarse tras la detención de “El Mayo” Zambada, lo que dio inicio a una lucha por el liderazgo entre los hijos del Chapo y el Mayo. Como consecuencia, la aparente “paz narca” quedó rota; existía cierta tranquilidad en el estado, no por ausencia de crimen, sino por el control territorial.
Desde entonces, en la entidad, principalmente en el municipio de Culiacán, se han registrado balaceras, asesinatos, desapariciones y enfrentamientos, lo que ha aumentado la inseguridad. Sin embargo, pese a que el gobierno ha reportado la detención de algunos miembros de estas facciones, los intentos del Estado por contener la ola de violencia no han dado frutos.
Sinaloa bajo fuego: Mujeres e infancias en el conflicto armado
Ante este panorama, la violencia contra las mujeres en Sinaloa ha escalado de manera alarmante. En 2024, la entidad ni siquiera figuraba entre los 10 estados con más feminicidios; sin embargo, en apenas un año logró desplazar al Estado de México, que históricamente lideraba esta lista, quedando ahora en el segundo lugar.
Asimismo, esta guerra entre los grupos de crimen organizado, también ha atravesado a a las infancias dentro de la entidad, pues de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en Sinaloa, al menos 39 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados arbitrariamente desde que se agudizó la disputa entre los grupos criminales.
“Treinta y nueve personas menores de edad privadas de la vida son 39 familias destruidas. 39 tragedias que ponen rostro a una crisis que indebidamente se ha venido normalizando”, señaló la organización.
Uno de los casos más recientes y trágicos ocurrió el pasado 6 de mayo, cuando fueron asesinadas las niñas Leidy y Alexa, de 11 y 7 años, en dicha entidad, durante un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y un grupo armado. Hasta el momento no se ha logrado una sentencia condenatoria contra los responsables, ya que las investigaciones continúan abiertas y sin avances sustanciales.
Mujeres impactadas por el crimen organizado
El informe «La violencia contra las mujeres y niñas en contextos de crimen organizado» explica que la violencia está profundamente ligada a las dinámicas de poder, al género y a la desigualdad estructural, factores clave cuando se trata de mujeres víctimas directas del crimen organizado. Este último puede ejercer violencia sexual, trata de personas e incluso feminicidios, pues se trata de un conjunto de estrategias de castigo o intimidación utilizadas en comunidades donde operan grupos criminales.
Cabe señalar que, según el informe, resulta difícil dimensionar la violencia contra las mujeres en un contexto de crimen organizado, ya que muchas muertes violentas son registradas simplemente como homicidios. Esta situación se debe a la falta de coordinación y homologación entre las distintas instituciones de gobierno a nivel nacional, lo que impide contar con un sistema estándar que permita tener una visión clara y precisa
A pesar de la falta de precisión en el registro de feminicidios, es posible observar su relación con la presencia de grupos criminales. Según el informe, en países con menor presencia de estas organizaciones, una mayor proporción de muertes de mujeres se atribuye a violencia de pareja, mientras que en lugares donde el crimen organizado tiene mayor alcance, estos casos son menos frecuentes, lo que evidencia la influencia directa de los grupos criminales
Otra característica que indica que las elevadas tasas de muertes violentas de mujeres están vinculadas con el crimen organizado es el lugar donde ocurren los hechos. En México, desde 2009 se ha observado un cambio en estas dinámicas, pues cada vez más mujeres son asesinadas en la vía pública, lo que refleja que los femicidios ya no se limitan a la pareja o al ámbito doméstico, sino que involucran otro tipo de violencia.
AVGM mal ejecutada
El 31 de marzo de 2017 se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Sinaloa, específicamente en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato. A raíz de esta declaratoria, se conformó un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) con el objetivo de dar seguimiento a las medidas establecidas en la alerta.
No obstante, el último dictamen emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, publicado hace dos años, evidenció el nulo cumplimiento de las medidas dictadas en los municipios donde la alerta se encuentra vigente. Ante esta situación, el estado de Sinaloa fue instado a implementar acciones efectivas orientadas a frenar y atender la violencia feminicida y estructural contra las mujeres.
En este año, Sinaloa recibió un subsidio federal por un monto de 5 millones 4 mil 874 pesos para fortalecer su respuesta frente a la violencia de género en el marco de la AVGM. Este recurso fue asignado por la Secretaría de las Mujeres con la finalidad de incrementar la protección, la atención y el acceso a la justicia para las mujeres en la entidad.
A pesar de la cantidad asignada, las acciones derivadas de la AVGM no se han materializado en una disminución real de la violencia. A ocho años de su aplicación, los feminicidios en el estado no han disminuido; por el contrario, han aumentado de manera exponencial en los últimos años, consolidando a Sinaloa como una de las entidades más peligrosas para ser mujer.




