Oaxaca de Juárez.— Durante el cambio de autoridades en los municipios de sistemas normativos internos de Oaxaca, sólo 35 mujeres asumieron un cargo dentro de las 413 presidencias que renovaron a sus autoridades, lo que representó únicamente el 8.4%. Pocas llegaron al máximo cargo y en algunos casos, como en el de Zoila Lenin García Jiménez, en San Mateo Piñas, lo hicieron en medio de un ambiente que enciende luces de alerta.
“Un día antes de nuestro recibimiento hubo un atentado. Una persona falleció ahí. Eso entorpeció nuestro recibimiento e hizo que la gente una vez más tuviera ese temor. Es uno de los primeros retos que tuvimos que superar. Nosotros tomamos protesta quizá sin mucha gente por el miedo, pero se logró. Como equipo estamos fuertes. Vamos a seguir”, señaló García Jiménez en entrevista.
Apenas en junio de 2025, San Mateo Piñas fue escenario del asesinato de la entonces presidenta municipal Lilia Gema García Soto. Bajo ese antecedente y tras el asesinato de su escolta cometido el pasado 31 de diciembre de 2025, Zoila Lenin García Jiménez llamó a las autoridades competentes a garantizar la seguridad en la zona para que pueda ejercer el cargo para el cual fue electa, pues en mensajes subidos en redes sociales se le señala como la próxima.
De acuerdo con el conteo de Data Cívica en su informe ‘Votando entre balas’, de 2018 al 30 de octubre de 2025 se documentaron 2 mil 739 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros contra personas que laboran en el ámbito político, gubernamental y contra instalaciones de gobierno y de partidos políticos. No obstante, dos de cada diez víctimas político criminal son mujeres, de las cuales el 27% fueron atacadas cuando fungieron como candidatas o excandidatas y el 22% ya tenían algún puesto público.
La organización señala que, cuando se trata de mujeres, los tipos de ataque y violencia son diferentes al de los hombres por motivos de su género. Por ejemplo, ellas experimentan amenazas por medios de sus lazos familiares (11%) y violencia psicológica como sexual. Esto podría deberse a que las mujeres asumen la tarea del cuidado, por lo que, la violencia contra ellas sería una forma de expulsarlas del ámbito político según refiere el informe.
Los asesinatos contra estas mujeres y la serie de agresiones que le siguen preceden, evidencian los fenómenos patriarcales y machistas que las mujeres deben enfrentar durante elecciones electorales al introducirse a la política como apuntó en 2023 Roselia Bustillos Marín durante la presentación del informe Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral, publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«Entre más mujeres en la política, más violencia se registra» – cimacnoticias.com.mx
Como mujeres el reto para participar en la política es doble, señaló Zoila Lenin García Jiménez. Además de enfrentarse a las dobles y hasta triples jornadas de trabajo también se enfrentan al machismo.
“Nosotras las mujeres somos parte de la sociedad, podemos desempeñar un cargo, pero siempre nos implica un doble reto. En mi caso no fue nada fácil porque nos pusieron candados que no nos permitían llegar a desempeñarnos como síndicas, presidentas o regidoras. La ciudadanía no entendía por qué se peleó por los derechos que nos corresponden, lo tomaron como una imprudencia”, recordó.
Para defender su derecho político electoral Zoila Lenin García promovió un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) debido a que la asamblea comunitaria y el comité electoral local negaron el registro a la planilla. “No sólo nos favoreció como planilla, sino también a otras mujeres del municipio. Esto será el parteaguas para que en lo futuro otras mujeres puedan participar”.
El pasado 1 de enero asumieron sus cargos, 35 presidentas municipales, 64 síndicas y mil 249 como regidoras en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas, cifras que muestran una paridad lejana, pero que reflejan las dinámicas a las que mujeres indígenas debe enfrentarse. El sistema normativo indígena no está exento de cumplir los principios constitucionales en materia de igualdad.
De acuerdo con el artículo «La participación de las mujeres indígenas en Oaxaca» de Florentina Hernández Galindo, la entidad cuenta con 8 regiones con 16 grupos étnicos, de los cuales 152 están en el régimen de partidos políticos y 418 se rigen por el sistema normativo indígena, es decir al rededor del 73%. Esta forma de elección es reconocida por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley Orgánica Municipal del Estado y el libro cuarto del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.
Para realizar una elección se lleva a cabo una asamblea general las cuales son consideradas como la máxima autoridad y, posteriormente, se hace una consulta para designar los cargos. No obstante, la participación de mujeres indígenas es casi nula por la idea arraigada de que los espacios públicos son exclusivos de los hombres y el privado es de ellas: «Esta situación evidencia que el sistema patriarcal ha naturalizado y normalizado el acaparamiento de los espacios públicos y políticos», señala el artículo.




