Inicio AgendaImpactos de la doctrina Donroe en las mujeres. Geopolítica del siglo XXI

Impactos de la doctrina Donroe en las mujeres. Geopolítica del siglo XXI

Ciudad de México.– La reapropiación de la doctrina Monroe, ahora conocida como doctrina Donroe y que es atribuida al presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha servido para consolidar una política de intervencionismo basada en el militarismo y la coerción, una estrategia de poder que atraviesa los cuerpos y las vidas de las mujeres, lo que agrava las brechas de seguridad, derechos y justicia en contextos ya marcados por la violencia y la desigualdad.

Originalmente la doctrina Monroe fue formulada en 1823 por el presidente norteamericano James Monroe quien luchó en la Guerra de Independencia de ese país y surgió como un eje de la política exterior de Estados Unidos con el propósito declarado de impedir que las potencias europeas establecieran nuevas colonias en América Latina, bajo el lema “América para los americanos”. Sin embargo, con el paso del tiempo se transformó en un instrumento para legitimar el intervencionismo estadounidense en los países de la región, consolidando una relación de dominación política, económica y militar.

200 años después de aquella doctrina, Donal Trump se apropia de ella y la presenta como parte de su Estrategia Nacional de Seguridad, como eje para preservar su posición dominante y su liderazgo estratégico en el hemisferio occidental, así como para proteger su territorio y garantizar el acceso a zonas consideradas de interés prioritario.

No olvidemos que históricamente, el sistema colonialista ha justificado la dominación sobre los cuerpos de las mujeres quienes quedan sujetas de control sexual y reproductivo. Bajo estos escenarios, las Naciones Unidas apuntan que las niñas tienen hasta 90% menos probabilidades de acceder a educación y pueden ser víctimas de matrimonios infantiles, trabajo forzado o reclutamiento.

Muchas de ellas intentan huir convirtiéndose en desplazadas o refugiadas y enfrentándose a otras violencias, como el tráfico de personas con fines de explotación sexual. Otras viven en solitario la responsabilidad de cuidado tras separarse de sus familias, quienes deciden migrar en busca de mejores oportunidades.

La geopolítica del siglo XXI está marcándose por la doctrina Donroe, un precepto del gobierno de Trump quien ha anunciado que, “en caso de ser necesario”, ejecutará despliegues militares específicos, advirtiendo que, cuando lo considere, recurrirá al uso de la fuerza letal. Asimismo, prevé una mayor participación de la Guardia Costera y la Marina bajo el argumento de vigilar rutas marítimas, frenar la migración irregular, combatir el tráfico de personas y de drogas y asegurar el control de rutas estratégicas en escenarios de crisis.

Por eso no se puede perder de vista lo señalado por Amnistía Internacional España, en su texto La mujer y los conflictos armados, publicado el 5 de marzo del 2024, al recordar que durante una guerra o conflicto armado, las mujeres y niñas experimentan distintas violencias como tortura, ataques indiscriminados, asesinatos, amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones, encarcelamiento, violencia sexual, desplazamiento o reclutamiento forzado.

La mujer y los conflictos armados – cimacnoticias.com.mx

Una de las situaciones que se replica en los territorios en conflicto es el uso del cuerpo de las mujeres como botín de guerra a través de la violencia sexual.

Esto es un hecho tangible, en 2024, la violencia sexual en contextos bélicos aumentó 25% respecto a 2023, así lo reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su más reciente informe “Violencia sexual relacionada con los conflictos”. No perdamos de vista que el 92% de las víctimas de violencia sexual en contextos de guerra son mujeres y niñas, pues es a través del control de sus cuerpos que se ejerce represión política, terrorismo y tortura, consecuencia de crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

El mundo enfrenta aumento de violencia sexual contra mujeres como arma de guerra – cimacnoticias.com.mx

Para Amnistía Internacional, el uso de la violencia sexual como táctica de terror y forma de tortura deja consecuencias físicas y emocionales en las mujeres. De acuerdo con ONU Mujeres, millones de mujeres en zonas de conflicto están enfrentando secuelas graves como estrés postraumático, traumas, ansiedad y depresión sin poder acceder a atención o apoyo. De la misma manera, el acceso a servicios de salud mental también supone un problema, en países de ingreso alto hay 70 profesionales de salud mental por cada 100 mil habitantes y en países de bajo ingreso, la cifra es inferior a 1. 

El intervencionismo militar de Estados Unidos no solo afecta la soberanía de los países; también crea escenarios de violencia e impunidad donde las mujeres resultan particularmente vulnerables. Cuando existen ocupaciones militares, conflictos armados o estrategias de seguridad militarizadas, la violencia sexual se convierte en una herramienta de control y dominación, pues se utiliza a las mujeres como botín de guerra para castigar comunidades, sembrar terror y desestructurarlos.

Tan solo en 2024, la ONU documentó que la violencia sexual en contextos de guerra aumentó 25%, y e el 92% de las víctimas son mujeres y niñas, por lo que, en crisis políticas y de seguridad, sus cuerpos suelen ser utilizados como campo de batalla, bcomo parte de una estrategia deliberada de represión y sometimiento.

El mundo enfrenta aumento de violencia sexual contra mujeres como arma de guerra

Venezuela, Groenlandia y Cuba

Uno de los primeros países que están enfrentando las consecuencias de esta doctrina fue Venezuela. El 3 de enero se registró en Caracas una operación militar estadounidense ordenada por Donald Trump que incluyó bombardeos y culminó con la extracción del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.

Mientras la intervención de Estados Unidos acontece en Venezuela, las mujeres quedarán en medio de la ocupación militar y la resistencia que surge, por lo que se esperan diferentes escenarios bélicos.

De acuerdo con Estefanía Mendoza, cofundadora y coordinadora de Planificación, Programas y Proyectos de la organización Mulier, organización dedicada a la prevención y defensa de los derechos de las mujeres y niñas venezolanas, ha logrado denunciar en julio del 2025 una red de trata de personas con fines de explotación sexual debido a la crisis humanitaria compleja que se vive en Venezuela por lo que afirma, se han creado las condiciones perfectas para el crecimiento de este delito que afecta de manera desproporcionada a mujeres, niñas y adolescentes. 

«En los últimos seis años habían sido rescatadas 4 mil 761 mujeres y niñas venezolanas de redes de trata en diferentes partes del mundo. Cada año se observa un aumento sostenido en el número de casos, acompañado de una evolución en las modalidades de captación y explotación».

Las venezolanas, entre una ocupación militar y la dictadura

El intervencionismo de Estados Unidos también pone en riesgo a las defensoras de derechos humanos. En Venezuela ya se han documentado las primeras detenciones contra defensoras y periodistas que han registrado y denunciado lo que ocurre en el país, una situación que impacta de manera desigual a las mujeres, quienes enfrentan una doble vulnerabilidad tanto por su labor de defensa como por su género.

Alertan alto riesgo de detención para defensoras y periodistas en Venezuela

Bajo la misma lógica de control hemisférico, la administración Trump sostuvo que el Estado cubano “está muy cerca” de colapsar, vinculando esta afirmación a la pérdida del respaldo económico de Venezuela. No obstante, aunque no se ha declarado formalmente una intención de intervenir militarmente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió que su país responderá con firmeza ante cualquier agresión por parte de Estados Unidos.

Cimacnoticias ha documentado que ante la crisis humanitaria que se vive en Cuba, son las mujeres defensoras, periodistas y activistas quienes buscan hacer frente a las persistentes violaciones de derechos humanos; sin embargo, bajo un gobierno autoritario son silenciadas, criminalizadas y castigadas por alzar la voz.

Yenisey se convirtió en una de las voces públicas más visibles en la denuncia de la represión en Cuba, de la situación en las cárceles y del trato que reciben las personas presas por razones políticas. Enfrentó amenazas, hostigamiento y detenciones arbitrarias por mantener la difusión de información en redes sociales y medios independientes, donde comparte regularmente audios y videos de denuncia.

El trato hacia mí ha sido más cruel por ser mujer y madre. Me amenazan a través de mis hijos, me gritan en público, intentan usar la culpa como arma. Es un ensañamiento particular contra las mujeres que alzan la voz”. Yenisey Taboada, La Habana, entrevista junio 2025.

Testimonios describen que, junto a la violencia física, en muchas de estas detenciones hay violencia psicológica. Las víctimas entrevistadas relataron que, durante su detención, en todo momento los agentes estatales les amenazaban con acusarlas de cargos falsos a ellas y a sus familias, insistiendo en que “ellas no son nadie, son manipulables, son solo instrumentos utilizados por otras personas porque no valen nada”.

Cuba intensifica represión contra defensoras y periodistas

De igual forma, la administración Trump ha sostenido que Groenlandia debería quedar bajo el control estadounidense, no obstante las mujeres de ártico han vivido la violencia por parte de los colonialistas daneses.

En octubre del 2025, Cimacnoticias reportó que Dinamarca se había disculpado con mujeres indígenas inuit de Groenlandia, ya que durante décadas las esterilizaron forzadamente, les aplicaron espirales anticonceptivas mejor conocidas como dispositivo intrauterino (DIU), para controlar la fecundidad sin su consentimiento de más de 4 mil 500 mujeres y niñas a quienes sometieron de manera ilegal desde 1960 hasta 1991.

Este episodio en la historia de las mujeres de Groenlandia es conocido como «Caso espiral o caso DIU», en el cual se investiga la responsabilidad de Dinamarca en una campaña sobre fertilidad aplicada en mujeres inuit de Groenlandia.

La primera vez que se dio a conocer el caso fue en 2022 gracias al podcast «The Spiral Campaign» que incluye cinco episodios en el que dos periodistas siguen la pista sobre una campaña de DIU. Médicos daneses en Groenlandia instalaron el dispositivo intrauterino en mujeres y niñas de 13 años y los casos aumentaron hasta llegar a la mitad de las mujeres en edad fértil sin su consentimiento entre 1960 y 1970, aunque la campaña duró hasta 1991 cuando Groenlandia se hizo cargo de su sistema de salud pública.

Ahora, la situación de mujeres del ártico en Groenlandia volvería a agravarse de ser apropiadas sus tierras por la política trumpista Donroe.

No solo es América Latina

Pese a que la doctrina Donroe ha impactado principalmente a América Latina, otras regiones del mundo tampoco quedan exentas de la injerencia militar de Estados Unidos. El país, a través del uso de la fuerza, financiamiento y despliegues militares, ha intervenido en distintas regiones para ejercer control sobre naciones menos favorecidas.

Tal es el caso de Palestina, que desde el 7 de octubre de 2023 enfrenta una ofensiva militar del Estado de Israel con apoyo de Estados Unidos, caracterizada por intensos bombardeos en Gaza y el bloqueo de alimentos y suministros básicos.

Israel mantiene genocidio en Gaza a pesar del alto al fuego: AI

Hasta el momento, estos ataques han provocado la muerte de más de 45 mil personas. De ellas, se estima que al menos 14 mil 500 eran niñas y niños. En el caso de las mujeres, se ha documentado el asesinato de 10 mil, de acuerdo con el informe más reciente de ONU Mujeres.

Pese a que se firmó un alto al fuego, Amnistía Internacional ha señalado que los ataques contra la población palestina continúan, pues ha documentado la expulsión sistemática de personas palestinas de sus hogares y de las tierras más cultivables. Asimismo, el ejército israelí permanece desplegado en el 58% de la Franja de Gaza, por lo que se prevé que esta expulsión podría volverse permanente.

Por otro lado, en Irán se desarrolla una ola de protestas masivas contra el régimen que ha sido respondida con una represión violenta por parte de las autoridades. En los últimos días se han registrado muertes de manifestantes y miles de detenciones, incluidas de mujeres, mientras las calles de distintas ciudades han sido escenario de choques, incendios y fuertes operativos de seguridad.

Mujeres iraníes se rebelan contra el régimen por libertad y derechos

Ante ello, Estados Unidos analiza distintas formas de intervenir, desde sanciones económicas hasta ciberataques y apoyo tecnológico a los manifestantes. Mientras Trump amenaza con actuar si continúa la violencia estatal, el gobierno iraní advierte que cualquier ataque estadounidense provocará represalias, elevando el riesgo de una escalada internacional


También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más