Ciudad de México.- La amenaza de Trump en 2024 sobre la deportación más grande de la historia se estaría cumpliendo, porque en 2025 hubo 14 mil 691 niñas y mujeres fueron devueltas o repatriadas a México, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional de Monitoreo de Movilidad y Migración Internacional.
La base de datos de ésta instancia señala que, durante los primeros 11 meses de la segunda administración de Donald Trump en Estados Unidos, se deportaron a 144 mil 061 mexicanas y mexicanos inmigrantes, de los cuales 13 mil 282 fueron mujeres mayores de 18, así como mil 409 niñas y adolescentes.
Además, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se reportó haber alcanzado las 527 mil deportaciones del territorio estadounidense más 1.6 millones de personas que se autodeportaron a lo largo del último año.
Las mujeres y niñas retornadas pertenecieron principalmente a los estados de Baja California (2 mil 499), Chiapas (mil 431), Chihuahua (2 mil 27), Coahuila (mil 60), Sonora (2 mil 578), Tamaulipas (2 mil 981), Ciudad de México (4), estado de México (562) y Tabasco (mil 549).
El número de deportaciones en Estados Unidos ha alcanzado cifras históricas y todavía se espera un incremento en los próximos meses. Lo que comenzó con una amenaza en abril de 2024 donde Trump advirtió el uso de fuerzas castrenses en sus fronteras, hoy se materializó en toda una política antinmigrante que busca «limpiar» a Estados Unidos de la población migrante, incluso cuando el país de la libertad se construyó con la migración de colonos ingleses que llegaron a América en 1607 y nunca se fueron.
Fue en una entrevista con la revista Times, cuando apenas era candidato a la presidencia, donde el mandatario prometió utilizar todos los recursos disponibles para impulsar la «mayor deportación de la historia». También propuso implementar reformas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para eliminar trámites burocráticos, militarizar sus fronteras y dotar de mayor poder al ICE para actuar de forma radical y extrema contra el flujo migratorio, así como implementar redadas y arrestos masivos.
En ese año, el Migration Policy Institute estimaba que aproximadamente 5.1 millones (45%) de los 11.3 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos a mediados de 2022 procedían de México. Las amenazas de Trump dejaron en suspenso a varias familias mexicanas porque el titular de seguridad fronteriza Tom Homan quedó a cargo de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza siendo conocido por violentas separaciones de madres, padres e infancias en 2018. Además, el funcionario bromeo con que, esta vez, se deportarían a las familias enteras.

Para finales de enero 2025, Trump anunció estado de emergencia y la militarización de su frontera sur para sellar el paso hacia el territorio mexicano. Decisión que tomó cando firmó una serie de ordenes ejecutivas, entre las que estaban los temas migratorios, por ejemplo, la suspensión de programas para el reasentamiento de refugiados; la cancelación de las citas en la aplicación CBP One; la catalogación de pandillas y considerar a los cárteles de la droga como terroristas; retomar la construcción del muro fronterizo; implementar de nueva cuenta la política pública “Quédate en México”; y la detención de vuelos migratorios.
Debajo de la bota militar, estarán mujeres, niñas y adolescentes migrantes – cimacnoticias.com.mx
Anteriormente, las y los migrantes ya habían vivido las consecuencias del endurecimiento de las políticas anti migrantes en las fronteras, sobre todo las niñas, adolescentes y mujeres quienes enfrentaron violencia diferenciada por su género. El informe “Te tratan como si no valieras nada”, recopila datos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, en donde reveló diversos casos de violencia contra las mujeres desde el 2017 por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Varios casos incluyeron violencia sexual, trato discriminatorio y deshumanizante, violencia en razón de género, violencia verbal relacionada con animales, abuso físico y sexual, violencia psicológica, negación de alimentos y atención médica, intimidación de solicitantes de asilo, denegación del debido proceso, y detenciones hasta por más de 72 horas o incluso meses bajo temperaturas congelantes.
Migrar en territorio militarizado, consecuencias para mujeres – cimacnoticias.com.mx

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) pasó de ser una agencia federal para prevenir el terrorismo, mejorar la seguridad, proteger las fronteras estadounidenses, hacer cumplir las leyes migratorias a ser el cuerpo represor de Trump. De acuerdo con cifras de The Global Stadistics, solo en el último año detuvieron a 260 mil personas, de las cuales el 23% fueron mujeres, es decir, 59 mil 800.
60 mil mujeres detenidas por ICE en último año – cimacnoticias.com.mx
A cargo de esta instancia quedaron las redadas que dieron inicio a una serie de manifestaciones y protestas por el uso de la fuerza excesiva. La violencia se intensificó cuando en septiembre de 2025 la Corte Suprema de los Estados Unidos accedió a que los agentes de inmigración consideraran la raza, etnia e idioma como factores de sospecha sobre la situación migratoria de una persona. Con ese permiso se llevaron a cabo violaciones a derechos humanos.
.




