Ciudad de México.- Hoy, en el aniversario número 82 del nacimiento de la defensora afroamericana Angela Yvonne Davis el cual coincide con protestas masivas en Estados Unidos por el escenario violento que ha desatado el presidente Donald Trump y el despliegue del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) como cuerpo represor para hacer la mayor limpieza étnica, también surgen voces de mujeres quienes convocan a la resistencia como: Women’s March, May Day Strong, 50501, Feminist, and Rising Majority.
En sus redes sociales la organización Women March, publicó que las mujeres se están organizando para detener la represión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), a través de una reunión comunitaria, educación, capacitación y la presión sobre las instituciones federales que ejercen violencia en sus comunidades.
«El feminismo nos enseña que los sistemas de violencia se basan en el aislamiento. Nuestra respuesta es la conexión. Construimos poder aprendiendo juntas, actuando juntas y negándonos a permitir que el daño se convierta en algo normal en nuestros vecindarios o nuestras vidas. No esperamos permiso. Nos organizamos con disciplina y propósito para proteger nuestras comunidades y nuestras libertades».
Women March

Las acciones emprendidas bajo el movimiento ICE out se están realizando en varios estados de la unión americana con la participación de casi 200 organizaciones o colectivos que pertenecen a todo el país con más de mil eventos.

En enero de 2017, Angela Davis le advirtió al mundo lo que se venía con la primera administración de Trump. Durante la primera Marcha de las Mujeres en Washington de ese año, la feminista planteó que el país atravesaba por un momento exigente ante el regreso del racismo y el heteropatriarcado que fomentaban la xenofobia y el impulso de mensajes contra la comunidad migrante.
En su discurso, sostuvo que el tiempo en que duraría la primera administración de Trump (2017-2021) serían «días de resistencia» y lucha contra el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, la misoginia y la explotación capitalista. Hoy, su discurso hace eco, pues desde el regreso del presidente estadounidense para su segunda administración durante el periodo 2025-2029, el territorio se ha llenado de manifestaciones por el descontento social ante las redadas, detenciones, deportaciones y el uso de la fuerza excesiva.
Tan solo este fin de semana, las calles de Minneapolis, en Estados Unidos, se inundaron de manifestaciones tras el segundo asesinato en este año de una persona ciudadana estadounidense durante una protesta contra ICE. Primero aconteció la muerte de Renee Good el pasado 7 de enero y ahora fue la del enfermero Alex Jeffrey Pretti, el 24 de enero.
El descontento ya ha llevado a las mujeres a desplegarse y organizarse. Desde quienes conforman la Marcha de las Mujeres, donde llevarán a cabo éste día una formación de acción no violenta durante el movimiento ICE out (Fuera ICE en español) con la finalidad de crear resistencia a través de otras formas como la educación, formación y presión sobre las instituciones federales.
A través de una iniciativa llamada Brave Women, las ciudadanas estadounidenses están exigiendo una América libre sin purgas ideológicas y apropiaciones del poder por parte del movimiento Make America Great Again (MAGA), una economía que proporcione salarios y condiciones laborales justas, vivienda asequible, el derecho a sus propios cuerpos y decisiones reproductivas, justicia para las supervivientes de violencia de género, dejar de financiar invasiones unilaterales a otros países, enseñanza educativa con honestidad y sin ideologías, derecho a la seguridad en el territorio, así como el cese de los secuestros por parte de ICE.
«ICE está ocupando nuestras comunidades, y las mujeres se están organizando para detenerlas … No estamos esperando permiso. Nos estamos organizando con disciplina y propósito para proteger nuestras comunidades y nuestras libertades.» -Marcha de las Mujeres
La violencia se intensificó cuando en septiembre de 2025 la Corte Suprema de los Estados Unidos accedió a que los agentes de inmigración consideraran la etnia e idioma como factores de sospecha sobre la situación migratoria de una persona. Con ese permiso, no solo llevaron a cabo a cabo las detenciones sino una serie de violaciones a derechos humanos que implicó casos extremos de violencia física.
En este escenario, las mujeres migrantes están expuestas a vivir diferentes violencias a manos de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ligado a su origen étnico y color de piel. Para la feminista Angela Davis —conocida principalmente por su contribución al feminismo negro e interseccional desde una postura marxista— son las mujeres, principalmente racializadas quienes atraviesan por diferentes opresiones que varían de acorde a sus características y contextos, según establece en su libro Mujeres, raza y clase (1981).
Otro de los pensamientos de la feminista es encierro de las personas en las cárceles, una acción que considera obsoleta y una herencia del esclavismo que perpetúa el racismo. Esto después de su experiencia donde pasó más de un año en la cárcel tras ser perseguida por el Buró Federal de Investigaciones, quien la catalogó como una de las mujeres más buscadas en el mundo.
Anteriormente, Cimacnoticias documentó la existencia de 260 mil personas detenidas por ICE en el último año. De acuerdo con estimaciones de The Global Stadistics, el 23% de ellas fueron mujeres, es decir, 59 mil 800.
Las detenciones han incluido mujeres embarazadas quienes no reciben atención médica, lo cual ha sido denunciado por la organización Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Otros informes como los de Human Rights Watch, recopila datos internos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se revelaron diversos casos de agresiones contra las mujeres migrantes desde el 2017 por parte de agentes de la CBP, la Patrulla Fronteriza y los oficiales de ICE con abusos sexuales.
60 mil mujeres detenidas por ICE en último año – cimacnoticias.com.mx
Por otro lado, el Partido Panteras Negras también se puso en marcha contra la violencia que azota al país. Se trata de una organización política comunista que estuvo activa entre 1966 y 1982 gracias a la iniciativa de estudiantes universitarios. Se caracterizaba por la autodefensa comunitaria, la lucha de clases y la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes.
Tras el asesinato de Renee Good y durante las protestas que se desataron en las calles de Minneapolis aparecieron mujeres y hombres con el logo de las Panteras Negras y portando armas como defensa para proteger a las personas que salieron a manifestarse contra ICE.
De acuerdo con el artículo «Las mujeres de las Panteras Negras», se les consideraba un partido anárquico y no pacífico como el enfoque tomado por Luther King, ministro y activista por los derechos civiles. Por muchos años tuvieron enfrentamientos con la policía estadounidense y contaron con la participación activa de mujeres bajo la idea de recuperar todo lo robado a sus ancestras y ancestros por la opresión impuesta por hombre blancos, en su caso, el patriarcado.
Las mujeres afroamericanas encontraron un refugio en el movimiento después de que sus experiencias fueran ignoradas por la lucha de los derechos reproductivos, dominado por las mujeres blancas quienes ignoraban su posición de privilegio en el status quo. Dentro de las filas de las Panteras Negras llegaron a estar maestras, trabajadoras sociales, combatientes, escritoras y feministas como Angela Davis o la activista Assata Shakur.
¿Quién es Angela Davis?
La feminista y activista Angela Davis ha impulsado reflexiones y pensamientos acerca de varios temas relacionados a la justicia social como la creación de un feminismo inclusivo, críticas a la violencia policial y a la discriminación contra personas con discapacidad, defensa de personas migrantes de la población más vulnerable; así como mensajes en defensa del medio ambiente y de los animales.
Nació en Birmingham, Alabama, y ha pasado su vida rompiendo el status quo en la lucha antirracista de Estados Unidos. Es una filósofa, política y activista que defiende los derechos civiles de la comunidad afroamericana, el feminismo y del colectivo LGTBIQ+.
Creció en el barrio de Dynamite Hill (Colina Dinamita) conocido por ser el sitio donde personas afroamericanas sufrieron ataques del Ku Klux Klan, organización supremacista blanca estadounidense de 1865, así como el bombardeo a una iglesia en 1963 como parte de un ataque racista donde cuatro amigas fueron asesinadas, un episodio que marcó la vida de la feminista.
Ocho décadas de resistencia antirracista. Angela Davis – cimacnoticias.com.mx
En la década de los 60 se convirtió en líder del Partido Comunista de Estados Unidos dando inicio a una persecución política en su contra y colaboró en el Partido Panteras Negras, movimiento que abogaba por los derechos de la población afroamericana y la resistencia contra la opresión.
El pensamiento profundo de la autora afroamericana Angela Davis, ha servido como un elemento central para comprender la realidad alarmante que se vive en el sistema punitivo. Ante ello, la autora propone la abolición carcelaria, como una forma radical de cuestionar las estructuras que sostienen la violencia institucional, el racismo sistémico y el patriarcado.





