Ciudad de México.- Este primero de febrero dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en México, de la LXVI Legislatura el cual concluirá el próximo 30 de abril y por lo siguientes tres meses están en puerta algunas leyes que ya fueron presentadas y turnadas a comisiones para su estudio, dictamen y próxima votación, ente las cuales hay algunas encaminadas a favorecer la vida de las mujeres en este país, entre ellas están: Sancionar delito de violación a la intimidad sexual mediante IA, la jornada laboral de 40 horas semanales, entre otras.
A continuación te presentamos las leyes que estará trabajando esta legislatura:
Convivencia entre hijas e hijos con mujeres en reclusión
La diputada Beatriz Milland Pérez de MORENA, propone reformar los artículos 23 y 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que las hijas e hijos de mujeres en reclusión tengan derecho a interactuar con su madre en un ambiente seguro y adecuado. Asimismo, se prevén garantías para mejorar condiciones de alimentación, atención pediátrica, espacios de recreación y acompañamiento psicológico.
Esta ley ya se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
De acuerdo con Reinserta, sólo 37 de las 360 prisiones mexicanas cuentan con áreas aptas para el desarrollo de niñez y adolescencia y que casi 85% de las mujeres privadas de libertad son madres.
Hay que recordar que en julio del 2024, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, a diseñar una política penitenciaria que garantice condiciones dignas de detención, en especial para las mujeres.
CDMX con la mayor concentración de niñez quienes viven con sus madres en condiciones de reclusión
Sancionar delito de violación a la intimidad sexual mediante Inteligencia Artificial
También desde Morena, la diputada Delhi Miroslava Shember Domínguez impulsa la reforma al artículo 199 Octies del Código Penal Federal, para establecer que comete el delito de violación a la intimidad sexual, aquella persona que manipule imágenes, videos o audios reales o simuladas a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), y estas conductas serán sancionadas con una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización. Fue enviada a la Comisión de Justicia.
Más de 10 millones de mujeres han enfrentado agresiones en entornos digitales en México, cifra proporcionada por ONU Mujeres durante el lanzamiento de la campaña “Es Real #EsViolenciaDigital”, presentada en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El aumento desproporcionado de este tipo de violencia, ha alertado ONU Mujeres, se debe a la débil regulación del sector tecnológico, a la falta de reconocimiento jurídico de la violencia digital en diversos países, a la ausencia de responsabilidad por parte de las plataformas digitales y al anonimato de quienes cometen estas agresiones, factores que dificultan la obtención de justicia.
10 millones de mexicanas han sufrido violencia digital: alerta ONU Mujeres
Se busca crear un registro de infractores ambientales
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera (PVEM) pide reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para crear el Registro Nacional de Infractores Ambientales, como un instrumento de carácter administrativo, público y consultable, con el objetivo de concentrar, sistematizar y actualizar la información relativa a personas físicas y morales que hayan sido condenadas por estos delitos. Se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este tema es fundamental por las agresiones que viven las defensoras ambientales, De acuerdo con Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), en sus registros señalaron que a quienes atacaron principalmente fueron a las que defienden una vida libre de violencias (26%), en segundo término a las defensoras de la tierra y el territorio (23%) y en tercer lugar a las mujeres que defienden la participación política (15%) y de la libertad de expresión (15%).
Piden que pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a la propiedad
Para la diputada Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez (Morena) es necesario estipular en el artículo 27 de la Constitución Política que los pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a la propiedad y posesión de sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales, en los términos que establezca la ley reglamentaria. Para las expropiaciones, cuando se trate de tierras y territorios indígenas, se requerirá consulta previa, libre, informada y de buena fe. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Esta ley podría favorecer la propiedad de mujeres indígenas si se redacta además de una perspectiva interseccional, con una de derechos humanos de las mujeres.
Hay que recordar que en el pasado Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre del 2025, ONU Mujeres advirtió que existen cuatro ejes para impulsar a las mujeres rurales para que sean sujetas políticas del cambio sistémico y sostengan la vida y el planeta. La primera apuesta por promover reformas legales que aseguren la tierra, acceso al agua, energía, recursos naturales y el crédito. Posteriormente, atender la economía del cuidado con iniciativas que brinden servicios de cuidado para reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado que recaen en ellas.
Sin las mujeres rurales no hay sostenibilidad ni justicia climática: ONU Mujeres
Aumentar sanción por discriminación
Cindy Winkler Trujillo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene una iniciativa que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, para aumentar el rango de sanción para el delito de discriminación de dos a cuatro años de prisión o de trescientos sesenta y cinco días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa, ya que actualmente es de uno a tres años de prisión y de 150 a 300 días de trabajo. Fue remitida a la Comisión de Justicia.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, se estima que de los 7 millones 364 mil 645 personas indígenas en México, el 51.4% son mujeres. Ademas, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 apunta el siguiente panorama de disciminación contra este sector de la sociedad, siendo las cifras de las mujeres más elevadas que la de los hombres indígenas:
- El 40.8% de ellas opinó que sus derechos humanos no se respetan.
- Entre los principales motivos de discriminación a las mujeres indígenas, se encuentran: forma de vestir (35.2%), peso o estatura (33.2%), por ser mujer (29.4%), por ser indígena o afrodescendiente (28.9%), creencias religiosas (28.3%), manera de hablar (27.4%), clase social (22.6%), edad (21.5%), lugar donde viven (21.4%), opiniones políticas (21.1%), tono de piel (17.1%), por ser huérfana o adoptada (16.8), tener alguna enfermedad (9.5%), tener alguna discapacidad (9.5%) y por su orientación sexual (6.2%).
- Las problemáticas a las que se enfrentan son falta de empleos (17.8%), obtención de recursos económicos (17.7%), atención médica (12.8%), discriminación por su apariencia (13.4%), educación (10.2%), discriminación por hablar una lengua indigena (8.8%) y falta de respeto a sus tradiciones y costumbres (6.4%).
Jornada laboral de 40 horas con 2 días de descanso
Es importante señalar que en esta ley hay dos propuesta, una que procede de la presidencia de la república y otra por parte de Movimiento Ciudadano quienes proponen 2 días de descanso a la semana, contrario a la de Sheinbaum que pide solo un día.
La Bancada Naranja planteará formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales la realización de un foro para escuchar los puntos de vista de las organizaciones, colectivos y especialistas sobre este tema.
Jueces sin rostro
La Cámara de Diputados recibió dos iniciativas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la Reforma Judicial, aprobada y publicada el 15 de septiembre de 2024, para agilizar la impartición de justicia, abatir el rezago en juzgados, tribunales y la Suprema Corte, y crear el equivalente a la figura de jueces sin rostro, para resguardar la identidad de los juzgadores quienes lleven procesos relacionados con la delincuencia organizada.
Se trataría de un tribunal especial de justicia donde los jueces son anónimos y su identidad es desconocida, utilizados en sistemas judiciales de estados que no pueden garantizar la seguridad e integridad física de los funcionarios judiciales.
Por lo que defensoras del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, han señalado que otros países como Perú, El Salvador, Brasil y Colombia han implementado esta figura y fue «un fracaso para la justicia».
«Jueces sin rostro», una figura controversial que podría adoptar el Poder Judicial en México
Reforma electoral
Se espera que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presente su propuesta de Reforma electoral con el paquete de leyes que deberían ser modificadas con su propuesta y con ello se reconfiguraría todo el escenario electoral.
Hay que decir que Sheinbaum abrió un portal web: reformaelectoral.gob.mx/ donde se consultaría a la ciudadanía sobre los temas que completarían esta reforma, los temas fueron: libertades políticas; regulación de la competencia política, libertad de difusión de ideas y opiniones. Representación del pueblo. Sistema de partidos. Financiamiento y fiscalización de gastos de partidos y campañas. Efectividad del sufragio y sistema de votación. Modelo de comunicación y propaganda política. Autoridades electorales administrativas. Justicia electoral. Requisitos de elegibilidad e inmunidad de personas funcionarias elegidas por el pueblo. Democracia participativa, consultas populares y revocaciones de mandatos.
Se mencionó que la Comisión Presidencial para la Reforma electoral estaría integrada por:

Pese a que, en los últimos seis años, México ha mostrado avances importantes en el reconocimiento de los derechos políticos-electorales de las mujeres; son la falta de perspectiva de género de quienes toman las decisiones, la cultura institucional machista y patriarcal y la violencia política, obstáculos relevantes que no se han resuelto.
Hay que recordar que uno de los temas que se abordaron por representantes del Estado mexicano en Ginebra, Suiza, en aras de realizar la sustentación de su X informe Periódico ante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer [CEDAW] fue la participación política de las mujeres.
Se dijo que hay avances como la reforma constitucional «Paridad en Todo» que ordena la integración equitativa entre las mujeres y hombres dentro de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como en órganos autónomos y otras entidades con funciones de autoridad.
A seis años de eso, el informe sombra «Vida pública y participación política de las mujeres en México», se cuestionó cuáles han sido los resultados de esta reforma. Datos del informe señalan que en el proceso electoral de 2020-2021, se postularon 55 mujeres (47%) y 63 hombres (53%) para ocupar las 15 gubernaturas, en las que se eligieron a 6 mujeres (40%). A nivel federal, la Cámara de Diputados alcanzó a conformarse por 250 hombres (50%) y 250 mujeres (50%) y a nivel local en 16 congresos la mayoría se conformó por legisladoras.
Para la elección del 2024, los registros de mujeres alcanzaron los máximos históricos en donde hubo 2 mujeres candidatas a la presidencia y una de ellas logró alcanzar el cargo. En las elecciones para gobernaturas se pasturaron 16 mujeres (55%) y 13 hombres (45%) donde ganaron 4 candidatas (44%) alcanzado a conformar 13 gobernadoras a nivel nacional.
El Congreso de la Unión alcanzó paridad de género en ambas cámaras; sin embargo, a nivel municipal, las mujeres aún no alcanzan una representación paritaria.
Además las mujeres indígenas están ausentes en espacios de representación y poder en sus comunidades, ejidos, localidades, municipios y en espacios en el ámbito estatal. En adherencia, existe el control patriarcal a través de normas internas que limita su participación en estas áreas.
Paridad de género, reto pendiente en próxima Reforma Electoral




