315 españolas asesinadas desde 1999

VIOLENCIA
    Feminicidio al estilo español
315 españolas asesinadas desde 1999
cimac | México, DF.- 30/07/2003

De enero de 1999 a junio de 2003, unas 315 mujeres españolas fueron asesinadas por motivos de género, según un informe realizado por la Fundación Mujeres sobre violencia contra la población femenina de España, que recaba información de los diarios de ese país.

La investigación revela que en el primer semestre de este año la prensa escrita de España reportó 45 homicidios de mujeres, casi el doble de los reportados en el mismo periodo de 1999.

En 1999 murieron 55 mujeres; 65 en el 2000; 73 en el 2001 y el año pasado se registraron 77 homicidios, agrega el reporte.

El estudio pretende llenar el vacío oficial del registro de los homicidios de mujeres por violencia de género ultimadas no sólo por sus familiares, y encontrar la causa y el objetivo de las agresiones contra la población femenina.

Otro de sus objetivos es llamar la atención sobre la urgente necesidad de establecer sistemas eficaces y rigurosos para la recopilación de datos sobre las víctimas de la violencia de género, y sobre la necesidad de independencia de los agentes que analizan y evalúan estas situaciones.

Cifras difundidas por el Instituto Opina, especializado en encuestas, y organismos de defensa de los derechos de las mujeres, indican que el 38 por ciento de las mujeres españolas mayores de 18 años, es decir seis millones 864 mil, ha sufrido algún tipo de violencia.

El 72 por ciento de la población española considera que las sentencias judiciales sobre violencia hacia las mujeres son incorrectas y sólo el seis por ciento cree que son acertadas, de acuerdo con la misma fuente.

Un balance de la situación de violencia doméstica y sus consecuencias, como los asesinatos de mujeres, indica que la mayoría de ellas fueron atacadas con arma blanca y que un alto porcentaje de los casos de las parejas se encontraban en trámites de separación.

Según la Fundación Mujeres, las primeras organizaciones que iniciaron el conteo de los homicidios de mujeres registrados en los medios de comunicación son la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas y el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.