Adquiere Coesida Oaxaca nuevo equipo de laboratorio

SIDA
    Permite exámenes de bajo costo para personas con VIH
Adquiere Coesida Oaxaca nuevo equipo de laboratorio
Cimac | Oaxaca.- 28/09/2005

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) amplió la operación del laboratorio de análisis y a partir del pasado martes dio inicio a los exámenes de conteo linfocitario CD3, CD4 y CD8 para las personas que son atendidas en el Servicio Especializado de Atención Integral (SEAI) y que viven con VIH/Sida.

En un comunicado, la directora general del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, explicó que estos exámenes permiten analizar la sangre de las personas seropositivas -específicamente las células CD-4 y CD-8, cuyos niveles indican el riesgo de desarrollar el Sida- y saber cuántas células del sistema inmunológico han sido destruidas por el VIH.

Señaló que con la adquisición del nuevo equipo de laboratorio, llamado Facs Count Citómetro de Flujo, los químicos de Coesida podrán realizar los estudios correspondientes y entregar los resultados de manera inmediata.

Ello, añadió, permitirá beneficiar la economía de las familias de los pacientes; determinar si el tratamiento de antirretrovirales es el adecuado, y saber cuál es el estado de salud que guarda la persona que vive con VIH/Sida.

Antes, el conteo linfocitario era solicitado a un laboratorio del Distrito Federal y el costo ascendía a casi tres mil pesos, ya que en Oaxaca no existía un aparato para realizar la prueba; ahora sólo se pagarán los reactivos del examen, cuyo costo asciende a 800 pesos.

Velásquez Rosas aclaró que no sólo se realizarán los estudios de conteo linfocitario a pacientes del SEAI de Coesida; también a los derechohabientes del ISSSTE, del IMSS y a clínicas médicas y laboratorios que lo soliciten, los cuales pagarán, además de los reactivos, una compensación de servicio.

Recordó que en el Coesida se realizan las pruebas de Serodia y Elisa y, ahora la prueba confirmatoria de Western Blot.


05/SJ/YT