Avanza Cuba en Objetivos del Milenio

    Baja tasa de mortalidad materna, entre los logros
Avanza Cuba en Objetivos del Milenio
Cimac | Cuba.- 06/09/2005

Cuba exhibe sólidos avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, mismos que expondrá en la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará la próxima semana en Nueva York.

La ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas, fue la encargada de presentar a la prensa y los organismos competentes el informe de la isla, el cual incluye el proceso participativo de mejora social en el país con metas plenamente cumplidas.

Entre éstas aparecen la universalidad de la enseñanza primaria, con una matrícula de 99.4 por ciento de los niños, así como avances en la igualdad de las mujeres, quienes representan 66 por ciento de las y los profesionales y técnicos del país y ocupan más del 35 por ciento de los escaños del parlamento nacional, de acuerdo con Prensa Latina

La funcionaria del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Angela Ferriol agregó que, pese a la hostilidad y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, ésta exhibe altos índices de vacunación contra dolencias prevenibles.

Asimismo, la nación caribeña tiene logros igualmente valiosos en relación con la salud materna infantil, con bajas tasas de mortalidad; ha erradicado numerosas enfermedades y combate eficazmente el VIH/Sida, expuso.

Sobre el aspecto de la cooperación, añadió que a finales de 2004 Cuba prestaba ayuda solidaria en 109 países con cerca de 36 mil asistentes; de ellos, 23 mil 896 son trabajadoras y trabajadores de la salud.

En contraste -indicó- las naciones altamente industrializadas incumplen en la entrega del 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto como ayuda oficial al desarrollo de los países pobres.

La Declaración del Milenio, firmada por jefes de Estados y de Gobierno de 189 países, tiene los objetivos de impulsar el desarrollo, erradicar la pobreza y alcanzar la dignidad humana, la paz y el desarrollo ambiental sostenido. Según indica el documento, todas estas metas deben estar cumplidas en 2015, o antes.

05/YT