Comparece procurador sonorense ante Congreso

POLÍTICA
    El feminicidio"es lo de menos", asegura
Comparece procurador sonorense ante Congreso
Cimac | Hermosillo, Sonora.- 16/11/2005

Durante su comparecencia ayer ante los 33 diputados y diputadas de las diversas fracciones parlamentarias, el procurador general del estado de Sonora, Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, minimizó el fenómeno del feminicidio en la entidad, el cual, según dijo, "es lo de menos".

Murrieta Gutiérrez, quien se presentó ante el Congreso local para explicar a las y los legisladores la metodología de trabajo y los logros que durante el reciente año obtuvo esa dependencia, fue cuestionado por integrantes del Partido de la Revolución Democrática acerca de las razones por las que ha omitido convocar a la Mesa de seguimiento a los homicidios y otros delitos graves cometidos en contra de mujeres en el estado de Sonora.

La respuesta del procurador fue contundente: explicó que encuentra contradicciones en el funcionamiento de esta instancia, en la cual participan diversos organismos involucrados en la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y representantes de la sociedad civil, ya que la Procuraduría "es foco de análisis de la comisión de seguimiento", por lo que no puede ser juez y parte.

Agregó: "no tengo los recursos para prevención. Para eso hay otras instancias, a mí no me corresponde. Además, sólo se instaló y no se dio un sustento organizativo para funcionar". Sin embargo, se mostró dispuesto a colaborar con la información que se le solicite.

En cuanto al feminicidio, no sólo mencionó que "es lo de menos"; afirmó que él trabaja con base en las leyes y que si el concepto es "meramente sociológico, y no de carácter legal", él seguirá utilizando el delito tipificado de homicidio.

Cabe recordar que en meses pasados el procurador Murrieta aseguró que si en Sonora mueren asesinados diez hombres por cada mujer, entonces lo que se requería es una fiscalía para "hombricidios" y no para atender el feminicidio.

Finalmente, cabe resaltar el incremento del feminicidio en el estado; sólo en 2005 se han producido 33 asesinatos de mujeres, en un promedio de tres por mes.

05/SN/YT