Deben derechos sexuales ser base de la lucha contra violencia

VIOLENCIA
   Agresiones hacia mujeres, por deseo de controlar sus cuerpos
Deben derechos sexuales ser base de la lucha contra violencia
Por: Miriam Ruiz
cimac | Berlín.- 04/12/2002

En toda agresión hacia las mujeres está presente el deseo de controlar sus cuerpos, sentenció la primera cirujana de Sudán, Nahid Toubia, por lo que el respeto a los derechos sexuales y reproductivos están en la base de la lucha contra la violencia.

Al presentarse en la Conferencia Internacional "Erradicando la violencia hacia las mujeres y las niñas"que concluyó hoy en la capital alemana, Nahid Toubia hizo un recorrido por el fenómeno de la violencia a las mujeres, "un camaleón que cambia de color en cada localidad".

Dijo que la mutilación genital femenina, prohibida ya en la mayoría de las legislaciones, es una forma de violencia preventiva pues "limita a las mujeres desde el principio, las convierte en mujeres bien contenidas", comentó.

Entre las comunidades que la practican, casi no se generan agresiones domésticas ni crímenes como los llamados de honor, explicó la presidenta de Rainbo, organización con sede en Londres dedicada a la defensa y promoción de la salud y los derechos humanos de las africanas.

El rapto y el incesto, fenómenos tolerados en algunas tradiciones comunitarias, son otra forma de "poner a las mujeres en su lugar", expuso.

Conforme estas sociedades cambian y las mujeres ganan independencia, los estallidos violentos aumentan, lo que se puede observar con claridad en los crímenes de honor en Jordania, donde una mujer puede perder la vida a manos de su padre o hermano después de haber sido violada por un familiar.

Y en las sociedades más industrializadas, las mujeres temen ser violadas por desconocidos en las calles.

"Pero no hay que equivocar el camino", dijo, y señaló que el empoderamiento o adquisición de recursos educativos y económicos es lo que dará una mejor vida a la población femenina.

"La mutilación genital ha sido abandonada en África conforme las mujeres tienen más oportunidades de educarse y ganar dinero, no por los tratados internacionales", señaló.

Las mujeres, finalizó "necesitan de alternativas en las que no tengan que mutilar sus cuerpos".

La Conferencia Internacional "Erradicando la violencia hacia las mujeres y las niñas" reunió a un centenar de especialistas de 40 países bajo los auspicios de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.