Elimina Senado excepciones que permiten matrimonio infantil

POLÍTICA
   Evitar más violencia contra niñez y adolescencia
Elimina Senado excepciones que permiten matrimonio infantil
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/03/2019

El pleno del Senado de la República reformó 44 Artículos del Código Civil federal para eliminar las excepciones a la edad mínima para contraer matrimonio, de 18 años, en todo el país. 

En la sesión de este jueves, con 118 votos a favor, senadoras y senadores de todos los partidos políticos manifestaron la urgencia de legislar en este tema para evitar más violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, en México, 1 de cada 4 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años, razón por la cual el pleno del Senado avaló el dictamen elaborado por las Comisiones unidas de Justicia; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, segunda.

En el documento se explica que de acuerdo con los datos obtenidos en la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), realizada en 2014, en el país la proporción de nupcialidad en menores de 19 años representa 15 por cada 100 adolescentes.

La reforma aprobada por las y los senadores borra todas las excepciones al matrimonio infantil. Hasta ahora las niñas y adolescentes se pueden casar si cuentan con el consentimiento de sus padres, de sus abuelos (paternos de preferencia), de sus tutores o de un Juez Familiar. 

El Código Civil es tan permisivo en este tema que se derogó un Artículo para evitar que las niñas y adolescentes sean obligadas a pedir al Jefe del Gobierno o a los Delegados que les concedan autorización para casarse o que las obliguen a acudir al Tribunal de Justicia para recibir el permiso.

Además, se deroga el Artículo 237 que hoy permite que las niñas menores de 14 años se casen si ya tiene hijos o si se unen a un hombre de 18 años de edad.

NIÑAS, MÁS AFECTADAS

Al hablar en tribuna y frente a representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la infancia como Save the Children, UNICEF, Juconi, World Vision y del al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la senadora de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota habló de los riesgos del matrimonio infantil y adolescente.

La legisladora expuso que en México se estima que casi 7 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad, lo que las expone a no permanecer en la escuela, tener embarazos prematuros y vivir discriminación y violencia en casa.

La senadora de Movimiento Reservación Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera Rivera, agregó que las niñas y adolescentes no se casan con sus pares sino con hombres mayores. Afirmó que actualmente se autorizan matrimonios de menores de edad por desconocimiento de las leyes, por corrupción o por “usos y costumbres” y conceptos de discriminación contra las mujeres.

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Eunice Renata Romo Molina, dijo que claramente el matrimonio infantil es un asunto que afecta sobre todo a las niñas. Aseguró que el principio del interés superior de la niñez no debe convertirse en una frase vacía.

En el dictamen se conservó el Artículo 159 del Código Civil federal que decía que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa, la que no se le concederá por el presidente municipal respectivo, sino cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela”.

A petición de la senadora y coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, en una segunda votación, de 104 votos a favor, se modificó la redacción de esta fracción normativa por considerar que era confusa.

Este Artículo dirá que: “El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de que obtenga dispensa, la cual se le concederá por el presidente municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela”.

PROCESO PARLAMENTARIO

Con esta reforma avanza la prohibición del matrimonio infantil y adolescente. Sin embargo, para que una reforma de esta naturaleza entre en vigor debe ser avalada por el Senado y por la Cámara de Diputados.

Ahora que el Senado aprobó modificaciones al Código Civil federal este dictamen será enviado a las Comisiones de la Cámara de Diputados para su análisis y luego pasará al pleno para su ratificación.

En este contexto, el pasado 27 de febrero la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para prohibir el matrimonio antes de los 18 años en el Código Civil federal y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El dictamen de la Cámara baja aún debe ser aprobado por el pleno, por lo que es probable que una vez que en San Lázaro se reciba el documento aprobado por el Senado, ambos sean analizados.

La intención de senadores y diputados de poner un alto a las uniones tempranas avanza pese a la pretensión de algunas organizaciones civiles de reconocer estas uniones como un derecho de las y los adolescentes.

Por ejemplo, en julio de 2018 las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Internacional Planned Parenthood Federation Western Hemisphere Region y Data Cívica, pidieron a la ONU reconocer el derecho de las y los adolescentes a casarse.

Durante una sesión del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que se realizó en Ginebra, Suiza, las organizaciones presentaron datos para que las expertas reconocieran la necesidad de tener excepciones a la edad mínima para casarse.

Incluso, las cuatro organizaciones publicaron el informe “Prohibir sin proteger: El matrimonio adolescente en México” donde aseguraron que las edades de los contrayentes cuando uno es menor de edad no son tan dispares; que el principal motivo de la deserción escolar no es el matrimonio; y que las adolescentes casadas presentan menores índices de embarazo.

Como resultado de la evaluación de CEDAW, en julio de 2018 el Comité de Expertas emitió la recomendación 20 que llama al Estado mexicano a: “asegurar la armonización de las disposiciones estatales con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que permite el matrimonio hasta los 18 años; elaborar campañas para combatir el matrimonio infantil, en específico en áreas rurales y remotas”.

19/AGM/LGL