Es insuficiente lo que propone Fox contra la violencia: Promsa

   Requiere mínimo 150% más de lo previsto en el proyecto 2003
Es insuficiente lo que propone Fox contra la violencia: Promsa
Por: Rafael Maya
cimac | Oaxaca.- 20/11/2002

La directora del Programa Mujer y Salud (Promsa) de la Secretaría de Salud, Blanca Rico Galindo, reconoció hoy la insuficiencia del presupuesto que propone el Ejecutivo federal para el combate a la violencia intrafamiliar, que ascendería a 40 millones de pesos.

Advirtió que el presupuesto mínimo para que ese programa se pueda poner en marcha en todos los estados del país en el 2003 es de 100 millones de pesos, por lo que confió en que la Cámara de Diputados otorgue un aumento considerable a lo que propone el presidente Vicente Fox.

La Cámara de Diputados destinó al Promsa 75 millones de pesos para ejercer un programa de combate a la violencia intrafamiliar durante 2002. Para el próximo año, el proyecto que Fox envió al Congreso prevé sólo 40 millones de pesos a ese fin, es decir 53 por ciento de lo aprobado para el año que corre.

No obstante, la funcionaria consideró los 45 millones 700 mil pesos que se destinarían en total al Promsa en 2003, incluyendo lo relativo a violencia intrafamiliar, como un aumento muy importante, ya que representa 40 millones de pesos más de la propuesta original de Vicente Fox para el ejercicio en el 2002.

Rico Galindo estuvo entre el público que asistió al seminario "Iniciativa para estrechar los vínculos entre la salud reproductiva y los programas de reforma del sector salud en América Latina y el Caribe", que se celebra en esta capital.

Por otra parte, en entrevista con cimacnoticias, la funcionaria explicó que aunque el recorte presupuestal por cerca de 13 millones de pesos al Promsa este año "no es grave", sí afectó el alcance de algunos programas previstos.

Puso como ejemplo la campaña de sensibilización al personal de salud, la reducción de las entidades beneficiarias de los recursos para combatir la violencia intrafamiliar, así como el monto original que estaba previsto para proyectos de trabajo con mujeres indígenas y jornaleras.

Señaló que la dependencia procuró que el recorte presupuestal afectara lo menos posible las actividades programadas, y de esta manera conservar todas las líneas estratégicas. Dijo desconocer el motivo del recorte presupuestal y responsabilizo del mismo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que el ejercicio del presupuesto en el 2002 "fue tremendamente complicado", ya que Promsa es un programa de nueva creación, que carecía de equipo y oficinas propias. Lamentó que más de 90 por ciento de los recursos hayan sido entregados "de manera muy tardía" a partir de agosto de este año.

Aunado a ello, dijo que más de 90 por ciento de los montos asignados al Promsa se ubicaron en una sola partida que se refería a trámites burocráticos para la contratación de servicios con entidades ajenas a la Secretaría de Salud.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.