Feminicidio, un pendiente para justicia guatemalteca

VIOLENCIA
    617 mujeres asesinadas, saldo de 2005
Feminicidio, un pendiente para justicia guatemalteca
Cimac | Guatemala.- 04/01/2006

Juan Luis Florido, Fiscal General de Guatemala, señaló como una de las materias pendientes para la justicia del país la solución de los asesinatos cometidos contra mujeres, que este año ascendieron a 617. El funcionario reconoció que el tema causa mucha preocupación social y es necesario mejorar los niveles de investigación para resolver los hechos.

Hasta la fecha, el fenómeno feminicida rebasan los 20 asesinatos de mujeres reportados por las fuerzas de seguridad en 2004; las víctimas fueron, en su mayoría, mujeres de entre 12 y 25 años de edad, habitantes en zonas pobres del país, de acuerdo con información proporcionada por Prensa Latina.

Aunque el Ministerio Público habilitó cuatro fiscalías para investigar estos crímenes, la gran mayoría de ellos permanece en la impunidad. En este contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó recientemente su indignación y su rechazo a los asesinatos de mujeres en Guatemala, cuya cifra en los últimos seis años pasa ya de dos mil casos. En este sentido, el feminicidio se ha convertido en una crisis que supera la capacidad del Estado.

El fiscal general de Guatemala insistió en la necesidad de contar con más recursos para mejorar la aplicación de la justicia en todo sentido y pidió al Congreso de la República aprobar pronto las leyes que tienen que ver con la seguridad de la sociedad.

06/YT