Habrá tres directoras en la Muestra Internacional de Cine

   Una por cada tres directores, la proporción más alta en la historia
Habrá tres directoras en la Muestra Internacional de Cine
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 05/11/2002

En su edición número cuarenta, la Muestra Internacional de Cine en México presentará tres obras dirigidas por mujeres: "Lágrimas del Corazón", de la inglesa Sally Potter; "Besos Perdidos", de Nana Djordjadze, y por México "En la mente del asesino Aro Tolbukhin", codirigida por Lydia Zimmerman.

Por cada tres directores exhibirá su obra una directora, lo que constituye la proporción más alta en las últimas diez ediciones de la muestra cinematográfica con mayor tradición en el país y que en esta ocasión se presentará en 21 salas del Distrito Federal y 30 en otras ciudades del país a partir del viernes 15 de noviembre.

Hoy en conferencia de prensa, Ana Cruz Navarro, directora de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, destacó la inclusión de "estas tres mujeres muy sólidas en su quehacer cinematográfico" de entre 13 cintas que se seleccionaron por ser de estreno reciente y sus innovaciones técnicas.

"Lágrimas del corazón", "Lecciones de Tango" y "Orlando" son las tres obras de Sally Potter que han sido presentadas en este festival inaugurado en 1971.

Sally Potter muestra "cómo las mujeres conciben el retrato cinematográfico", consideró el subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Gerardo Escalona. El encuadre de la obra de Potter busca tener contacto con el arte gráfico, por lo que el espectador se topa con una muestra de "poderío visual".

Sacha Vierny, fotógrafo de cabecera del también inglés Peter Greenaway, hizo posible este trabajo.

Asimismo, Escalona rescató la selección musical hecha por esta mujer londinense autora de nueve piezas cinematográficas: se apoya en la orquesta gitana No Smoking (fiel acompañante del cineasta Emir Kusturica), entre otros.

"Espero que esta historia pueda servir como voz para aquellos que fueron y han sido silenciados; para aquellos a quienes extrañamos por su pérdida y para celebrar la supervivencia de aquellos que están aquí", comenta la directora sobre la cinta en donde los personajes son un padre de familia judío y un maestro de escuela al que arrebatan su lengua materna, entre otros, vistos a través de los ojos de una joven también extrañada, Suzie.

En esta edición de la Muestra Internacional de Cine destaca el trabajo de codirección de la videoasta y autora de Wake (1996), Lydia Zimmerman, que junto con Agustín Villaronga e Isaac Pierre Racine crearon "En la mente del asesino Aro Tolbukhin", una coproducción España-México, participante en el Festival de Cine de San Sebastián.

También la segunda visita de la obra cinematográfica de la georgiana Nana Djordjadze, "Besos Perdidos", película calificada por Escalona como "lírica, pero muy dura" y que fue precedida en este festival en 1988 por "Robinsonada o Mi abuelo inglés".

Entre las 13 cintas llaman la atención por su relación con la otredad "Espíritu del Artico", protagonizada por una comunidad innuit en Canadá, donde nació el realizador Zacharias Kunuk, así como "El príncipe de la calle", considerada como la más exitosa película marroquí y que narra la vida de la infancia callejera en Casablanca.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.